miércoles, marzo 21, 2007

DISCUTEN EN EL IPN ESPECIALISTAS DE DIEZ PAÍSES SOBRE EL PAPEL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA


• El Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, realizan el Foro “Redefiniendo la Televisión de Servicio Público”

• Alejandro Alfonzo, Consejero de Comunicación e información de la UNESCO recalcó la urgencia de revalorar la función fundamental de la televisión pública como elemento de cohesión social que fomente la educación, la cultural, la democracia y la pluralidad

Especialistas en materia de radio y televisión de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, participan en el Foro “Redefiniendo la Televisión de Servicio Público”, organizado por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al poner en marcha los trabajos del evento, -que inició hoy y concluye el martes 13 de marzo-, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, resaltó la importancia de redefinir el papel que tienen los medios públicos de televisión como actores clave en el proceso de transformación de las sociedades.

Dicho análisis –dijo- permitirá encontrar las estrategias más eficaces para perfeccionar el quehacer de los medios y orientarlos adecuadamente al cumplimiento de su función social, de información y comunicación para la educación, la ciencia y la cultura, así como en la construcción de una ciudadanía más abierta, plural y democrática.

En el evento -que se efectúa en la Sala de Consejo del IPN-, el líder de los politécnicos resaltó que en las últimas décadas los medios de comunicación públicos han mostrado la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en las relaciones sociales, como en los distintos ámbitos de la actividad humana, influencia que a su vez ha generado expectativas adicionales y nuevas problemáticas en torno al uso y manejo de la información.

“Existen diversos cuestionamientos éticos, legales y culturales a los medios que siguen estando presentes, cada vez más vivos y aún no resueltos, de ahí que surgen varias preguntas que deben responderse con urgencia como cuáles son los límites, alcances y potencialidades de los medios; sus connotaciones e influencia en la formación de actitudes y valores; la responsabilidad y tarea de cada uno de los actores sociales, y las contribuciones que tienen a la vida democrática y a un proceso de desarrollo sustentable y equitativo”, acotó.

Finalmente, Villa Rivera subrayó que con eventos como este, será posible hacer frente a los desafíos que obligan al compromiso de los valores democráticos, al pensamiento crítico, el reconocimiento a la diversidad en todos sus aspectos, así como al ejercicio del diálogo y al respeto de los derechos humanos, toda vez que permiten apreciar la realidad e identificar los puntos de confluencia que contribuyan a la edificación de una cultura ciudadana que fortalezca y el ejercicio pleno de la libre expresión.

Previamente el Director del Canal Once del IPN, Julio Di-Bella Roldán, mencionó que México está dispuesto a implementar un proceso de medios públicos que sea un elemento fundamental para coadyuvar a la democracia, que garantice la libertad de expresión y el acceso a la información a los ciudadanos.

Reconoció que debatir sobre los temas de la televisión pública en América Latina es altamente pertinente, de ahí que los objetivos del Foro son analizar la naturaleza del estado actual y el destino de la televisión pública, pues si bien México ha tenido un avance fundamental, el desarrollo de estos no podrá fortalecerse sin la participación de quienes hacen posible estos medios en América Latina.

El funcionario resaltó que a través de este evento se busca identificar los elementos conceptuales y de orden práctico que puedan contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana de la televisión pública, a fin de proponer a las autoridades de las naciones participantes, un conjunto de líneas conceptuales, jurídicas, técnicas, económicas, profesionales y organizativas, que sirvan de planteamiento para la reformulación de este tipo de medios en México y América Latina.

“Si bien cada país tiene que construir su propio modelo, es muy sano que en mesas de reflexión y análisis podamos llegar a conclusiones que pueden ser convergentes y llevarnos a dar ideas fundamentales de beneficio común, no sólo para generar contenidos que impulsen el desarrollo humano, sino también vincularlos con el conocimiento”, puntualizó.

Por su parte, el Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina, Alejandro Alfonzo -al dictar la conferencia “Promoción, desarrollo y fortalecimiento del servicio público de TV como mandato y vocación de la UNESCO”-, hizo hincapié en la urgencia de revalorar la función fundamental de la televisión pública como elemento de cohesión social que fomente la educación, la cultural, la democracia y la pluralidad.

Indicó que pese a que la radio y la televisión pública generalmente es financiada por el Estado. “Esto no debe ser limitante para llevar a la práctica un ejercicio amplio de la libertad de expresión, ni debe servir de herramienta de manipulación política e ideológica”, comentó.

El funcionario de la UNESCO sostuvo que la televisión pública debe tener como premisa garantizar la diversidad de opinión y expresión, como un elemento clave para asegurar la soberanía de un país, sin importar credos, razas, idioma o condición social.

Señaló que en algunos países de América Latina no está totalmente definida la función social de la televisión pública, lo que ocasiona que se utilice sólo en beneficio de unos cuantos, mientras que su verdadera función es de carácter social, que contribuya a fomentar la cultura, la educación y el esparcimiento, así como la libre expresión de las ideas.

Finalmente, el especialista urgió sobre la importancia de incidir en el tema de la legislación de la televisión de servicio público, pues aún no se cuentan con los lineamientos que garanticen el cumplimiento de su verdadera función que es el servicio a la sociedad.

Durante los dos días de trabajo se abordarán los temas más relevantes en torno a la televisión de servicio público en América Latina a través de conferencias, que serán sustentadas por ponentes de los diferentes países participantes.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias; el Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Quintero Quintero, y el Senador Carlos Sotelo García.