viernes, enero 26, 2007

CREAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS SILLA DE RUEDAS ANFIBIA


• Permitirá apoyar la rehabilitación de personas amputadas o en proceso de recuperación motora, durante sus sesiones de hidroterapia

• Los alumnos pretende crear una microempresa para comercializar este producto, único en el mercado, en hospitales y centros de rehabilitación públicos y privados


Con el propósito de crear tecnología nacional que contribuya a apoyar la rehabilitación de personas amputadas o en proceso de recuperación motora, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crearon una silla de ruedas acuática que permite al fisioterapista realizar su trabajo en mejores condiciones y con menor riesgo, y ofrece al paciente comodidad, seguridad y eficiencia en su tratamiento.

Berenice Nieto Ávila (alumna de noveno semestre de la carrera de Mecatrónica) y Miguel Ángel Herrera Ruiz (egresado de la carrera de Biónica), ambos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA-IPN), fueron los creadores de la silla de ruedas anfibia para hidroterapia, única a nivel nacional, la cual fue construida mediante una estructura hecha con tubo de níquel-cromo, flotadores de poliestireno cubiertos con tela nylon y un mecanismo que le permite la movilidad necesaria para que el paciente puede ingresar a las tinas de hidromasaje o albercas, sin necesidad de ayuda alguna.

Al respecto, Herrera Ruiz señaló que actualmente la mayor parte de los pacientes para ingresar a las tinas de hidromasaje o albercas requieren del apoyo del fisioterapista, muletas, camilla o el uso de grúas especiales, de manera que el paciente corre el riesgo de caerse o dañarse la parte lesionada.

“Mediante el uso de esta silla el enfermo puede desplazarse de forma autónoma desde su llegada al centro de rehabilitación y posteriormente introducirse al agua y realizar sus ejercicios sin temor a hundirse o lastimarse”, acotó.

Precisó que el peso aproximado de la silla dentro del agua es de 15 kilogramos y soporta un peso máximo de 150 kilos. “Mide dos metros de largo por 160 de ancho, y aunque el diseño original está fabricado para que lo use un adulto, también este dispositivo puede fabricarse para que sea utilizado por un niño”, sostuvo.

Por su parte, Berenice Nieto Ávila indicó que esta silla se presenta como una alternativa para acceder al tanque o piscina de hidroterapia, con un ahorro considerable de tiempo. “Otro de los aspectos a destacar es que el dispositivo brinda comodidad y seguridad al paciente durante la sesión”, aseveró.

Sostuvo que se recomienda principalmente para personas con problemas de movilidad en piernas (amputación, operaciones o lesiones óseas), parapléjicos y pacientes de la tercera edad. “Este aparato permite la reincorporación del paciente a su vida cotidiana”, refirió.

Nieto Ávila dijo que constituirán una empresa dedicada al diseño, construcción e implementación de dispositivos que apoyen al ser humano en la realización de diversas tareas, enfocándose primordialmente a las técnicas de rehabilitación. Precisó que el mercado que se pretende cubrir son hospitales y centros de rehabilitación públicos y privados que cuenten con área de hidroterapia.

Los alumnos de la UPIITA explicaron que como parte del proceso de creación de la microempresa, desarrollaron un plan de negocios y buscarán financiamiento para comercializar su producto y otras innovaciones para el campo de la rehabilitación.

Cabe destacar que la silla de ruedas anfibia fue ganadora del primer lugar del Séptimo Encuentro de Emprendedores y Empresarios “Poliemprende: Empresarios del Futuro”, efectuado recientemente en el Instituto Politécnico Nacional.