viernes, diciembre 29, 2006


DESARROLLA IPN BRAZO ARTICULADO CON SIETE GRADOS DE LIBERTAD PARA PERSONAS AMPUTADAS

· Puede reproducir casi la totalidad de movimientos de un brazo humano; está diseñado por bloques ensamblados y puede ser útil para personas que tengan diferentes niveles de amputación

· El prototipo diseñado y construido por Simón Guerrero Castillo, alumno de la ESIME, Unidad Zacatenco, opera a través de pulsos eléctricos, es ligero y su costo es bajo, toda vez que sus componentes son nacionales


Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional construyó un brazo mecánico articulado para apoyar a personas amputadas, el cual posee siete grados de libertad y puede reproducir casi la totalidad de los movimientos de una extremidad humana.
Simón Guerrero Castillo -alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco-, es responsable del proyecto titulado “Prótesis de Brazo con Siete Grados de Libertad”, el cual opera a través de pulsos eléctricos, es ligero y su costo es bajo, ya que sus componentes son nacionales.

Al respecto, el alumno explicó que el brazo -que presentará como proyecto terminal para obtener su titulo de Ingeniero en Electrónica-, funciona mediante señales microeléctricas que genera el cuerpo y son registradas por electrodos que accionan los comandos de ejecución del brazo, para controlar variables como posición, velocidad y presión.

“Los movimientos que realiza son: muñeca (izquierda, derecha, arriba, abajo); giro de antebrazo; rotación de antebrazo; codo y hombro (elevación, arriba, abajo); apertura y cierre de la mano”, manifestó.

Simón Guerrero resaltó que el objetivo de desarrollar un equipo como este, es coadyuvar a la sustitución de importaciones, toda vez que el objetivo primordial es ofrecerlo a la sociedad a un costo accesible.

Mencionó que algunas de las ventajas competitivas de este brazo son: menor costo de producción, mayor cantidad de grados de libertad, su diseño está elaborado por bloques y está construido con materiales de amplia existencia en el mercado nacional. Además puede manipular mayor peso que otras prótesis que actualmente existen en el mercado, aseguró.

Explicó que para instalar el brazo a las pacientes no se requiere de ninguna cirugía y resaltó que como está diseñado en bloques o por etapas, puede aplicarse de acuerdo a los diferentes tipos de amputación y utilizar sólo el bloque que se requiera.

“Actualmente este tipo de prótesis se elaboran en Alemania y Estados Unidos; es muy costoso traerlas a México y las refacciones son caras; por el contrario, el brazo desarrollado en el Politécnico está diseñado por bloques ensamblados, es decir si alguien está amputado únicamente del antebrazo, se quita una parte, y esa pieza es completamente operativa sin necesidad de las demás, si está amputado a la altura del bíceps se cambia, o en caso de que sea desde el hombro la amputación, se utilizaría ya todo el brazo”, recalcó.
Dijo que el costo aproximado de los brazos desarrollado en Alemania y Estados Unidos es de cerca de 11 mil 500 dólares, y que la extremidad que diseñó en el IPN tendría un costo de producción del 50 por ciento de esa cantidad.

El alumno de la ESIME indicó que el peso del equipo es de 4.2 kilos que es comparable con los 4 kilogramos que tienen las prótesis elaboradas en otros países, pero éstas manipulan un peso menor.

Resaltó que los brazos mecánicos más modernos que existen tienen cuatro grados de libertad y el desarrollado en el Politécnico ofrece siete. “La mayoría de las prótesis alemanas o americanas no tienen movimiento de muñeca, es decir, realizan apertura y cierre de la mano, pero sin movimiento de muñeca”, indicó.

Finalmente, el estudiante Simón Guerrero Castillo comentó que actualmente trabaja en el perfeccionamiento de su desarrollo tecnológico y buscará el apoyo del Politécnico para crear un microempresa.