miércoles, marzo 07, 2007

CADA DOS HORAS MUERE EN MÉXICO UNA MUJER POR CÁNCER CÉRVICOUTERINO: ESPECIALISTA DEL IPN

• Diez mujeres fallecen diariamente por cáncer de mama; estas cifras dramáticas se registran en el país, donde es urgente intensificar campañas informativas, sobre todo en zonas marginadas, aseguró la investigadora del IPN, Eva Ramón Gallegos

• Los tratamientos que se emplean para combatir el cáncer cervicouterino son agresivos y pueden causar efectos secundarios; la investigadora del IPN desarrolló una terapia denominada fotodinámica, la cual sólo actúa sobre las células malignas, de modo que los tejidos sanos no sufren daño

• “Necesario crear una cultura de la prevención que pueda ser la diferencia entre la vida y la muerte; es muy triste y doloroso ver fallecer a mujeres de padecimientos que pueden evitarse”, aseguró la experta de la ENCB

A unas horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, Eva Ramón Gallegos, afirmó que cada dos horas fallece una mujer de cáncer cervicouterino y otras diez mueren diariamente por cáncer de mama, cifras dramáticas que se registran en México, donde es urgente intensificar campañas informativas -sobre todo en zonas marginadas y de escasos recursos del país-, toda vez que aún existe un gran desconocimiento de estas enfermedades.

La especialista dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer representa la segunda causa de muerte en México, con el mayor porcentaje de los casos distribuidos en la población femenina.

Ramón Gallegos indicó que el cáncer de cérvix uterino y el cáncer de mama pueden detectarse oportunamente y son prevenibles, por lo que resulta dramático que sean la causa del mayor número de decesos en el país. “En México hace falta una cultura de la prevención, ya que por desconocimiento, desidia o cuestiones de moralidad, las mujeres no se practican en forma habitual los exámenes que podrían salvarles la vida”, apuntó.

La investigadora del la ENCB -quien tiene amplia experiencia en el estudio de cáncer de cérvix, de piel y virus del papiloma humano- consideró que aunque el sector salud ha puesto especial cuidado en la realización de campañas educativas, es necesario intensificar esta información en zonas de alta marginación, donde se presenta una alta cantidad de padecimientos.

Subrayó que los tratamientos que se emplean actualmente para combatir el cáncer cervicouterino son la radioterapia o la quimioterapia, los cuales en algunos casos pueden ser agresivos y causar efectos secundarios.

“Al tomar en cuenta las molestias que implican estos tratamientos, en el Politécnico realizamos estudios para aplicar una terapia innovadora denominada fotodinámica, con la cual se han obtenido resultados muy positivos, ya que no genera efectos secundarios por ser una metodología no invasiva”, destacó.

De acuerdo con múltiples estudios realizados, la especialista del IPN comprobó que a diferencia de la radioterapia o la quimioterapia, la terapia fotodinámica es una metodología de irradiación focalizada, que sólo actúa sobre las células malignas, de modo que las células y tejidos sanos no sufren daño durante su aplicación.

La especialista politécnica considera que es una técnica que en el momento en que empiece a aplicarse podrá contribuir a abatir los índices de mortalidad por cáncer cervicouterino en México y a nivel mundial.

Explicó que una de las causas del cáncer cervicouterino es la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH). “Existen muchas variedades del virus del papiloma humano, las cuales pueden presentarse en hombres y mujeres, pero cuando una mujer se contagia con uno de los tipos de alto riesgo, es muy posible que aparezcan células anormales en el revestimiento del cuello uterino y si no se descubren a tiempo y se tratan, se convierten en lesiones cervicouterinas precancerosas y finalmente en cáncer”, comentó.

La especialista en Morfología indicó que la infección por el VPH puede no tener signos ni síntomas, por lo que muchas ocasiones pasa desapercibida. “En la mayoría de las mujeres se diagnostica el VPH mediante el estudio de la secreción que se produce al nivel del cuello uterino, esta prueba se denomina Papanicolau, y permite detectar lesiones cervicales precancerosas, las cuales pueden tratarse eficazmente si se diagnostican oportunamente; las mujeres sexualmente activas deben realizarlo una vez al año”, dijo.

Indicó que los tratamientos que actualmente se emplean para tratar el cáncer cervicouterino y de mama son costosos, en tanto que para aplicar la terapia fotodinámica desarrollada en el IPN, sólo se requiere de una inversión inicial en el equipo (rayo láser), por lo que los costos del tratamiento son menores mediante esta técnica.

En cuanto al cáncer de mama, la especialista politécnica destacó la importancia de que mes con mes (al término del periodo menstrual) las mujeres se hagan un auto examen de exploración para detectar a tiempo cualquier nódulo o quiste y/o acudir al médico si se percibe la presencia de secreciones.

“La Mastografía es el estudio que permite detectar la presencia de lesiones precancerosas o cancerosas en las mamas y es aconsejable que las mujeres se lo practiquen anualmente a partir de los 40 años; para las mujeres menores de esta edad se recomienda un ultrasonido, ambos estudios se pueden complementar con un estudio en sangre para detectar los anticuerpos (Ca-15.3, Ca-549 y Ca-27.29), aclarando que estos son positivos cuando se encuentra el cáncer aún en sus estados iniciales y son importantes para darle seguimiento a las tratamientos”, advirtió.

Finalmente, la doctora Eva Ramón Gallegos insistió en la necesidad de que las autoridades sanitarias e instituciones educativas difundan información para crear una cultura de la prevención que pueda hacer la diferencia entre la vida y la muerte. “Es muy triste y doloroso ver fallecer a las mujeres de padecimientos que pueden evitarse”, concluyó.