jueves, febrero 15, 2007


INELUDIBLE REPENSAR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ENRIQUE VILLA

• Firman acuerdo de colaboración el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri

• Es necesario que las instituciones y universidades encuentren caminos que permitan ofrecer soluciones más oportunas a los problemas de la sociedad y anticipar desafíos futuros del tejido social, aseguró el líder de los politécnicos

Al firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que las Instituciones de Educación Superior deben repensar su función social para encontrar caminos que permitan ofrecer soluciones más oportunas a los problemas de la sociedad y anticipar desafíos futuros del tejido social.

Acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, el líder de los politécnicos dijo que las Instituciones de Educación Superior están obligadas a repensar su quehacer educativo, de manera que sea acorde a las condiciones presentes y futuras de los jóvenes del país.“Repensar el quehacer educativo en condiciones cambiantes, de necesidades y limitaciones económicas, es un gran reto”, sostuvo.

Villa Rivera indicó que el establecimiento de alianzas entre las instituciones educativas se convertirá en el elemento estratégico que permitirá encontrar respuestas a la demanda de estudios con calidad y pertinencia. “La pregunta que nos hacemos comúnmente es cómo debemos de reaccionar en las instituciones para ofertar un servicio de calidad cada vez más pertinente”, acotó.

Enfatizó que en la actualidad la fuente principal del desarrollo de las naciones es el conocimiento, que transformado en innovaciones hace que los países compitan y se posicionen en el plano mundial.

“En este esquema las Instituciones de Educación Superior -principales agentes para la formación de recursos humanos-, se han sometido a presiones que les demandan la generación de nuevas respuestas que redunden en el mejoramiento de las condiciones de vida de las naciones”, sostuvo.

Al referirse a la situación que enfrentó la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca el año pasado con la suspensión de sus actividades, Enrique Villa comentó que las instituciones educativas tienen mucho que hacer por combatir la desigualdad social y la distribución de la riqueza, y expresó su solidaridad con la comunidad académica de esta universidad.

“En un entorno de desarrollo económico y social poco favorable como el que ha vivido el Estado de Oaxaca los últimos meses, el esfuerzo realizado por la Universidad por encontrar formas de interrelación con su propia comunidad, con la sociedad en su conjunto y encontrar caminos que le permitan seguir trabajando todos los días, es meritorio de reconocer”, acotó.

Manifestó que el Politécnico fortalecerá sus actividades académicas, científicas y tecnológicas en Oaxaca mediante la operación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional y el Centro de Educación Continua, ambos ubicados en ese esa entidad del país.

En el evento, que se efectuó en la sala de ex Directores Generales del IPN, Villa Rivera explicó que esta casa de estudios pone a disposición de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sus conocimientos en materia académica, científica y tecnológica, además de su experiencia en cuanto a incubación de empresas, registro de patentes y actualización docente.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri (quien es egresado del IPN), destacó las actividades de cooperación que han existido entre el Politécnico y la institución que dirige, entre las que sobresale la realización de un diplomado impartido a los docentes de la UABJO.

“Con convencimiento de la relación fraterna permitida y cultivada entre los centros educativos, acudimos a este acto con la esperanza de que la educación pública, a pesar de los obstáculos, sorteará cualquier reto”, indicó.

El acuerdo establece en 16 cláusulas la realización de actividades académicas, científicas y tecnológicas; la impartición de cursos de actualización y posgrado; la realización de servicio social, prácticas profesionales y desarrollo de investigaciones, y la creación de una comisión que verificará los avances del convenio, que tendrá una vigencia de tres años.

A la ceremonia asistieron por parte de la UABJO el Secretario Académico, Fausto Díaz Montes; por parte del IPN estuvieron los secretarios General, Efrén Parada Arias; Académica, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y de Extensión e Integración Social, José Madrid Flores, además de directores de escuelas, centros y unidades.