miércoles, febrero 14, 2007

URGENTE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS IES PARA ENFRENTAR LOS RETOS GLOBALES DEL CONOCIMIENTO: ENRIQUE VILLA


• Actualmente el conocimiento se duplica cada cinco años, en 2025 el paquete global de información se renovará cada 27 días

• Según la OCDE 8 de cada 10 nuevos empleos en los países desarrollados son para trabajadores del conocimiento, que son profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor


Al dictar la ponencia magistral “Perspectivas y Retos de la Educación Superior de México”, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, urgió a las Instituciones de Educación Superior a transformar sus estructuras académicas para enfrentar los retos globales del conocimiento y contribuir al desarrollo nacional, así como a la disminución de las desigualdades y rezagos.

Destacó que la transformación es un factor que va a permitir a las universidades estar a la vanguardia del conocimiento para generar productos científicos y tecnológicos que aporten elementos para elevar la competitividad del país.

Enrique Villa aseveró que actualmente el conocimiento se duplica cada cinco años y que la tendencia del cambio es cada vez más acelerada. Incluso, subrayó que en el 2025 el paquete global de conocimiento se renovará cada 27 días. En ese sentido, resaltó que las Instituciones de Educación Superior son activos que se han creado en el país, “pero hay que transformarlas y mejorarlas; es importante estar atentos a lo que pasa afuera, hay que orientar las acciones para que los estudiantes tengan un mayor compromiso social, una formación técnica adecuada y puedan insertarse en el tejido social y laboral”.

Durante su participación en un ciclo de conferencias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cada 10 nuevos empleos generados en la sociedad desarrollada, ocho son de trabajadores del conocimiento, que son los profesionales con capacidades técnicas, con un espíritu emprendedor y preparado para generar su propio empleo.

Comentó que de acuerdo a una encuesta de la Fundación de Ciencia y Desarrollo de España, para los industriales las competencias más importantes en los jóvenes son la formación práctica y las habilidades directivas. En ese sentido, destacó que el modelo educativo del IPN se aboca a lograr nuevas y diferentes calificaciones en el mercado de trabajo, estar a la vanguardia del conocimiento, así como desarrollar nuevas habilidades y capacidades en los profesionales a lo largo de su vida.

Ante el Rector Arturo Fernández Pérez y estudiantes del ITAM, el titular del Politécnico indicó que en la sociedad del conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico son dos aspectos cruciales para el bienestar de la sociedad, toda vez que existe una correlación directa entre éstas y el crecimiento económico de las naciones.

El Director General del Politécnico dijo que México ocupa el lugar 25 entre 26 países de la OCDE en uso y desarrollo de software, así como en el índice de inversión en investigación y educación. Que tiene la posición 53 en el índice de desarrollo humano de entre 150 países y el sitio 58 en el índice mundial de competitividad en 2006. Ello –subrayó- lo coloca en una gran desventaja entre sus socios comerciales. Por último, el funcionario advirtió que la única forma de avanzar como sociedad es a través de la educación, investigación y desarrollo de calidad y de vanguardia.