lunes, enero 08, 2007

RECOMIENDA INVESTIGADOR DEL IPN EVITAR COMPRAR JUGUETES PELIGROSOS

• Para estas compras navideñas, se recomienda a los padres de familia revisar que los juguetes adquiridos cumplan con las especificaciones de calidad requeridas

• El comercio chino ha proliferado en nuestro país, y para ofrecer costos económicos recurren a materiales de baja calidad que pueden resultar tóxicos y peligrosos para los niños

Los juguetes son los artículos más consumidos en la temporada navideña, por ello el investigador del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), del Instituto Politécnico Nacional, Ricardo Cuenca Álvarez, alerta a los padres de familia a revisar que los juguetes adquiridos cumplan con las especificaciones de calidad requeridas y recomienda no consumir juguetes y artículos de origen chino, toda vez que aunque son de bajo costo, su calidad deja mucho que desear y pueden resultar tóxicos o peligrosos para los niños.

El especialista en materiales comentó que es importante revisar las características de cada juguete para asegurar el bienestar de los niños. Explicó que los juguetes actuales se elaboran básicamente con dos tipos de materiales: los plásticos a base de polímeros y los metálicos. “Generalmente ninguno de estos materiales son tóxicos, pero si no están fabricados con material de alta calidad, el juguete puede fracturarse por el trato brusco que los niños le dan y puede ocasionarles cortadas o astilladuras en la piel”, acotó.


Resaltó que es importante comprar juguetes de marca registrada para asegurar la integridad del infante, ya que “en los últimos años el comercio chino para ofrecer costos económicos recurren a materiales de muy baja calidad que pueden resultar tóxicos o peligrosos”.

Cuenca Álvarez aseguró que también existen juguetes con características extravagantes como color, aroma y textura. “Con este tipo de artículos hay que tener especial cuidado, por el tipo de material del que están hechos, porque si los colorantes o aromatizantes no son de origen natural pueden ocasionar enrojecimiento, irritación y comezón en la piel o severos daños en el aparato digestivo si se comen”, refirió.

El catedrático politécnico señaló que en la actualidad existe una alta demanda en el mercado por juguetes de tipo informático, como son los videojuegos portátiles o los equipos portátiles para reproducir películas en formato “DVD”. “Estos artículos también deben de ser elegidos cuidadosamente, toda vez que al mantener la vista fija en el monitor, el ojo puede dañarse si la pantalla no cuenta con un recubrimiento especial para evitar el brillo intenso y los reflejos”, manifestó.
El investigador mencionó que actualmente colabora con la Universidad Politécnica de Tokio en el desarrollo de un recubrimiento para pantallas o vidrios, con la finalidad de reducir o controlar los niveles de radiación. “Estudiamos cuáles son los daños que pueden causar la luminiscencias, no sólo en el humano, sino al medioambiente; estamos en busca de nuevos materiales que además de beneficiar al consumidor puedan reciclarse”, resaltó.

Agregó que en el caso de los juguetes informáticos, aunque cumplan con las normas de calidad especificadas, es importante que los padres supervisen que los niños se mantengan a buena distancia del monitor (30 a 40 centímetros aproximadamente) y dejen descansar la vista treinta minutos por cada hora de juego, además de revisar que la luz natural o artificial no se refleje sobre la pantalla porque puede causar daño a la vista.

Ricardo Cuenca Álvarez dijo que otro problema con los juguetes electrónicos es el fuerte consumo de baterías, que representan un grave problema de contaminación en nuestro país. “Para solucionar esta problemática recomendamos utilizar baterías recargables o comprar baterías de buena calidad y marcas reconocidas, que aunque cuestan más que las que se venden en el comercio informal, su tiempo de vida es mucho más largo”, concluyó.