viernes, noviembre 03, 2006

RECAUDÓ IPN 600 MILLONES DE PESOS

· Estos recursos han permitido incrementar la cantidad de becas de los estudiantes de escasos recursos y mejorar la infraestructura de esta casa de estudios, afirmó el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera

· Hizo un reconocimiento público a los benefactores del Politécnico, quienes con sus contribuciones se ha logrado superar rezagos institucionales, lo cual ha redundado en una mejor calidad del servicio educativo que oferta el IPN

Al entregar reconocimientos a empresarios y representantes de fundaciones, instituciones bancarias y asociaciones civiles quienes se han constituido en donadores de esta casa de estudios, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, afirmó que gracias al apoyo de quienes se han sumado a los esfuerzos institucionales por medio de los donativos se ha logado captar cerca de 600 millones de pesos en la presente administración.

El líder de los politécnicos afirmó que estos recursos han permitido incrementar la cantidad de becas de los estudiantes de escasos recursos. “El 68 por ciento de los estudiantes de los tres niveles educativos del Politécnico proceden de familias que tienen menos de cuatro salarios mínimos familiares”, sostuvo.

Para estos jóvenes -dijo- contar con una beca significa permanecer en la institución y tener la posibilidad de lograr un mejor futuro. “De ese tamaño es el reto que tenemos en el Politécnico”, aseveró.

Explicó que las aportaciones realizadas al Politécnico han permitido mejorar los espacios educativos -para que las labores de docencia e investigación se lleven a cabo en condiciones más adecuadas-, ampliar los servicios computaciones y favorecer al servicio social y las actividades culturales y deportivas.

Acompañado por el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias; el Presidente de la Fundación Politécnico, A. C., Héctor Mario Gómez Galvarriato, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Villa Rivera enfatizó que los esfuerzos compartidos de los donadores han contribuido a que esta casa de estudios haya logrado avances significativos.

“Destacan los 125 programas de estudios con reconocimiento externo a la institución, por su reconocimiento a su calidad académica; en este número de programas acreditados se atiende al 87 por ciento de la matrícula inscrita”, resaltó.

Con este esfuerzo en materia de calidad -indicó- el IPN ha afianzado su liderazgo en todo el Sistema de Educación Superior del país. Otros resultados positivos -dijo- es la mejoría del desempeño académico en los niveles medio y superior, la disminución del índice de reprobación y el incremento del egreso y eficiencia terminal, además del fortalecimiento de los esquemas de titulación.

Refirió que el Programa Integral de Procuración de Fondos en poco más de un año de instalación, ha reforzado y sistematizado la labor de promoción y recaudación de fondos que realiza la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, y la Fundación Politécnico, así como a dar transparencia en al uso de los recursos, “dando muestra a nuestros benefactores sobre la seguridad en la aplicación de sus aportaciones”.

Hizo un reconocimiento público a los benefactores del IPN, cuyas contribuciones han permitido superar rezagos institucionales, lo cual ha redundado en una mejora calidad del servicio educativo que oferta esta casa de estudios.

Previamente el Secretario Ejecutivo de la COFAA, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, afirmó que con la puesta en marcha del Programa Integral de Procuración de Fondos del IPN se ha sistematizado y otorgado mayor transparencia a las donaciones que recibe la institución en especie y efectivo.

Dijo que actualmente operan 60 comités de procuración de fondos en las escuelas, centros y unidades del Politécnico y 27 más en las asociaciones de egresados de diversas entidades del país. Explicó que esta ceremonia representa un reconocimiento público a los benefactores del IPN, a quienes se agradece su actitud solidaria y altruista.

En su momento, el Presidente de la Fundación Politécnico, A. C., Héctor Mario Gómez Galvarriato, indicó que la mejor forma de contribuir al desarrollo de México, es apoyando a instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional, en el que se ha formado a miles de profesionales que han realizado su mejor esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Hizo un llamado a los egresados del IPN para apoyar a la institución con recursos, para dar esperanza a una mayor cantidad de jóvenes que esperan una oportunidad para estudiar. “Necesitamos que los egresados del Politécnico apoyen con algo más que el Huelum”, acotó.

En la ceremonia, Enrique Villa entregó reconocimientos a los representantes de ABB México, S. A. de C. V., la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación de Bancos de México, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C., la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Tabasco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Corporación Geofísica Paradigma.

De igual forma, el líder de los politécnicos otorgó galardones al representante del Dr. Alberto Moscona Nissim, de la Embajada de Francia, del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Fundación Alfredo Harp Helú, de la Fundación Daimler Chrysler, de la Fundación Gonzalo Río Arronte, de la Fundación Produce, Fundación Produce Oaxaca, de la Fundación Televisa, de la Fundación Telmex, del Gobierno del Estado de Tlaxcala, del Grupo Financiero Santander, de la empresa Imperqimia S, A. de C. V., del Maestro Raúl Anguiano Valadez, de Mitutoyo Mexicana S. A. de C. V., y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y Pepperl+Fuchs México, S. A. de C. V.