FORMULA IPN QUESO BAJO EN GRASA PARA FAVORECER FLORA INTESTINAL Y SISTEMA INMUNOLÓGICO
• Para su elaboración emplearon una fibra denominada inulina, que incrementa la flora bacteriana e inhibe la formación de microorganismos patógenos
• Por su bajo contenido en grasa y sodio, su consumo disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Con la finalidad de ofrecer a la población alimentos con alto valor nutricional que además favorezcan la salud, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, crearon un queso con 40 por ciento menos de grasa que mantiene en óptimas condiciones el aparato digestivo y fortalece el sistema inmunológico.
El equipo de investigación conformado por los alumnos Ana Belén Flores Reyes, Marcos Jiménez Hernández, Cristina Araujo Leyva, Sandra Vargas Sánchez, Luis Melgar López, David Gutiérrez Pérez y Claudia Casas Moreno, utilizaron para la elaboración del queso una fibra denominada inulina, que fomenta el crecimiento de la flora bacteriana e inhibe la formación de microorganismos patógenos.
“La inulina es una fibra que ofrece grandes beneficios nutricionales y se encuentra presente en algunos vegetales como el ajo, cebolla, poro, alcachofa, trigo y plátano; puede ser incorporada fácilmente a una gama de productos alimenticios”, explicó Luis Melgar López.
Afirmó que en el organismo la inulina alimenta y estimula la flora intestinal y contribuye a tener un transito intestinal regular y suave, además de mejorar la absorción de importantes nutrientes como el calcio.
“El estrés, cansancio y estreñimiento favorecen el crecimiento de organismos patógenos en la flora intestinal, esto puede ocasionar diversas enfermedades estomacales; con este producto se evita la reproducción de estas bacterias y degrada los nutrientes de los alimentos para que el organismo los asimile fácilmente”, refirió Claudia Casas Moreno.
David Gutiérrez Pérez comentó que este producto es innovador ya que es sabor zarzamora y por su consistencia cremosa se puede untar en galletas o pan tostado. “Lo pensamos de esta manera para que fuera un alimento nutritivo, sabroso y novedoso para los niños, toda vez que son ellos quienes mas necesitan fortalecer su sistema inmunológico”, aseguró.
La estudiante Ana Belén Flores Reyes indicó que a diferencia de otros quesos, el elaborado en el IPN reduce casi a la mitad el contenido de grasa y por sus mínimas cantidades de sodio, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, Marcos Jiménez Hernández dijo que el producto también lo pueden consumir personas intolerantes a la lactosa, toda vez que para su formulación se fermentó la leche con el cultivo láctico, con lo que se logró eliminar la lactosa.
lunes, febrero 12, 2007
Acerca de mí
- Nombre: El Pulso de México
- Ubicación: Ciudad de Mexico, Distrito Federal, Mexico
Previous Posts
- INTENSIFICARÁ IPN POLÍTICA DE AUSTERIDAD PARA FORT...
- FORMULAN ESTUDIANTES DEL IPN BOTANA A PARTIR DE SE...
- CREA IPN TECNOLOGÍA PARA APLICACIÓN DE ALGAS MARI...
- EMITE IPN CONVOCATORIA PARA CURSOS DE INFORMÁTICA•...
- REALIZÓ EL POLITÉCNICO FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCA...
- APREMIANTE CONCRETAR REFORMAS FISCAL, ENERGÉTICA, ...
- ELABORAN INVESTIGADORAS DEL POLITÉCNICO DULCES PAR...
- ELABORA IPN GALLETAS PARA PREVENIR ESTREÑIMIENTO Y...
- DISEÑAN ESTUDIANTES DEL IPN TELÉFONO ESPECIAL PARA...
- REALIZARÁ IPN ESFUERZO EXTRAORDINARIO PARA MEJORAR...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home