martes, febrero 06, 2007
FORMULAN ESTUDIANTES DEL IPN BOTANA A PARTIR DE SEMILLAS DEL CUAGUAYOTE
• En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología se realizó la caracterización física y química de las semillas y del fruto de este árbol y se determinó su contenido de proteínas, carbohidratos, fibra y grasas
• Son una excelente opción para mejorar la función gastrointestinal y complementar una alimentación sana
Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional, realizaron la caracterización física y química de las semillas del “cuaguayote” y encontraron que poseen un alto contenido en fibra, proteínas, carbohidratos y grasas, por lo que formularon una botana que pueda ser una opción para complementar la dieta de la población de escasos recursos.
Erika Pérez Salgado, Sandra Solano Guerra y Amelia Valle Ponce, asesoradas por el catedrático e investigador Ramón Villanueva Arce, estudiaron esta especie vegetal (altamente consumida en la época prehispánica), para describir sus propiedades alimenticias y recuperar esa tradición culinaria ancestral.
El asesor del proyecto, Ramón Villanueva Arce dijo que las características fisicoquímicas y las cualidades nutricionales de las semillas del fruto de este árbol mexicano no se habían descrito, por lo que las alumnas de la UPIBI se dieron a la tarea de analizarlas para obtener el título de Ingeniero en Alimentos.
Enfatizó que las pruebas revelaron un alto contenido de fibra, proteínas, carbohidratos y grasas. “La cantidad de fibra la hizo una opción para elaborar botanas que mejoren la función gastrointestinal y complementen una alimentación sana”, señaló.
Villanueva Arce indicó que para la elaboración de la botana, las alumnas extrajeron las semillas de los frutos, las lavaron, secaron al sol, calentaron, eliminaron el mucílago (capa protectora) por frotación, acondicionaron con una solución de sal y/o chile y limón, y envasaron en bolsas de celofán.
El especialista en patología, fisiología y tecnología de frutas y hortalizas, aseveró que la botana desarrollada presentó un sabor y apariencia agradable al paladar y a la vista. “Esta es una opción diferente para hoy día que se pretende tener una alimentación balanceada con alto contenido de fibra, por los trastornos que ocasiona una vida sedentaria, el estrés y el consumo de comida rápida”, dijo.
El catedrático y miembro de la Academia de Ingeniería y Tecnología en Alimentos de la UPIBI expresó que por la necesidad imperante de mejorar el nivel nutricional de los mexicanos, resulta importante el desarrollo y rediseño de alimentos nutritivos para ser consumidos por una población cada vez más exigente. Por ello, resaltó que la continuidad de las investigaciones es fundamental para alcanzar objetivos concretos.
Finalmente, señaló que por su interés alimenticio se continua el estudio del “cuaguayote” con el afán de identificar los hongos que afectan la calidad del fruto, así como para conocer el tipo de ácidos grasos y de fibra presentes en la semilla, lo que quizá aumentaría su calidad nutricional.
Cabe señalar que el cuaguayote es un árbol mexicano que crece de manera silvestre en las regiones del trópico seco de México, principalmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos y Yucatán, entre otros.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home