viernes, febrero 16, 2007
GENERARÁ EL POLITÉCNICO TECNOLOGÍA AERONÁUTICA PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE AVIONES MEXICANOS
• El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el titular de la empresa Hydra Technologies de México firmaron un convenio de colaboración para generar tecnología y realizar investigaciones que permitan crear aviones mexicanos
• Es de vital importancia generar tecnología endógena que le permita a México incorporase y competir en los mercados mundiales, aseguró el líder de los politécnicos
El Instituto Politécnico Nacional concretó un convenio de colaboración con la empresa Hydra Technologies de México, empresa creadora del primer avión no tripulado con tecnología mexicana, que fue diseñado para misiones de inteligencia y vigilancia de las fuerzas armadas y de corporaciones policíacas.
El Director General del IPN, Enrique Villa Rivera y el titular de la empresa, Eduardo José Yakin Hernández, firmaron el acuerdo mediante el cual esta casa de estudios aportará los conocimientos científicos y tecnológicos, y experiencia generada en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán, la cual es la única institución educativa del país que imparte la carrera de ingeniería aeronáutica.
En la ceremonia, que se efectuó en la sala de ex Directores Generales del IPN, el líder de los politécnicos afirmó que es de vital importancia generar tecnología endógena que le permita al país incorporarse y competir en los mercados mundiales. “Hay que señalar prioridades y aportar los recursos humanos y capacidades tecnológicas para fortalecer la industria nacional”, aseveró.
Destacó que si hay algo que caracteriza y hace la diferencia del Politécnico con otras Instituciones de Educación Superior, es su compromiso social y su relación estrecha con el sector industrial del país. Explicó que una de las metas del IPN es que los profesionales que se forman en las aulas y talleres de esta casa de estudios egresen y se generen su propio empleo.
“El día de hoy concretamos uno de nuestros objetivos que tiene como finalidad el fortalecimiento de una empresa mexicana que ha creído en su propia capacidad y de su personal, para desarrollar un producto que tiene un posicionamiento nacional e internacional”, refirió.
Villa Rivera aseguró que para el Politécnico es fundamental que esta vinculación entre academia-empresa se realice de forma sistemática y que las escuelas encuentren la forma de relacionarse con industrias como Hydra Technologies de México, con la visión de encontrar espacios para que los alumnos desarrollen lo que han aprendido en las aulas y talleres.
Resaltó que en el marco de este convenio se encontrarán nichos de oportunidad para apoyar a esta empresa en futuros desarrollos. Indicó que hace muchos años nuestro país dejó de tener una presencia notable en el campo de la aeronáutica, contrariamente a lo que ha pasado en países como Brasil, que hoy en día fabrica y vende muchos aviones.
“Brasil decidió que un nicho de oportunidad que tenía era justamente llegar a producir aeronaves y tuvo que formar sus recursos humanos en productos de electrónica, mecánica de fluidos y nuevos materiales, y tuvo que establecer centros de investigación”, agregó.
El Director General de Hydra Technologies, Eduardo José Yakin Hernández, comentó que al firmar este acuerdo con el IPN se asegura la prosperidad del proyecto de su empresa. “La sinergia que se concreta hoy con el Politécnico es de vital importancia por su enorme potencial en conocimientos e investigaciones desarrolladas en el área aeronáutica”, enfatizó.
Subrayó que en su empresa laboran egresados politécnicos quienes han compartido sus conocimientos y experiencia con la empresa. “El proyecto de Hydra Technologies tiene capital de Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y del Gobierno de Jalisco, y en cuanto a instituciones de educación superior, nuestra alianza más importante es con el Instituto Politécnico Nacional”, aseguró.
“El primer avión creado con tecnología mexicana (S4A) -dijo- llena por completo los requisitos de las Fuerzas Armadas no sólo de México, sino de los Estados Unidos; ya exportamos la primera aeronave en noviembre de 2006”.
Indicó que su empresa tiene órdenes de compra de General Dinamics, empresa que tiene más de 20 mil millones de dólares de ventas al año y fue la diseñadora del avión F-16. “La idea con ellos es integrar una solución militar para combate al terrorismo con equipos de detección y plataformas aeronáuticas mexicanas”, sostuvo.
Yakin Hernández aseveró que han participado en su empresa la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Federal Preventiva, la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Petróleos Mexicanos, mediante la aportación de conocimientos y la definición de las metas que debe tener un aparato como el que se diseñó.
El Director de Negocios Binacionales de Nacional Financiera, Javier Fernández Arrechea, dijo que para la institución que representa es un honor atestiguar este acuerdo entre dos instituciones que han puesto en alto el nombre de México.
Explicó que Nacional Financiera está apoyando los proyectos de Hydra Technologies de México, con capital que se incorporó a un fideicomiso que se denomina Fondo de Apoyo a Emprendedores y además posee el 15 por ciento de las acciones de esta empresa.
“Nos interesa mucho que haya desarrollo tecnológico y que el Politécnico apoye esta empresa en la parte de aeronáutica, que el ejército mexicano nos compre aviones; bueno es el primer avión mexicano; ya hubo una primera exportación a los Estados Unidos hecho que nos da mucho gusto”, acotó.
El convenio general de colaboración entre esta casa de estudios y la empresa Hydra Technologies de México tendrá por objeto establecer los mecanismos de colaboración entre las partes para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia académica, científica y tecnológica.
Este instrumento de cooperación cuenta con 14 cláusulas en las que se establecen las obligaciones que tendrá el Politécnico y la empresa para suscribir convenios específicos para la realización de servicio social y prácticas profesionales por parte de alumnos del Instituto, la impartición de asesorías, cursos de especialización y posgrado, el desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica y el uso de instalaciones para realizar prácticas o pruebas de campo.
A la ceremonia asistieron el Contraalmirante en Aeronáutica Naval (Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor) y Director General Adjunto de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina, Nicasio Román Ortiz; la Directora de Promoción de Inversión de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain de los Santos, y los secretarios General del IPN, Efrén Parada Arias; Académica, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y de Extensión e Integración Social, José Madrid Flores, además del Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Miguel Álvarez Montalvo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home