viernes, febrero 02, 2007
APREMIANTE CONCRETAR REFORMAS FISCAL, ENERGÉTICA, EDUCATIVA Y LABORAL
• El Director del CIECAS-IPN, Mario Sánchez Silva, resaltó que es urgente que los gobiernos Federal y estatales, partidos políticos, empresarios, organizaciones sociales e instituciones educativas, unan sus esfuerzos para mejorar la posición competitiva de México en el escenario internacional
• “Se requiere diseñar una reforma fiscal adecuada a la actualidad del país; todos quieren gastar más, pero es necesario ampliar la base tributaria y que todos paguen puntualmente sus impuestos”, sostuvo el especialista en temas socioeconómicos
Ante la situación socioeconómica que se vive en México, el Director del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), del Instituto Politécnico Nacional, Mario Sánchez Silva, aseguró que es apremiante que los gobiernos Federal y estatales, partidos políticos, empresarios, organizaciones sociales e instituciones educativas, sumen sus esfuerzos para concretar las reformas fiscal, energética, educativa y laboral que requiere el país, a fin de fortalecer su desarrollo y mejorar su posición competitiva en el escenario internacional.
El economista politécnico reconoció que sólo mediante el compromiso de todos los sectores involucrados se conformará un gran pacto nacional, que permita elevar la productividad y una mayor articulación entre las instituciones públicas y el sector productivo, “porque es ahí donde está la verdadera fuerza para mejorar las condiciones de vida de la población”.
Sánchez Silva indicó que se requiere diseñar una reforma fiscal adecuada a la actualidad del país, ya que es necesario que todos los sectores participen en igualdad de circunstancias. “Todos quieren gastar más, pero es necesario ampliar la base tributaria y que todos paguen puntualmente sus impuestos”, acotó.
“Hasta el año pasado sólo se recaudaba el 11 por ciento de todo el padrón fiscal; entonces se requiere fortalecer la economía nacional para que se mueva el aparato institucional”, sostuvo.
El funcionario politécnico destacó la urgencia de dinamizar al sector energético, para lo cual deberán buscarse fuentes alternas de energía, para no depender totalmente de los ingresos petroleros. “Se requiere un esfuerzo adicional para invertir más en investigación y en educación, porque es ahí donde está la base del desarrollo”, recalcó.
Hizo hincapié en la urgencia de elevar la competitividad, atacar nuevos mercados con productos no tradicionales, ya que desde hace muchos años sólo se exporta petróleo, café, hortalizas y mango, entre otros productos. “Ahora se requiere crear nuevos artículos con un valor agregado, para lo cual se debe fortalecer la investigación para generar productos innovadores”, refirió.
“Se debe crear una nueva cultura de apoyo a la educación, para formar cuadros altamente calificados que requieren las empresas y establecer una estrategia de integración. “Es un reto y a la vez una gran oportunidad; tenemos que ser más creativos, actuar con más inteligencia y ser generadores de nuestros propios recursos”, aseveró.
El Director del CIECAS explicó que otro factor importante en los próximos meses será la creación de empleo y el fortalecimiento del mercado interno, a fin de que los mexicanos tengan capacidad de compra. Añadió que “se requiere un verdadero pacto nacional que ayude a un buen entendimiento de todos los actores sociales, que coadyuve a que todos empujemos a una sola dirección”.
Finalmente, Sánchez Silva hizo un llamado a la reconciliación nacional para que todos trabajemos seriamente y sentar bases firmes para dar un salto al desarrollo económico, político y social que requiere México.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home