martes, noviembre 21, 2006

DA IPN UN PASO ADELANTE EN MATERIA DE CALIDAD EDUCATIVA: ENRIQUE VILLA


*El líder de los politécnicos manifestó que el IPN mantiene su compromiso de trabajar intensamente fuera de calendarios políticos, a favor de la calidad del servicio educativo

*En el futuro el Politécnico seguirá siendo la institución rectora de la educación superior pública y uno de los centros educativos más demandados por los jóvenes de México, aseguró


Al recibir el certificado de acreditación ISO 9001-2000 que acredita los servicios que brinda la Secretaria Académica del IPN, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que en los últimos tres años esta casa de estudios ha dado un paso adelante en materia de calidad educativa, por lo que en el futuro seguirá siendo la institución rectora de la educación superior pública y uno de los centros educativos más demandados por los jóvenes de México.

Enrique Villa destacó que con la obtención de más certificados de calidad, se ratifica el compromiso del Politécnico por trabajar intensamente fuera de calendarios políticos, a favor de la calidad del servicio educativo que ofrece esta casa de estudios.

Acompañado por el Director General de la Organización Nacional de Normalización y Certificación, Jaime González Basurto y el Secretario Técnico del IPN, Luis Antonio Ríos Cárdenas, el líder de los politécnicos aseguró que esta casa de estudios ha realizado un esfuerzo sin precedente al certificar la calidad del 100 por ciento de los programas académicos de nivel medio (54) y 45 programas del nivel superior, con lo cual el 80 por ciento de sus estudiantes cursan un programa académico reconocido por su excelencia.

“Este acto es reflejo de un trabajo de una comunidad motivada y decidida por avanzar y encontrar estrategias que permitan, con calidad, retribuirle a la sociedad lo que ella misma nos otorga en términos de recursos, de acuerdo a la propia misión del Politécnico Nacional”, refirió.

Destacó que en el nivel de posgrado se han dado avances significativos, toda vez que al inicio de la administración el Politécnico tenía 321 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y hoy en día, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se cuenta con 518 miembros reconocidos por este sistema.

Ante estudiantes, profesores y personal de apoyo a la educación, indicó que en un plazo de tres años, se han incorporado a nuestros cuerpos de investigación cerca de 200 investigadores.

Dijo que existen universidades que en 22 años que tiene el Sistema Nacional de Investigadores de haberse creado, no han integrado esta cantidad de investigadores a su planta de científicos. Explicó que esto tendrá una repercusión en la calidad de los programas académicos de posgrado y la investigación de la institución.

Destacó que en materia de obra se han construido un poco más de 102 mil metros cuadrados en tres años. “El Politécnico ha acumulado en 70 años de vida, alrededor de un millón de metros cuadrados de construcción; en tres años se fortaleció la infraestructura del Instituto con el 10 por ciento de obra del total acumulado”, agregó.

Explicó que esas obras se reflejan en nuevos espacios deportivos y culturales, la construcción de un segundo piso a los edificios de Zacatenco, la puesta en marcha de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, y el Centro de Formación e Innovación Educativa, entre muchas otras.

En esta administración -dijo- hemos hecho un esfuerzo extraordinario para poder otorgar recursos inéditos también para el equipamiento y fortalecimiento de los talleres y laboratorios del Politécnico. Precisó que en estos tres años se invirtieron poco más de 800 millones de pesos en la parte de modernización de laboratorios y talleres.

Finalmente, el líder de los politécnicos felicitó a la comunidad politécnica que ofrece sus servicios en la Secretaría Técnica, la cual recibe este certificado que es testimonio de que se ha fortalecido la cultura de la calidad en el Politécnico.

A su vez, el Director General de la Organización Nacional de Normalización y Certificación, Jaime González Basurto, indicó que hace más de una década en que las organización y las empresas se han visto obligadas a implantar diversos sistemas de gestión de la calidad, para alcanzar mejores niveles de competitividad.

Refirió que hoy en día el factor principal de la competitividad es el conocimiento y el proceso más importante es el aprendizaje, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la calidad en instituciones como el Politécnico que tienen como misión otorgar educación de excelencia a los jóvenes mexicanos.

Explicó que la entrega del certificado ISO 9001-2000 a la Secretaría Técnica del IPN, acredita el mantenimiento de conformidad al Sistema de Gestión de la Calidad, y además incluye la certificación de procesos administrativos llevados a cabo por la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica de esta instancia administrativa.

Previamente, el Secretario Técnico del IPN, Luis Antonio Ríos Cárdenas, resaltó que esta certificación de calidad otorgada al área a su cargo, constituye un importante avance cualitativo en la interacción de esta instancia con las unidades académicas, que deberá traducirse en una mayor efectividad en los servicios que se brinda a la comunidad politécnica.

“Este logro ubica y posiciona al Politécnico, como la primera institución académica de su rango que logra eslabonar en el marco de la calidad, procesos básicos de gestión de las unidades académicas con los implementados por la administración central y que en conjunto dan la certeza de que las cosas en el Instituto no sólo se hacen bien, sino que marcan pautas a observar por otras casas de estudio”, concluyó.