CONTRIBUYE EL POLITÉCNICO A MEJORAR SEGURIDAD EN AUTOBUSES URBANOS Y SUBURBANOS
• Con base en normas emitidas por la Comunidad Económica Europea y la Organización de las Naciones Unidas, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Politécnico generó los lineamientos para el diseño de asientos del transporte público de pasajeros que circulan en el Distrito Federal y Estado de México
• Especialistas del IPN evalúan los asientos de autobuses recién fabricados y otorgan la “calcomanía de aptitud tecnológica” que autoriza su utilización en unidades de transporte
Con base en las normas emitidas por la Comunidad Económica Europea y en el Reglamento (66) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialistas del Instituto Politécnico Nacional elaboraron los lineamientos que especifican las características que deben tener los asientos para conductores y pasajeros del trasporte público, a fin de hacerlos más confortables y seguros.
Los lineamientos generados por los expertos del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), también se sustentan en diversos estudios de tipo antropométrico y evaluaciones realizadas a diversos materiales, con el propósito de que conductores y pasajeros de autobuses urbanos y suburbanos que circulan en el Distrito Federal y en el Estado de México, viajen con mayor seguridad y comodidad en las unidades.
El Maestro en Ciencias, Vicente Mayagoitia Barragán (Responsable del área de Transporte del CIITEC), señaló que para constatar que las unidades de trasporte público cumplan con los lineamientos, especialistas del IPN someten los asientes a diversas pruebas de tipo estructural, de resistencia, flamabilidad, acolchonamiento y nivel de aireación de los materiales poliuretanos y textiles con los que están confeccionados.
El experto en ingeniería del transporte dijo que estas medias de seguridad y diseño adoptadas de organismos internaciones y los estudios de nuevos materiales desarrollados en el Politécnico, contribuyen a disminuir las incidencias de mortandad y lesiones ocasionadas por accidentes o colisiones en vialidades urbanas y suburbanas.
Explicó que las empresas que fabrican los asientos recurren al Politécnico para obtener la “calcomanía de aptitud tecnológica”, la cual garantiza que los asientos de la unidad de transporte cumplen con los requerimientos nacionales e internacionales.
El investigador politécnico dijo que estos lineamientos se aplican a las unidades de trasporte público de reciente fabricación y hasta con cuatro años de antigüedad. “Aunque los fabricantes de asientos se resistían en un principio al cambio, realizaron las adecuaciones de éstos conforme a las normas y cada vez se esfuerzan por competir con mayor calidad en el mercado, toda vez que han comprobado los beneficios que esto representa para mejorar la seguridad de los pasajeros y del propio conductor”, apuntó.
El especialista del Politécnico explicó que los nuevos asientos de los conductores se ajustaron de acuerdo con la antropometría de los mexicanos. “Este tipo de asiento es cómodo para el adecuado apoyo lumbar, a fin de reducir la fatiga, mejorar la comodidad de manejo y evitar malas posturas al tratar de accionar los controles, mandos e instrumentación de los tableros”, acotó.
Dijo que además se contempló que los asientos fueran posicionables y seguros para garantizar la comodidad del conductor durante trayectos de hasta 600 kilómetros lineales continuos o jornadas de ocho horas discontinuas.
El responsable del Área de Transporte del CIITEC refirió que para el diseño de los asientos partieron de un estudio de las enfermedades laborales ocasionadas por la mala posición del conductor y observaron que un alto porcentaje de ellos padecían de desviaciones lumbares, fatiga crónica y pérdida de reflejos, a causa de respaldos y asientos inadecuados.
“Para corroborar el mejoramiento de los asientos se hizo un seguimiento de las enfermedades de mayor incidencia en los conductores y se comprobó que hubo una disminución de 32 por ciento en los padecimientos de los conductores que no padecen afecciones severas, toda vez que quienes presentan padecimientos arraigados requieren de atención médica especializada y el cambio del asiento no contribuye en mayor medida a su mejoría”, comentó.
Indicó que los asientos para pasajeros evaluados son de dos tipos, para transporte urbano y suburbano. “Los primeros son fabricados para recorridos no mayores de una hora; se confeccionan con plásticos resistentes, pero con características de apoyo lumbar, la base del asiento es antiderrapante y no tienen elementos metálicos expuestos, a fin de garantizar la seguridad del usuario en caso de accidente”, apuntó.
Comentó que como parte de los lineamientos establecidos, los asientos para pasajeros de autobuses suburbanos deben fabricarse con acojinamientos de poliuretano de alta densidad y respaldo posicionado, toda vez que el tiempo promedio de recorrido es superior a una hora.
Finalmente, el maestro Mayagoitia Barragán mencionó que sistemas de transporte como el Metrobús, los autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) y los transportes particulares que circulan en distintas rutas del Distrito Federal y del Valle de México, ya aplican estos lineamientos para el diseño de sus unidades.
lunes, febrero 19, 2007
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