lunes, enero 15, 2007
REABRE SUS PUERTAS EL PLANETARIO “LUIS ENRIQUE ERRO”
• Este centro de divulgación científica se modernizó con un domo estelar y nuevos sistemas de proyección digital, de audio y acústica, y de iluminación especial
• Como una promoción temporal, el costo de entrada para niños menores de 12 años, personas con capacidades diferentes y estudiantes y profesores con credencial será de 10 pesos y para el público en general de 15 pesos
• Esta casa de estudios hace una invitación a las escuelas de nivel básico para que acudan y fomenten en los niños el gusto por la astronomía
• Con su modernización, el Planetario del IPN se posiciona como uno de los centros de observación más avanzados del mundo
A partir de mañana el Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional, reiniciará sus actividades de difusión de la ciencia y la tecnología luego de concluir su modernización e instalación de un domo estelar y nuevos sistemas de proyección digital, audio y acústica, y de iluminación especial, con lo cual se posiciona como uno de los centro de observación más modernos del mundo.
Cabe destacar que la remodelación del Planetario tuvo una inversión total de 42.8 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron aportados por la Fundación “Alfredo Harp Helú”. La modernización de este centro –creado en 1967- tuvo una duración de nueve meses.
El componente principal de la modernización tecnológica es un sistema de la marca Digistar 3, diseñado y fabricado por Evans and Sutherland Computer Corporation, líder mundial en tecnologías de simulación computarizada. Esta empresa, la cual es la encargada de diseñar los programas de simulación de vuelos espaciales de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), elaboró los programas audiovisuales que se proyectarán en el Planetario del IPN, cuyo costo fue de más de 75 mil dólares cada uno.
El moderno sistema incluye una consola de operación en sala, conectada a un sistema de computadoras de control, audio y gráficos de tres dimensiones en tiempo real, con software especializado para proyección de video en domo completo.
Las imágenes procesadas por este sistema se envían a través de seis videoproyectores de alta resolución y de última generación Christie Digital modelo Matriz 3000, con tecnología de Procesamiento Digital de Luz (DLP, por sus siglas en inglés) de Texas Instruments, instalados en red perimetralmente.
Los videoproyectores envían sus imágenes hacia un domo pantalla de aluminio perforado de 18 metros de diámetro, fabricado por la empresa Astro-Tec Manufacturing, Inc., líder en diseño y producción de equipamiento para pantallas de proyección; el domo tiene un peso de casi cinco toneladas.
El sistema Digistar 3 permite además la visualización remota de observaciones con telescopios ópticos de gran tamaño, cirugías, exploración petrolera, investigación espacial o educación a distancia, así como la modelación científica mediante animación por computadora de fenómenos matemáticos, físicos, químicos o biológicos.
Próximamente esta casa de estudios producirá sus programas audiovisuales, a fin de presentar investigaciones astronómicas desarrolladas por diversas culturas en la época precolombina. Para ello cuenta con el equipo llamado Digistar 3 Producer, un sistema de computadoras y software especiales que permitirá crear composiciones en dos y tres dimensiones, modelos en tiempo real, animaciones por computadora y secuencias pre-renderizadas de video para el domo.
De igual forma, el Politécnico iniciará contacto con los demás planetarios del mundo para seguir con el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el estudio del universo.
Adicionalmente a las funciones del Digistar 3 en la sala del Planetario, también se ofrecerán al público diversas actividades prácticas de divulgación científica y tecnológica en un edificio anexo que se encuentra en etapa de construcción, en el cual habrá una sala de exhibiciones interactivas, sala de usos múltiples para talleres de ciencia recreativa y un auditorio equipado para cursos y conferencias.
En este edificio estará la sede de lo que será el Club Politécnico de Observadores Astronómicos, en el que los miembros participarán de actividades como cursos de astronomía, construcción de telescopios y campamentos astronómicos.
“Los Secretos del Sol” y “Las Estrellas de los Faraones” son los programas audiovisuales que niños, jóvenes y adultos podrán apreciar a partir mañana. En ellos se muestra lo más profundo del astro rey y el papel que desempeña en la vida del Sistema Solar, así como los conocimientos astrológicos que desarrollaron los egipcios para medir el tiempo, elaborar calendarios y construir edificaciones portentosas.
De lunes a domingo se exhibirán funciones diarias para el público en general; “Los Secretos del Sol” se proyectará en los horarios de 11:00 y 17:00 horas y “Las Estrellas de los Faraones”, a las 13:00 y 18:00 horas.
Con motivo de la reapertura del Planetario y de la celebración de su 40 aniversario se tendrá una promoción temporal en el costo de acceso. Para niños menores de 12 años, estudiantes y profesores con credencial, personas con capacidades diferentes y trabajadores del IPN el precio será de 10 pesos y para el público en general de 15 pesos.
El Politécnico hace una invitación a las escuelas de nivel básico para que acudan a estas instalaciones y fomenten en los niños el gusto por la astronomía. En este sentido, pone a disposición el teléfono 57 29 60 00 con las extensiones 46176, 54694, 54695 y 54696, en los horarios de 8:00 a 21:00 horas, para la reservación de visitas de grupo. En Internet se puede consultar la página www.planetario.ipn.mx
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home