viernes, diciembre 29, 2006






DESARROLLAN ALUMNOS DEL IPN NÉCTAR DE TUNA PARA CONTROLAR NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE

· Contiene un aminoácido denominado glicina, el cual actúa como antioxidante e incrementa las defensas del organismo

· México es el primer productor a nivel mundial del fruto, sin embargo se desperdician más del 50 por ciento de las cosechas


Con el propósito de generar un producto benéfico para la salud, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una bebida elaborada con néctar de tuna, que adicionado con un aminoácido puede mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas, toda vez que actúa como antioxidante e incrementa las defensas del organismo.
Guadalupe García Ramírez, Nikte Yoliztli Martínez Palma, Tania Yadira Reyes Morales y Francisco Cruz González -estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)-, señalaron que aún cuando México es el primer productor de tuna a nivel mundial, se desperdicia más del 50 por ciento del fruto, por lo cual decidieron aprovecharlo para fomentar su consumo.

García Ramírez señaló que en el mercado no existen néctares de esa fruta y si se pudiera introducir ese sabor al mercado sería de enorme satisfacción, porque se trata de un fruto tradicional de México y se tendría la oportunidad de poner al alcance de los consumidores un producto eficaz para mejorar su calidad de vida.

La pasante de Ingeniería Bioquímica destacó que la tuna además de regular los niveles de glucosa en la sangre, también favorece la digestión y permite evitar el estreñimiento crónico.

Martínez Palma indicó que además de ser una fuente importante de fibra, la tuna es un alimento con aportes calóricos y energéticos. Indicó que entre otros nutrientes contiene proteínas, minerales (calcio, fierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre y selenio), vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6, B12, A y E.

Mencionó que la glicina evita el proceso acelerado de envejecimiento en los pacientes diabéticos ocasionado por la formación de radicales libres, que son sustancias que oxidan las células causando su rápido deterioro y muerte.

Reyes Morales mencionó que el néctar de tuna adicionado con glicina protege a las proteínas para que la glucosa sea aprovechada adecuadamente y no se eleven los niveles de azúcar. “Es importante aclarar que no solamente las personas diabéticas pueden tomar el néctar; es benéfico para todo tipo de personas, incluidos los niños, pues la glicina no causa daño, toda vez que está presente en muchos alimentos”, sostuvo.

La alumna politécnica indicó que el proceso del producto se realiza bajo estrictas normas de higiene. “Cuando se ha procesado el fruto y tenemos el jugo, se agrega la glicina y algunos aditivos para someter la bebida al proceso de pasteurización, a fin de evitar que haya contaminación microbiológica”, acotó.

Cruz González indicó que los integrantes del proyecto tienen el propósito de acercarse a algunos productores de tuna y nopal, para conseguir más barata la materia prima y reducir costos, así como crear un microempresa para poner al alcance de la población los beneficios de su producto.

Los alumnos de la ENCB apuntaron que el producto tiene una vida de anaquel de dos meses a temperatura ambiente y el tiempo en conservación se duplica en refrigeración. Para la realización del proyecto de investigación los jóvenes politécnicos recibieron asesoría de la doctora Alicia Cortés Gómez, catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).