INAUGURAN REYES TAMEZ Y ENRIQUE VILLA NUEVA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
• Este centro educativo brindará sus servicios en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”; la inversión de su primera fase de construcción y equipamiento fue de 120 millones de pesos
• El titular de la SEP dijo que la dependencia a su cargo entregó 100 millones de pesos adicionales para la edificación de la segunda fase de la escuela, de la cual –dijo- han egresado destacados profesionales quienes han puesto el nombre del IPN y de México en alto
• En los últimos tres años, el IPN ha invertido 2 mil 152 millones de pesos para la construcción y reparación de espacios físicos, afirmó el líder de los politécnicos
El Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, inauguraron la nueva Escuela Nacional de Ciencia Biológicas (ENCB), la cual brindará sus servicios en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y cuya inversión en su primera fase ascendió a 120 millones de pesos.
En la ceremonia, el titular de la SEP y el líder de los politécnicos hicieron la apertura de esta obra que se construyó durante dos años en una superficie de 7 mil 700 metros cuadrados, la cual se localiza en una extensión de terreno de 25 mil metros cuadrados.
Ante estudiantes, profesores e investigadores de la ENCB, Reyes Tamez informó que la SEP ha entregado 100 millones de pesos adicionales para la edificación de la segunda fase de esta escuela, de la cual han egresado destacados profesionales e investigadores, quienes han puesto el nombre del Politécnico y de México en alto.
Acompañado por la Subsecretaria de Educación Media Superior, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Director de la ENCB, Luis Jiménez Zamudio, y los investigadores Octavio Paredes López y Pablo Rudomín, el funcionario –egresado de la ENCB-, afirmó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas se ha destacado por la excelencia académica y superación constante.
Enfatizó que el proyecto de la nueva escuela nació durante las celebraciones del 70 aniversario de la misma y que el objetivo es superar las limitaciones y rezagos añejos que se presentaron en este centro educativo durante muchos años.
“La ENCB es una institución que ha mantenido a lo largo del tiempo un esfuerzo sostenido por la excelencia académica; cuando un servidor estudió hace alrededor de 30 años, era muy motivante tener a maestros que se habían distinguido por su carrera en los ámbitos nacional e internacional”, añadió.
Dijo que el Politécnico ha logrado en estos tres años un crecimiento de cerca del 80 por ciento en el número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores. “Pero el número más alto de profesores miembros del SNI está precisamente en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y el número de posgrados más altos registrados dentro del Padrón Nacional de Posgrado está en esta escuela”, sostuvo.
Resaltó que el esfuerzo que ha hecho el Politécnico ha sido impresionante, sobre todo en el sentido de abrirse a la evaluación externa y que la calidad se un elemento calificado.
“En este tiempo, el Instituto ha alcanzado a acreditar 128 programas académicos; es de las instituciones con mayor número de estudiantes y con el número más alto de programas académicos acreditados; está siempre peleándose con otras instituciones del país, pero siempre en los primeros lugares”, refirió.
Otro de los aspectos que destacó es que el 89 por ciento de los estudiantes del Politécnico asisten a programas acreditados por evaluación externa. “Se dice muy fácil, pero muy pocas instituciones han podido lograr esto en el país”, aseveró.
A su vez, Enrique Villa destacó el respaldo permanente de parte del Secretario de Educación Pública al Politécnico, el cual ha sido fundamental para hacer realidad la nueva Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y muchas otras obras.
En nombre de la comunidad del IPN, el líder de los politécnicos hizo un reconocimiento a Reyes Tamez por su solidaridad e interés en la gestión de recursos presupuestales y por apoyar los avances y resultados del Politécnico. “Su intervención ha sido determinante para seguir haciendo de nuestra casa de estudios un motivo de orgullo para la sociedad mexicana”, afirmó el titular del Politécnico.
Villa Rivera indicó que con esta nueva infraestructura se potenciarán las capacidades académicas de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales, creada hace una década y de la cual han egresado más de 200 profesionales. “Esta ingeniería se encuentra en la etapa final del proceso de reconocimiento ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; el programa fue concedido con una orientación hacia la prevención de los aspectos técnicos, ecológicos y manejo de residuos peligrosos”, añadió.
Explicó que aunado a la construcción de la obra, se invirtió en equipamiento para aulas, laboratorios y aspectos relacionados con el cómputo e informática.
Detalló que la ubicación de la nueva ENCB favorecerá una mayor integración al Programa Ambiental del IPN y con otras unidades forma parte del denominado “Corredor Ambiental” del Politécnico, que incluye al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la Unidad Profesional de Ingeniería y Biotecnología, y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia.
Finalmente, el líder de los politécnicos informó que en los tres últimos años el Politécnico ha invertido 2 mil 152 millones de pesos para la construcción y reparación de espacios físicos, así como la adquisición de mobiliario y equipo. “Si bien esto no resuelve los rezagos acumulados a lo largo del tiempo, es una avance que representa un incremento del 11 por ciento del patrimonio institucional”, sostuvo.
En su momento, el Director de la ENCB, Luis Jiménez Zamudio, recordó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas siempre había padecido de espacios físicos y que incluso había ocupado instalaciones cedidas por otras instituciones de educación tecnológica en Santo Tomás. “Esperamos que esta nueva escuela brinde el espacio necesario para que los investigadores que están en pleno desarrollo puedan expandir sus áreas de trabajo sin las fricciones por las que pasaron muchas ocasiones”, añadió.
Previamente, el estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales, Francisco Abraham Rodríguez Gómez, hizo un reconocimiento al Director General del Politécnico a quien dijo: “Usted fue capaz de darle al Instituto el lugar que nos merecemos en la sociedad mexicana, no sólo se inscribió el nombre del IPN con letras de oro en el Congreso, también se inscribieron esas mismas letras en la memoria de los mexicanos y en los estudiantes que buscan una buena educación superior, en los padres que buscan el mejor futuro para sus hijos, en los profesionistas que buscan soluciones técnicas, en los políticos que distribuyen los recursos públicos y en los empresarios que buscan inventos y generan empleo”.
La obra se concretó en menos de dos años y comprende dos edificios de tres niveles con aulas y laboratorios -dotados con tecnología de punta-, dos elevadores, una plaza para esparcimiento, una cafetería y área de jardines.
martes, noviembre 21, 2006
Acerca de mí
- Nombre: El Pulso de México
- Ubicación: Ciudad de Mexico, Distrito Federal, Mexico
Previous Posts
- DONA AL POLITÉCNICO UN HELICÓPTERO SSP DEL DF*El ...
- ESPECTÁCULO DE LLUVIA DE ESTRELLAS LEÓNIDAS EL FIN...
- DA IPN UN PASO ADELANTE EN MATERIA DE CALIDAD EDUC...
- DA IPN UN PASO ADELANTE EN MATERIA DE CALIDAD EDUC...
- REALIZAN OEI, IPN Y BANCO MUNDIAL PRIMERA REUNIÓN ...
- CREARÁ IPN EN 2007 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEM...
- APLICA IPN MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PARA CONTROLA...
- EVALÚA IPN CALIDAD DE UNIFORMES QUIRÚRGICOS DESECH...
- OTORGAN PREMIO A INVESTIGADORA DEL IPN POR DESARRO...
- CONTRIBUYE IPN A SUPERAR CRISIS EN OAXACAA TRAVÉS ...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home