ELABORAN ALUMNOS DEL IPN PASTA ALTAMENTE NUTRITIVA ELABORADA CON HONGOS SETAS Y PESCADO
· Las setas contienen aminoácidos esenciales para la realización de diversas funciones del organismo, vitaminas B1, B12 y D, además de calcio y fósforo, en tanto que el pescado es rico en proteínas
· Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas buscarán algunos mecanismos para comercializar el producto y contribuir a enriquecer la dieta de los mexicanos
· Las setas contienen aminoácidos esenciales para la realización de diversas funciones del organismo, vitaminas B1, B12 y D, además de calcio y fósforo, en tanto que el pescado es rico en proteínas
· Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas buscarán algunos mecanismos para comercializar el producto y contribuir a enriquecer la dieta de los mexicanos
Con el propósito de generar un alimento altamente nutritivo, alumnos del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una pasta de hongos setas y pescado, con alto contenido de minerales y proteínas, la cual puede considerarse como una opción de comida rápida altamente nutricional.
Vanesa López Alpuche, Gerardo Pérez Gómora, Leonor Guadarrama Fernández, Liliana Pérez Cano y Héctor Gálvez Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas mencionaron que las setas son un alimento que se consume en México desde la época prehispánica y que de acuerdo con información de la literatura científica, posee propiedades curativas, toda vez que ayuda a controlar los niveles de colesterol, gastritis y eliminar parásitos intestinales.
López Alpuche señaló que las setas contienen aminoácidos esenciales para la realización de diversas funciones del organismo, vitaminas B1 y B12, ácido ascórbico y vitamina D, entre otras.
“También posee fibras y minerales indispensables en la dieta diaria, como calcio y fósforo que se encuentran en cantidades significativas; el contenido de grasas es bastante bajo, por lo que los hongos son un alimento sabroso y nutritivo que constituye una excelente opción alimenticia”, aseguró.
Indicó que el pescado es rico en proteínas y posee bajas cantidades de grasas, por lo que gracias a sus cualidades nutricionales, los productos derivados del mismo tienen un alto valor dentro de la dieta. “Si tenemos oportunidad de comercializar la pasta podremos contribuir a mejorar la nutrición de los mexicanos, toda vez que en el mercado no existe ningún producto similar al que hemos desarrollado”, afirmó.
La pasante de Ingeniería Bioquímica mencionó que la elaboración de la pasta fue complicada, toda vez que las setas poseen enzimas que provocan su rápida oxidación. “Para elaborar la pasta le dimos un tratamiento térmico a las setas, a fin de inactivar las enzimas que provocan su oxidación y obtener una preparación de alta calidad”, agregó.
Pérez Gómora refirió a la porción de pescado le dieron un tratamiento con apego a estrictas normas de higiene a fin de garantizar la calidad de la pasta. “Cuando ambos ingredientes (hongos y pescado) están listos se trituran y se mezclan hasta obtener una pasta homogénea, a la que se agregan epazote, chile serrano y cebolla picados, pimienta y sal”, apuntó.
El alumno politécnico explicó que cuando la pasta está lista se congela y cuando se quiera utilizar se descongela a temperatura ambiente para que las propiedades de los ingredientes no se modifiquen.
Comentó que para realizar las pruebas sensoriales elaboraron croquetas, las cuales empanizaron con harina de amaranto. “La aceptación del producto fue satisfactoria y muchas personas percibieron el sabor del pescado por el tratamiento que se le da a la carne”, añadió.
Finalmente, Vanesa López Alpuche y Gerardo Pérez Gómora comentaron que el desarrollo de este alimento fue posible gracias a los sólidos conocimientos adquiridos a lo largo de nueve semestres en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y a la profesora Alicia Cortés Gómez, quien les brindó asesoría para la elaboración.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home