martes, noviembre 14, 2006

RECIBE IPN CONSTANCIAS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD
DE 11 PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LICENCIATURA


Se ha fortalecido el liderazgo del Politécnico en materia de acreditación de programas académicos entre las Instituciones de Educación Superior, afirmó el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera

Con la acreditación de estos programas se logra que el 90 por ciento de los estudiantes politécnicos de los niveles medio y superior se encuentren inscritos en alguna de las carreras certificadas por su calidad y excelencia


El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, recibió de parte de los Consejos de Acreditación de la Ingeniería A. C. (CACEI) y de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A. C. (CACECA), constancias de certificación de calidad y excelencia de 11 programas académicos de licenciatura de esta casa de estudios.

Al recibir los documentos de manos de los Presidentes de CACEI, Fernando Ocampo Canabal, y de CACECA, Eduardo Ávalos Lira, el líder de los politécnicos dijo que se ha fortalecido el liderazgo del IPN en materia de acreditación de programas académicos, entre las Instituciones de Educación Superior, gracias al esfuerzo de su comunidad por brindar un servicio de mayor calidad a los jóvenes mexicanos.

Aseguró que estos programa acreditados por su calidad, se logra que el 90 por ciento de los estudiantes politécnicos de los niveles medio y superior cursen alguno de las carreras de excelencia que han sido estrictamente evaluadas por organismos certificadores, lo cual se reflejará en una preparación más sólida de los profesionales politécnicos que en el futuro serán protagonistas en el desarrollo de la nación.

Enrique Villa afirmó que las carreras que en esta ocasión certificó CACEI y CACECA son: Administración Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Química Petrolera, Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera e Ingeniería Bioquímica.

Durante la ceremonia –que se efectuó en la Sala de ex Directores Generales del IPN-, Villa Rivera aseguró que en los últimos tres años el Politécnico ha hecho importantes esfuerzos por mantenerse a la vanguardia de la educación tecnológica en el país.

El titular del Instituto Politécnico Nacional refirió que hablar de evaluación interna hace 15 ó 20 años era un tabú, provocaba ruptura y aún más cuando se trataba de evaluación externa. “Paulatinamente se hizo un esfuerzo para instrumentar esquemas de evaluación a nivel nacional y el Politécnico hizo desde ese entonces importantes esfuerzos para dar garantías de calidad en la formación educativa”, afirmó.

Apuntó que ese proceso de evaluación se fue sistematizando y se estableció en el Instituto Politécnico Nacional como un instrumento para impulsar la mejora continua. “Prueba de ello –dijo- es que fue la institución pionera en la evaluación de los procesos internos para impulsar la certificación y la primera en acreditar una de sus carreras superiores”.

Villa Rivera aseguró que como parte de la mejora continua institucional, en esta administración se han hecho importantes esfuerzos para fortalecer la preparación de la planta docente y de investigación, a través del incremento de estímulos y becas, así como la inversión en laboratorios y en apoyo a proyectos de investigación estratégicos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Destacó que como reflejo de una mayor calidad en la investigación, se incrementó el número de científicos politécnicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “En el año 2003 contábamos con 231 miembros del SNI y actualmente esa cifra ha cambiado a 518, lo que da cuenta del esfuerzo institucional extraordinario que se ha realizado en ese terreno”, aseveró.

El titular del IPN mencionó que para lograr la acreditación de los programas académicos es necesario contar con infraestructura que garantice la prestación de servicios educativos de excelencia, por lo que durante su administración se ha fortalecido ese aspecto.

“El Instituto tiene aproximadamente un millón de metros cuadrados construidos, 10 por ciento de los cuales (100 mil metros cuadrados) se edificaron en los últimos tres años, lo cual -aunado a la remodelación de diversos espacios- ha permitido iniciar la certificación de algunas áreas del IPN”, puntualizó.

Enrique Villa agradeció al CACEI y al CACECA el apoyo brindado para la acreditación y reacreditación de los programas educativos del IPN e hizo hincapié en la necesidad de que está tarea se impulse en mayor medida en otras Instituciones de Educación Superior, a fin de que las instituciones educativas mexicanas incrementen su número de programas acreditados por su calidad.

En su momento, Fernando Ocampo Caníbal y Eduardo Ávalos Lira coincidieron en que a través de la acreditación de los programas de licenciatura y de bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional se mantiene a la vanguardia del conocimiento, tal y como fue concebido por sus creadores.

Finalmente, ambos representantes de CACEI y CACECA exhortaron a la comunidad politécnica a continuar esforzándose para mantener sus programas dentro de los esquemas de calidad, toda vez que esto permitirá a la institución seguir marcando la pauto a seguir entre las instituciones educativas del país.