miércoles, febrero 21, 2007

CREA IPN SUSTANCIA PARA CONSERVAR PRODUCTOS CÁRNICOS HASTA POR UNA SEMANA, SIN REFRIGERARSE

• Está elaborado con extracto de la planta comúnmente conocida como “Hoja Santa”, la cual contiene sustancias que inhiben el crecimiento microbiano, causante de la descomposición de los alimentos

• Mantiene en buen estado productos perecederos, sin modificar sus características sensoriales como olor y sabor

Con el objetivo de preservar en óptimas condiciones las características nutricionales de los alimentos perecederos, la estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, Denisse Beltrán Molotla, creó una sustancia de origen natural a partir del extracto de la planta Piper auritum, comúnmente conocida como “Hoja Santa”, con la cual se pueden mantener en buen estado los productos cárnicos hasta por una semana, sin refrigerarse.

Para la formulación de este conservador, la estudiante politécnica determinó mediante pruebas microbiológicas comparativas con conservadores comerciales, las propiedades antimicrobianas de la “Hoja Santa” y a partir de los resultados elaboró un producto que conserva los alimentos por largos períodos y sin modificar sus características sensoriales como olor y sabor.

“A diferencia de los conservadores artificiales que se encuentran actualmente en el mercado como el sorbato de sodio y el benzoato de potasio, la sustancia elaborada en el Politécnico demostró un mayor efecto en la inhibición del crecimiento microbiano, que son lo causantes de la descomposición de los alimentos”, aseguró Beltrán Molotla.

Comentó que el conservador desarrollado en el IPN puede aplicarse también en productos lácteos. “El periodo de conservación que brinda este producto depende de cada alimento y de sus condiciones de almacenamiento”, acotó.

La estudiante –quien fue asesorada por la catedrática e investigadora de la ENCB, Guadalupe Inei Shizukawa-, afirmó que de acuerdo con las pruebas microbiológicas realizadas a la “Hoja Santa”, se demostró la existencia de sustancias identificadas como monoterpenos y sesquiterpenos, las cuales impiden el crecimiento de bacterias y levaduras microbianas.

“La propiedades de conservación de la Hoja Santa son bien conocidas principalmente en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, donde las amas de casa la emplean frecuentemente en la cocina típica como condimento o envoltura para alimentos”, indicó Beltrán Molotla.

Enfatizó que por sus propiedades antimicrobianas, la “Hoja Santa” también se emplea para corregir trastornos del aparato digestivo y otros padecimientos de las vías respiratorias como tos, asma y bronquitis, para ello se hierven las hojas, para consumirse como té.

Explicó que la “Hoja Santa” es una herbácea frondosa que mide hasta 2.5 metros de altura. “Posee hojas grandes de olor penetrante y se localiza principalmente en regiones con climas cálido, semicálido y semiseco”, sostuvo.
Finalmente, Denisse Beltrán Molotla dijo que aunque por el momento no se ha podido comercializar el producto, las pruebas químicas realizadas demostraron que este conservador posee los estándares de calidad requeridos para ponerlo a la venta en el corto plazo.