martes, noviembre 21, 2006

ESPECTÁCULO DE LLUVIA DE ESTRELLAS LEÓNIDAS EL FIN DE SEMANA

*Astrónomo del IPN señaló que las noches del 17, 18 y 19 de noviembre se presentará la lluvia más abundante

*Los trozos de roca y metal que se aprecian como destellos luminosos provienen de desprendimientos del cometa Tuttle, el cual pasa cerca de la Tierra cada 33 años


“En distintas épocas del año ocurren avistamientos de estrellas fugaces, pero la de estrellas leónidas -que se presentan en el mes de noviembre- es la más abundante, toda vez que se calcula que en una hora pueden avistarse hasta 600 de ellas; las noches del viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre la lluvia de estrellas será más abundante”, aseguró el Jefe de Astronomía del Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional, Wilder Chicano Nuncebay.

El especialista del IPN explicó las pequeñas estelas o rastros luminosos que se aprecian en el firmamento, son trozos de roca o metal que provienen del espacio. “Esos fragmentos están congelados, pero al cruzar la atmósfera se calientan y comienzan a fundirse; este acontecimiento lo apreciamos a simple vista como puntos brillantes al centro y pequeños destellos alrededor”, afirmó.

Chicano Nuncebay precisó que los trozos de roca y metal provienen del cometa Tuttle, el cual está compuesto de diferentes tipos de sustancias, entre ellas: dióxido de carbono, hielos de metano y gases congelados; “en el interior tiene diversos materiales atrapados”, añadió.

Detalló que el cometa Tuttle pasa cerca de la Tierra cada 33 años y cuando esto ocurre -por condiciones propias del espacio-, los gases congelados que lo forman pasan del estado sólido al gaseoso, sin pasar por la fase líquida y cuando ocurre esa transformación el cometa tiene desprendimientos que deja en su camino.

Refirió que cuando la Tierra pasa cada año por la trayectoria de cometa donde registro los desprendimientos, parte de los mismos atraviesan la atmósfera y es posible apreciarlos a simple vista cuando las condiciones atmosféricas lo permiten. “Las lluvias ocurridas en el mes de noviembre se denominan leónidas porque ocurren en dirección a la constelación de Leo, agregó.

Wilder Chicano Nuncebay comentó que las lluvias de estrellas leónidas se aprecian con mayor claridad que las que ocurren en otras épocas del año, porque no hay luna llena y al ser más oscuras las noches es posible apreciar inclusive las más tenues cuando el cielo está despejado.

Mencionó el que primer registro de las lluvias de estrellas leónidas tiene aproximadamente 2 mil años y el primer científico que reportó el fenómeno fue Von Humboldt en 1799.

El especialista politécnico indicó que aunque el cometa Tuttle tiene desprendimientos continuos, “tendremos lluvias de estrellas leónidas cada año, sólo debemos tener paciencia, observar atentamente el firmamento para disfrutar de este espectáculo astronómico”, puntualizó.

Chicano Nuncebay recomendó que “de acuerdo con la tradición pupular, no se olviden pedir un deseo, toda vez que el cielo siempre ha fascinado al ser humano y provoca los más nobles sentimientos”, concluyó.