REPRESENTA SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO, COMPROMISO CON QUIENES NO HA LLEGADO LA JUSTICIA SOCIAL: ENRIQUE VILLA
• El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, dio el banderazo de salida a la Primera Brigada Multidisciplinaria de Servicio Comunitario IPN 2007
• El servicio social es una forma de retribuirle a la sociedad el apoyo y solidaridad que ha tenido con el IPN, afirmó el líder de los politécnicos
• Las brigadas integradas por 500 estudiantes de los últimos semestres de diversas carreras, atenderán comunidades de escasos recursos de 44 municipios en 19 entidades federativas
Al dar el banderazo de salida a la Primera Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social Comunitario IPN 2007, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que el servicio social brindado por los estudiantes en las comunidades de alta marginación del país, representa un compromiso con quienes no ha llegado la justicia social.
El líder de los politécnicos informó que en esta ocasión las Brigadas del IPN conformadas por 500 estudiantes de los últimos semestres de diversas carreras y 44 profesores-coordinadores atenderán -del 30 de marzo al 6 de abril- comunidades de escasos recursos de 44 municipios en 19 entidades federativas.
En la ceremonia, que se efectuó en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Villa Rivera dijo que el servicio social del Politécnico no es un trámite, sino un elemento que permite sensibilizar a los futuros profesionales con los grandes problemas de México.
Acompañado por la Directora General de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Lía Limón García, el titular del IPN explicó que el servicio social que cumplen los jóvenes politécnicos, es una forma de retribuir el apoyo y solidaridad que ha tenido la sociedad mexicana con el Instituto Politécnico Nacional. “Es para recompensar la bondad de habernos apoyado en el proceso de formación de una gran cantidad de profesionales”, acotó.
Indicó que históricamente esta casa de estudios ha comprometido su servicio social con las comunidades más pobres y desprotegidas, para brindar una ayuda a aquellas familias que deben tener un mejor futuro.
Villa Rivera enfatizó que los jóvenes brigadistas tienen la oportunidad de apoyar a los hijos de la familias más pobres de México, quienes aspiran a una mejor calidad de vida, como lo que están tendiendo los estudiantes del IPN, al tener un espacio en la educación superior. “Ustedes son parte de una casta privilegiada, son los que pudieron llegar a la educación superior; sólo 23 de de cada 100 jóvenes pueden estudiar la educación superior”, exclamó.
“A muchos de los jóvenes que no pudieron acceder a la educación, se los van a encontrar ahí en las comunidades y en los pueblos que requieren aliento y requieren atender los problemas donde ustedes van a ayudar de manera comprometida, como lo hicieron miles de politécnicos desde que el General Lázaro Cárdenas del Río fundó esta noble institución”, sostuvo.
Enrique Villa aseveró que el IPN tiene un compromiso con los hijos de las familias más pobres del país, no sólo para darles una formación integral, sino para sensibilizarlos e inculcarles una responsabilidad social que deberán refrendar durante su desarrollo profesional.
Destacó que esta casa de estudios realiza esfuerzos por incrementar el número y monto de becas. “Para un estudiante del Politécnico, contar con una beca le permite no sólo permanecer en nuestras aulas, sino ser un futuro profesionistas”, añadió.
Al referirse a los estudiantes-brigadistas, el titular del IPN dijo: “Se van a dar cuenta de que las familias van a hacer un gran esfuerzo por darle alimentación y se van a dar cuenta de las limitaciones que afrontan estas personas; aprendan de la realidad que enfrenta cada comunidad”. La gente de los pueblos no olvida –dijo-, lo primero que van a decir es: hay vienen los estudiantes del “Poli” y espero que ese recuerdo en esos pueblos quede para siempre.
Finalmente, Villa Rivera recordó a los brigadistas que llevan en su visita a las comunidades la imagen del Politécnico, y por ello deben dar su mayor esfuerzo por poner La Técnica al Servicio de la Patria.
A su vez, la Directora General de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Lía Limón García, resaltó el trabajo que ha realizado esta casa de estudios para formar a jóvenes estudiantes y vincularlos a los problemas sociales que se viven en México.
Informó que de 2003 al 2006 más de 56 mil jóvenes politécnicos han cumplido con su servicio social y 3 mil 700 estudiantes han participado en el Programa de Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del IPN, con lo cual se apoyó a 2 millones de persona en más de 2 mil localidades.
Reiteró el compromiso de la SEDESOL por seguir trabajando en el servicio social con el Politécnico, para profundizarlo y contribuir a que los jóvenes se vinculen a la problemática social de México.
A su vez, el Secretario de Extensión e Integración Social, José Madrid Flores, comentó que en 1956 se organizaron en el IPN las primeras brigadas multidisciplinarías para ofrecer sus servicios a las zonas rurales y marginadas del país. Explicó que en 1974 por Decreto Presidencial, el IPN puso en marcha el Plan Nacional de Servicio Social para las Zonas Ejidales, que a la fecha es uno de los instrumentos más eficientes del trabajo en materia de servicio social multidisciplinario.
“Actualmente es el programa de servicio social comunitario más productivo para la sociedad en cantidad de proyectos y calidad del servicio; se desarrolla en un gran número de estados y municipios, y opera en periodos vacacionales, fines de semana y situaciones de contingencia”, añadió.
En nombre de los brigadistas, la alumna de décimo semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN, Unidad Milpa Alta, Carolina Damián Gómez, dijo que el rigor académico que vivieron en sus respectivas carreras cada brigadista, toma una nueva dimensión al enfrentar directamente los problemas de marginación de estas comunidades.
“Como jóvenes estudiantes, pasantes y egresados debemos estar concientes de la problemática y abrir nuestra percepción para pensar estrategias y metodologías que constituyan nuevos enfoques sociales; sabemos que la pobreza e ignorancia son los factores desencadenantes de enfermedades e infelicidad y como profesionales en formación debemos ser receptivos de los problemas de desarrollo social y humano”, concluyó.
Los municipios que serán beneficiados en esta ocasión con servicios de salud (consulta general, nutrición, odontología y optometría), de infraestructura (planificación urbana) y desarrollo productivo son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
A la ceremonia asistieron la Secretaria Académica del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez; la Directora de Jóvenes por México de la SEDESOL, Ana María García de Letona Galindo y el Director de Egresados y Servicio Social del Politécnico, Miguel Medina Cota.
jueves, marzo 29, 2007
Acerca de mí
- Nombre: El Pulso de México
- Ubicación: Ciudad de Mexico, Distrito Federal, Mexico
Previous Posts
- OTORGAN PREMIO INTERNACIONAL A CIENTÍFICOS DEL IPN...
- ADICIONA IPN EXTRACTO DE NOPAL AL CONCRETO PARA IN...
- 36 MIL TONELADAS DE PILAS SON DESECHADAS ANUALMENT...
- 36 MIL TONELADAS DE PILAS SON DESECHADAS ANUALMENT...
- REALIZARÁ IPN PRIMER ENCUENTRO “MODELOS MATEMÁTICO...
- SEP y IPN demandan una "reforma urgente" en bachil...
- CONTRIBUIRÁ IPN AL DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DE PARQ...
- REALIZARÁ IPN FESTIVAL DEL SOL POR INICIO DE LA PR...
- EMITE MÉXICO 512 MILLONES DE TONELADAS DE BIÓXIDO ...
- FORMARÁ IPN ESPECIALISTAS EN EL ESTUDIO Y CONTROL ...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home