RINDE HOMENAJE EL POLITÉCNICO
A SUS EX DIRECTORES GENERALES
En el marco de la ceremonia fue presentado el libro “Instituto Politécnico Nacional en Voz de sus Directores Generales”, que constituye un testimonial de los ex titulares del IPN que dirigieron la institución desde 1963
“Nuestra casa de estudios cuenta con una filosofía muy clara y definida desde su origen en 1936; posiblemente el desafío permanente de los ex Directores Generales haya sido conciliar dicha filosofía con las circunstancias cambiantes del entorno”, aseguró el líder de los politécnicos
El Instituto Politécnico Nacional rindió un homenaje a sus ex Directores Generales, a quienes se les reconoció su entrega, pasión y energía puesta al servicio de esta institución, pilar del desarrollo de México.
En el marco de la ceremonia fue presentado el libro “Instituto Politécnico Nacional en Voz de sus Directores Generales”, el cual constituye un testimonial de 11 ex titulares del IPN que dirigieron la institución desde 1963.
En nombre de la comunidad politécnica, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, afirmó que esta casa de estudios reconoce la entrega, pasión y energía puesta por los ex titulares del Politécnico para superar rezagos y enaltecer a la institución rectora de la educación superior tecnológica de México.
“Nuestra casa de estudios cuenta con una filosofía muy clara y definida desde su origen, en 1936; posiblemente un desafío permanente para cada ex Director General haya sido conciliar dicha filosofía con las circunstancias cambiantes del entorno en cada fase, de cada etapa del desarrollo nacional”, refirió.
Desde 1936 -dijo- el Politécnico ha sumado sus esfuerzos al fortalecimiento de la educación superior, como el medio para la transformación del país. Explicó que en los años cuarentas quedó definida la orientación y vocación del IPN, sin embargo la dificultad y el desafío ha sido siempre analizar e interpretar el contexto para darle contenido a los requerimientos actuales y futuros del aparato productivo, así como determinar los medios por los cuales es posible el mejoramiento de las condiciones de vida de la población mexicana.
En la emotiva ceremonia, -efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”-, el líder de los politécnicos comentó que el libro muestra a cada uno de los ex Directores Generales del IPN en sus momentos de decisión más importantes, en los que se sopesaron alternativas para conservar los equilibrios básicos que permitieron identificar el valor más importante a ser preservado: “Algunas veces la estabilidad de la organización, en otras la innovación indispensable y en otras más la salud financiera”.
Ante el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS y Premio Belisario Domínguez, Jesús Kumate Rodríguez, el líder de los politécnicos aseveró que la obra que se presenta es un reconocimiento a los ex Directores Generales del IPN y marcará un hito en la tarea editorial de esta casa de estudios. Hizo un reconocimiento especial al Ingeniero Manuel Zorrilla Carcaño, quien dirigió al IPN y falleció hace unos meses.
“Su muerte lo encontró realizando tareas para su querido Instituto, como lo había hecho casi toda su vida; alcanzó a sumar su testimonial a esta obra que hoy se presenta”, acotó.
Finalmente, Enrique Villa agradeció los esfuerzos realizados para la conformación de esta obra, la cual fue realizada por la editora Rosina Conde y el Presidente del Decanato del IPN, Jesús Ávila Galinzoga.
En nombre de los ex Directores Generales del IPN: José Antonio Padilla Segura (1963-1965), Manuel Zorrilla Carcaño (1970-1973) -que en la ceremonia estuvo representado por su hijo-, José Gerstl Valenzuela (1974-1976), Sergio Viñals Padilla (1976-1979), Héctor Mayagoitia Domínguez (1979-1982), Manuel Garza Caballero (1982-1985), Raúl Talán Ramírez (1985-1988), Oscar J. Joffre Velázquez (1988-1994), Diódoro Guerra Rodríguez (1994-2000) y Miguel Ángel Correa Jasso (2000-2003), el ex titular del Politécnico Eugenio Méndez Docurro (1959-1962), sostuvo que la idea de elaborar esta obra en el marco del 70 aniversario de esta casa de estudios es loable, ya que con el paso del tiempo se pierden las huellas del ayer.
“Lamentablemente no fue posible tener las remembranzas de los 24 ex Directores Generales del IPN; la construcción de los ausentes hubiera permitido un panorama general más rico y completo de nuestro devenir”, añadió.
Ante profesores, estudiantes e investigadores del Politécnico, resaltó que con esta obra se registra memoria del pasado en el punto de inflexión del presente para proyectar los objetivos futuros. Agradeció a Enrique Villa este homenaje e hizo votos para que las remembranzas contenidas en el libro sean de utilidad para las nuevas generaciones de politécnicos.
En su momento, el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, Premio Belisario Domínguez y egresado del IPN, Jesús Kumate Rodríguez, indicó que algunos de los ex titulares del Politécnico han sobresalido en la vida política y académica, al llegar a desempeñarse como gobernadores, secretarios de estado, senadores, diputados y en muchos casos promotores y defensores de esta casa de estudios.
Desde su fundación el Politécnico -refirió- ha definido su vocación como una institución del Gobierno de México, nacionalista, revolucionaria, popular, laica y de calidad nunca devaluada en matemáticas y física.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home