jueves, febrero 01, 2007


ELABORAN INVESTIGADORAS DEL POLITÉCNICO DULCES PARA CONTRARRESTAR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

• Es un caramelo creado a base de orégano que por sus propiedades medicinales elimina el cólico y la inflamación abdominal

• También puede ser empleado en otros padecimientos como: gastritis, indigestión, diarrea, dolores estomacales, tos, inflamación de amígdalas y reumatismo, entre otros

Con el objetivo de brindar a las mujeres que padecen el síndrome premenstrual una alternativa para contrarrestar el cólico y la inflamación abdominal, investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, elaboraron un caramelo a base de orégano, cuyas propiedades medicinales permiten eliminar estos malestares.

La investigadora del Departamento de Alimentos de la ENCB, Haydee Hernández Unzón, y la alumna de Maestría, Izlea Arroyo Maya, analizaron los principios activos del orégano y constataron que esta planta contiene propiedades desinflamatorias, emenagogas (disminución de dolores estomacales), digestivas, antisépticas, expectorantes y antioxidantes, por lo que desarrollaron un dulce que además de ofrecer estos beneficios cuenta con un sabor agradable.

“Es común que las mujeres que padecen fuertes cólicos durante su periodo menstrual tomen un té de orégano para contrarrestar el malestar y aunque es efectivo, tiene un sabor amargo; por eso nos pareció buena idea reunir todas las propiedades del orégano en un producto que puede consumirse en cualquier momento”, aseguró la científica Hernández Unzón.

El orégano es una especia muy utilizada en todo el mundo, principalmente en la preparación de platillos de cocina internacional; es una de las plantas más conocidas y usadas, y es altamente apreciada no sólo por su sabor, sino por sus propiedades medicinales provenientes de sus principios activos (carvacrol, timol y p-timol).

Cabe destacar que este dulce de orégano también puede ser empleado para disminuir síntomas de gastritis, indigestión, diarrea, dolores estomacales, tos, inflamación de amígdalas y reumatismo. Además, puede utilizarse como analgésico, cicatrizante, antiséptico y antifúngico.

La investigadora politécnica manifestó que no existe en el mercado farmacéutico ningún producto de este tipo; “lo que podemos encontrar es aceite de orégano, el cual se elabora mediante la mezcla de aceite de oliva y extracto de orégano; este producto no conserva las propiedades de los compuestos activos, a diferencia del dulce elaborado en el IPN”, acotó.

Explicó que el dulce de orégano es elaborado con azúcar, pero actualmente se realizan pruebas sensoriales para utilizar algún sustituto endulzante que permita a las personas diabéticas beneficiarse con este producto.

Finalmente, Haydee Hernández Unzón afirmó que su equipo de trabajo pretende crear una línea de confitería saludable, que incluya productos que sin dejar de ser caramelos, proporcionen al consumidor un efecto positivo para la salud.