miércoles, marzo 21, 2007

FORMARÁ IPN ESPECIALISTAS EN EL ESTUDIO Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE LA SANGRE

• La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas impartirá a partir de este año la especialidad de Hematopatología, para formar recursos humanos que requiere el sector salud del país

• Los egresados de este programa podrán realizar investigación en los rubros de inmunohematología, hemostasia, oncohematología, genética, terapia celular y citogenética

Con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel en el área biomédica orientados al estudio, manejo y control de enfermedades de la sangre, el Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) impartirá a partir de este año la especialización en Hematopatología.

Los egresados de este programa podrán realizar investigación en los rubros de la inmunohematología, hemostasia, oncohematología, genética, terapia celular y citogenética, además de efectuar transplantes de células troncales, pruebas sanguíneas de laboratorio, organizar bancos de sangre y transfusiones y análisis clínicos.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el campo de la hematología y una planta docente reconocida a nivel nacional e internacional.

Desde hace cinco años, la ENCB desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada en el área de hematopatología en colaboración con los servicios de Hematología Especial del Centro Médico La Raza, el Hospital General de México y el área de hematología perinatal del Instituto Nacional de Perinatología, cuyos resultados inciden en el mejoramiento y prevención de las enfermedades de la sangre.

La puesta en marcha de esta especialización -que iniciará a mediados de 2007- radica en que en México la hematología es un área de salud que se requiere fortalecer para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la sangre, la médula ósea, y los órganos y tejidos que usan células sanguíneas para realizar sus funciones.

En México existe un déficit de especialistas en el estudio de la hematopoyesis, que consiste en un proceso complejo influido por factores propios del individuo de tipo genético o hereditario, aspectos ambientales, la nutrición y enfermedades diversas, que afectan a la producción de sangre de forma directa o indirecta. De ahí que el Politécnico pone a disposición sus recursos humanos y materiales para la conformación de especialistas con conocimientos teóricos y prácticos.

Este posgrado -que fue aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN- está integrado por cinco materias obligatorias con un total de 32 créditos. Posteriormente, los estudiantes deberán escoger diversa asignaturas de entre siete materias optativas para sumar al menos 46 créditos. Al finalizar, el alumno deberá elaborar una tesina y presentar un examen para obtener el diploma de especialización.

La estructura curricular del programa de especialización en Hematopatología incluye asignaturas, tales como: Biología Celular, Hematología General, Fisiología de la Coagulación, Inmunología, Citopatología de Sangre Periférica y Médula Ósea, Inmunohematopatología, Pruebas Especiales en Hematología, Genética, Citogenética, y Manejo y Aplicación de Células Hematopoyéticas, entre otras.

El Instituto Politécnico Nacional mediante el fortalecimiento de su posgrado, ofrece estudios especializados profundos en campos prioritarios, de manera que los egresados puedan atender problemas que requieren un mayor número de conocimientos y habilidades para la solución de problemas específicos de la medicina.