martes, febrero 13, 2007

PIDE IMPI APOYO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA COMBATIR LA PIRATERÍA

• El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jorge Amigo Castañeda, dijo que la instancia que encabeza, conjuntamente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la SHCP y la PGR reforzarán las medidas para combatir la piratería en el mercado nacional

• En materia de piratería de programas de cómputo, ropa, calzado, música y películas, ésta representa el 65 por ciento del total de este tipo de productos que se comercian en el país

• El Centro de Patentamiento del IPN “Ing. Guillermo González Camarena” presentó 27 solicitudes de patente en el último año, con lo cual se pone a la cabeza de las instituciones educativas que apoyan el registro de patentes y la protección industrial

El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, pidió a las instituciones educativas sumarse a los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para combatir la piratería, la cual ha afectado severamente a la economía nacional.

Aseguró que el IMPI, la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reforzarán las medidas de combate a la piratería, ya que tan sólo en materia de programas de cómputo, ropa, calzado, música y películas, ésta representa el 65 por ciento del total de este tipo de productos que se comercian en el mercado nacional.

Acompañado por el Presidente de la Organización Euroasiática de Patentes, Alexander Grigoriev Nikolayevich –quien dictó la conferencia magistral “The Eapo´s Experience” ante la comunidad politécnica-, Amigo Castañeda reiteró que el fenómeno de la piratería ha generado la formación de un mercado paralelo e informal que no paga impuestos y no tiene controles, el cual alimenta la venta de productos ilegítimos y falsificados, que afectan a los negocios formales

Explicó que a partir de la creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se han efectuado 33 mil visitas de inspección en la cuales se han asegurado más de 50 millones de productos piratas.

Amigo Castañeda dijo que en el último año, se decomisaron 5 millones de productos piratas, de los cuales 3 millones correspondieron a prendas de vestir y calzado y el resto a películas, música y programas de cómputo.

El funcionario señaló que el problema de la piratería no sólo afecta a los comercios formales, sino también a quienes son creadores e inventores de diversos productos y tecnologías, de ahí la urgencia de fomentar la cultura de patentamiento para proteger la inventiva y creación de los científicos e investigadores mexicanos.

Resaltó que en 2006 de las 19 mil solicitudes de patentes presentadas al IMPI, sólo el cinco por ciento fueron solicitadas por inventores y científicos mexicanos.

“Por eso lo que tratamos de hacer con el IPN, es precisamente rescatar todas la patentes que están en libre uso o de dominio público, a fin de que éstas puedan ser transferidas al sector privado, particularmente a pequeñas y medianas empresas, para apoyar su modernización tecnológica”, aseveró.

El Centro de Patentamiento del IPN “Ing. Guillermo González Camarena” -dijo- el último año presentó 27 solicitudes de patente, lo que coloca a esta casa de estudios a la cabeza de las instituciones educativas que apoyan el registro de patentes y la protección industrial.

Además del Politécnico, las universidades Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara y Autónoma de Yucatán, ya han iniciado esfuerzos para implementar sus respectivos centros de patentamiento. “Lo que estamos queriendo hacer es replicar este esquema de centros de patentamiento en otras universidades para realizar una cruzada nacional”, añadió.

Enfatizó que es necesario realizar un esfuerzo nacional para que las instituciones educativas se sumen a las tareas de registro de patentes, a fin de que se otorgue seguridad a los inventores y a la sociedad sobre la utilización de diversas tecnologías, productos y servicios.

Finalmente, el funcionario resaltó que un indicador que refleja el nivel económico de un país, lo constituye la capacidad que tiene su población para innovar y proteger los derechos de propiedad industrial.

A su vez, Alexander Grigoriev Nikolayevich –en su conferencia magistral-, afirmó que la Organización Euroasiática de Patentes ha hecho un esfuerzo sin precedente en materia de registro de patentes al dinamizar sus trámites de patentes, facilitar la interacción entre los países miembros, incrementar el tiempo de registro y al disminuir los costos que representa la gestión de la patente. Esto ha permitido que las naciones que integran la región tengan un crecimiento económico mayor a la de los demás países, acotó.

Comentó que la cultura del patentamiento se convertido en un factor fundamental en las naciones euroasiáticas, toda vez que las empresas desarrollan ciencia y tecnología, y puedan patentar sus innovaciones para beneficio de su industria.

Finalmente, Grigoriev Nikolayevich indicó que las áreas que requerirán mayor inversiones en la obtención de patentes a nivel mundial serán: la biotecnología, los alimentos, nuevos materiales y la genómica, ya que son los sectores que marcarán el desarrollo de las naciones en los próximos años.