lunes, febrero 19, 2007


DISEÑA EGRESADO POLITÉCNICO PALANCA DESMONTABLE PARA EVITAR ROBO DE AUTOS

• Garantiza la inmovilidad del vehículo, toda vez que cuenta con un candado de acero que nulifica la operación de la caja de velocidades y sólo puede ser retirado con una llave de alta seguridad

• De cada 10 autos solamente cuatro están asegurados; este dispositivo mecánico –con patente nacional- permitirá contrarrestar el robo de automóviles


Egresado del Instituto Politécnico Nacional, diseñó un sistema de seguridad para automóviles, único en el mercado, que consiste en una palanca para cambios de velocidad desmontable, que garantiza la inmovilidad del vehículo, toda vez que cuenta con un candado de acero que nulifica la operación de la caja de velocidades y sólo puede ser retirado con una llave de alta seguridad.

El sistema fue creado por Juan Manuel Reyes (egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco) y Luis Carreño Sánchez, Subdirector de Vinculación Tecnológica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), quienes patentaron este dispositivo que representa una alternativa viable y económica para abatir el robo de automóviles en el país.

Los especialistas del IPN comentaron que de acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo cuatro de cada 10 autos en el país están asegurados, por lo que mencionaron que la palanca desmontable cubre una necesidad para contrarrestar la inseguridad a un costo accesible para la sociedad.

Carreño Sánchez explicó que la palanca de velocidades desmontable es un mecanismo meramente mecánico que sustituye al original. Añadió que se diseñó un perno y una barra de acero especial para adecuarla a la caja de velocidades de un determinado modelo de automóvil.

“Antes de retirar la palanca de cambios se coloca la caja de velocidades en posición de reversa para asegurar que el auto no pueda ser arrastrado; al desmontarla se pone el candado inmovilizador encima del mecanismo expuesto y la chapa se asegura con la llave”, subrayó.

Asesorados por el Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico, Juan Manuel Reyes y Luis Antonio Carreño Sánchez, elaboraron un plan de negocios para conocer la viabilidad del producto, su nicho de mercado y los recursos humanos que requieren para fabricar y comercializar este dispositivo de seguridad.

“Pensamos que hay una situación muy ventajosa para el producto porque puede solventar los problemas de inseguridad en sectores con bajos recursos, en los que el tiempo de propiedad de un auto es prolongado y representa parte del patrimonio familiar”, señaló Carreño Sánchez.

Enfatizó además que el parque vehicular nacional tiene en promedio ocho años de antigüedad, lo que indica que la población no cuenta con recursos suficientes para renovar cada año su automóvil, por lo que requieren de sistemas cada vez más sofisticados y económicos para protegerlos.

Indicó que el sistema de seguridad para automóviles se ha perfeccionado en diseño, funcionamiento, estética y materiales. Acotó que idearon la palanca en versión pavonada (negra) y cromada para crear un producto que pueda insertarse más rápido en el mercado.

A su vez, Luis Carreño Sánchez subrayó que hasta ahora han diseñado las palancas para los modelos Volkswagen y Tsuru, las cuales podría comercializarse en mil 500 pesos más impuestos.

Finalmente, los especialistas del Politécnico comentaron que actualmente buscan apoyo económico para crear una microempresa, a fin de producir en serie las palancas y comercializaras en el mercado nacional.