jueves, enero 11, 2007


56 MIL ESTUDIANTES DEL IPN CUMPLIERON SU SERVICIO SOCIAL EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

• El Politécnico es la institución de educación superior pública que más cantidad de jóvenes lleva a las comunidades de alta marginación, para aplicar sus conocimientos y darle solución a los problemas más urgentes de poblaciones de escasos recursos

• En ese lapso, 3 mil 750 estudiantes participaron en el Programa de Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario y atendieron a 2 millones de personas de 2 mil 637 comunidades de alta marginación

En los últimos tres años, 56 mil 136 alumnos del Instituto Politécnico Nacional cumplieron con su Servicio Social como parte de su desarrollo profesional y como una forma de retribución social y de experiencia laboral.

Del total de jóvenes que realizaron su servicio social 18 mil 364 correspondieron al nivel medio superior y 37 mil 772 al superior. Esta actividad representó para estos estudiantes una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, tallares y laboratorio en beneficio de la sociedad.

También en ese lapso, 3 mil 750 estudiantes participaron en el Programa de Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario y atendieron a más de 2 millones de personas de 2 mil 637 comunidades del alta marginación de diversas entidades del país, con acciones de salud, mejoramiento de servicios públicos, infraestructura básica, proyectos productivos sustentables y diagnósticos geohidrológicos, entre otros.

Los jóvenes brigadistas del IPN concretaron mil 109 proyectos en 161 municipios de diversos estados, entre los que destacan: Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Al respecto, el Director de Servicio Social y Egresados de esta casa de estudios, Miguel Medina Cota, informó que recientemente el Politécnico puso en marcha un nuevo Reglamento de Servicio Social, con lo cual se estima un incremento del 10 por ciento en el número de jóvenes que decidan cumplir con este requerimiento en el próximo trienio.

Indicó que a través del servicio social el Politécnico tiene presencia en toda la República Mexicana y que específicamente con las Brigadas Multidisciplinarias se ha apoyado a 20 entidades. Añadió que una meta es sumar estas acciones a cinco estados más en el siguiente trienio.

Explicó que los ámbitos de incidencia del Servicio Social del IPN son: Administración municipal, salud, infraestructura, desarrollo urbano, protección ambiental, educación para adultos y la atención a problemas específicos. En ese sentido, destacó que los jóvenes participan en proyectos carreteros, planes de reordenamiento urbano, de salud preventiva, proyectos productivos y de identidad jurídica, entre otros.

Medina Cota expresó que el Servicio Social es una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y valores sociales adquiridos en las aulas, a fin de retribuirle a la sociedad una parte de lo que ha aportado para la formación profesional de los jóvenes.

“El Servicio Social juega un papel fundamental desde el punto de vista profesional, académico y de la formación social; tiene un carácter obligatorio, retributivo y formativo, además de que está relacionado con el compromiso social”, señaló.

Destacó que de la totalidad de estudiantes del IPN que realizaron su servicio social en los últimos tres años, el 65 por ciento lo efectúo en el sector público, el 25 por ciento en el sector privado y el 10 por ciento restante en el sector social.

El funcionario politécnico comentó algunas experiencias exitosas del Servicio Social Comunitario de esta casa de estudios, entre las que destacó el control en un 90 por ciento de la enfermedad de la úlcera de los chicleros o leshmaniasis cutánea en Calakmul, Campeche. Expresó que se van a extender las acciones de salud en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Señaló que el Politécnico también participa desde hace 2 años en el proyecto de identidad jurídica en apoyo a comunidades marginadas, mediante el cual creó un Centro de Expedición de CURP con el respaldo de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario aseveró que el IPN es la institución de educación superior pública que más cantidad de jóvenes lleva a las comunidades marginadas para aplicar sus conocimientos. “En ese sentido, el Instituto fomentará esta práctica de manera intensiva para apoyar el desarrollo de la población que más lo necesita”, concluyó.