martes, enero 16, 2007

ELABORAN INVESTIGADORES POLITÉCNICOS PAN A BASE DE ALGAS MARINAS

• El objetivo es promover el aprovechamiento de algas marinas y al mismo tiempo resolver el problema de desperdicio de este recurso en las playas mexicanas

• Su valor nutricional radica en su alto contenido de aminoácidos, minerales, vitaminas y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6

• Las algas han sido utilizadas para la alimentación humana y animal desde hace miles de años, principalmente porque aporta un importante valor nutricional a la dieta alimenticia

Con el objetivo de promover el aprovechamiento potencial de las algas marinas y al mismo tiempo resolver el problema de desperdicio de este recurso en las playas mexicanas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional elaboraron pan a base de algas marinas verdes, cuyo valor nutricional radica en su alto contenido de aminoácidos, minerales, vitaminas y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

El grupo de especialistas integrado por Ruth Noemí Águila Ramírez, Claudia Hernández Guerrero, Alejandro Marín Álvarez, Mario Beltrán López y Margarita Casas Valdez, del Laboratorio de Microalgas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN, localizado en La Paz, Baja California Sur, participan en el proyecto “Usos de las Algas Marinas en la Alimentación Humana”.

Al respecto, Ruth Noemí Águila Ramírez señaló que las algas han sido utilizadas para la alimentación humana y animal desde hace miles de años a través de diferentes civilizaciones, principalmente porque aporta un importante valor nutricional a la dieta alimenticia.

Sin embargo –afirmó- en Baja California Sur existen mantos de algas Ulva y Enteromorpha que no son aprovechadas de ninguna forma y causan problemas de mal aspecto y olor cuando son arrojadas a la playa por la marea.

Por su parte, la investigadora Claudia Hernández Guerrero resaltó que varios tipos de algas encontradas en el malecón de La Paz fueron caracterizadas química, microbiológica y toxicológicamente, y de acuerdo con los resultados de los estudios, y por sus características y propiedades, son ampliamente recomendadas para el consumo humano y animal.

Indicó que la elaboración de productos para consumo humano empleando como base estas algas, permitiría promover el aprovechamiento de este recurso potencial, contribuir a la diversificación de los alimentos y a su vez resolver el problema de la abundancia de algas en las playas.

En su oportunidad, Alejandro Marín explicó que como parte del estudio se elaboraron diferentes tipos de pan: Calabaza, zanahoria y manzana (dietético), adicionándoles las algas Ulva y Enteromorpha en una concentración de 4 por ciento.

Las algas fueron sometidas a un proceso de lavado para eliminar el exceso de sal y arena, posteriormente se sometieron a un procedimiento de secado solar mediante el uso de mallas especiales y una vez secas se molieron para obtener la harina.

Asimismo –dijo- se realizó una prueba de aceptación y ordenamiento de los productos siguiendo los lineamientos del Laboratorio de Evaluación Sensorial del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán” (adscrita a la Secretaría de Salud), en el que participaron 50 jueces entrenados, quienes evaluaron el grado de aceptación de acuerdo con el sabor de seis tipos de panes para lo cual se utilizaron 300 muestras.

El investigador Mario Beltrán mencionó que como resultado de la encuesta se determinó que la mayor aceptación la tuvo el pan de zanahoria elaborado con Ulva, y con una buena aceptación resultaron también los panes de calabaza cocinados con Ulva y los de zanahoria con la alga Enteromorpha.

Finalmente, la especialista Margarita Casas subrayó que los resultados permiten concluir que por el alto grado de aceptación que tuvieron los panes, por el contenido de minerales, aminoácidos y ácidos grasos de estas algas, y por la calidad sanitaria de las mismas, se puede promover la comercialización de productos, para lo cual se prevé crear una microempresa que permita hacer llevar estos comestibles a la población en general.