CRÍA EL POLITÉCNICO CAMARONES CON BAJO CONTENIDO DE COLESTEROL
• Especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), crearon un alimento elaborado a base de harina de algas marinas, el cual favorece el crecimiento del camarón y reduce la concentración de colesterol en el crustáceo
• El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Con el objetivo de mejorar la calidad y producción en las granjas camaroneras del país, investigadores del Instituto Politécnico Nacional elaboraron un alimento balanceado a base de harina de algas marinas, el cual favorece el crecimiento del camarón y reduce la concentración de colesterol en el crustáceo.
El alimento posee un efecto hipocolesterolémico (disminuye los niveles de colesterol), lo que contribuye a que los crustáceos sean de alta calidad y más saludables para el consumidor. La investigación se efectuó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El grupo de científicos del Laboratorio de Micro Algas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), ubicado en La Paz, Baja California Sur, que desarrolló el alimento para camarón está integrado por Margarita Casas Valdez, Ruth Noemí Águila Ramírez, Sonia Rodríguez Astudillo e Ignacio Sánchez Rodríguez. En la investigación también participaron los especialistas Guillermo Portillo Clark, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, y Rosa María Castillo Domínguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”.
Los investigadores se dieron a la tarea de evaluar el aporte nutricional de una dieta especial que contiene cuatro por ciento de harina de algas del tipo Sargassum spp, colectadas en las costas del Golfo de California.
Casas Valdés explicó que para determinar la eficiencia de la inclusión de algas en el alimento de los camarones, se efectuó un bioensayo con duración de 45 días, en los que se evaluaron dos dietas, una de tipo comercial y otra que incluyó cuatro por ciento de harina de alga de Sargassum, para lo cual se utilizaron cuatro acuarios de 60 litros que fueron utilizados como réplicas para cada tratamiento.
“Al concluir el bioensayo se seccionaron muestras del tejido muscular de camarones de los dos casos, mismos a los que se les sometió a un proceso para determinar lípidos totales, colesterol, triglicéridos y proteínas, de manera que se detectó una reducción del contenido de colesterol en los camarones que fueron alimentados con algas marinas”, aseveró.
La especialista indicó que los parámetros productivos que se midieron también fueron: peso, talla, sobrevivencia, tasa de crecimiento, consumo de alimento y factor de conversión alimenticia, y en ninguno de ellos se encontró diferencia significativa con respecto a los camarones alimentados de forma tradicional. “Sin embargo –dijo- las mayores tasas de crecimiento y ganancia de peso se obtuvieron con la dieta que contenía el cuatro por ciento de harina de Sargassum”.
“El camarón que se obtiene a través de captura en mar abierto presenta 160 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne, mientras que los de la muestra testigo presentaron 110 miligramos por cada 100 gramos; los camarones que fueron alimentados con la proporción de cuatro por ciento de harina de algas fue de 77 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne, lo que indica una reducción de colesterol de acuerdo a los primeros de más del 50 por ciento”, refirió.
La investigadora señaló que el camarón es de alto consumo en casi todos los países, y éste al igual que otros mariscos como la langosta, los langostinos y el cangrejo, se caracterizan por tener un alto contenido de colesterol. “Reducir la concentración de colesterol en el camarón es un asunto que hoy en día cobra gran interés, en virtud de que actualmente los consumidores están interesados en mantener en buen estado su salud”, acotó.
“La demanda de alimento balanceado para camarón en cultivo tiene una tendencia creciente en el mundo, por lo que la búsqueda de nuevos ingredientes no convencionales como las algas marinas cobra importancia, especialmente si estos pueden reducir la concentración de colesterol en el camarón”, aseguró.
Subrayó que el empleo de ingredientes utilizados para reducir el colesterol en el camarón es un campo que ha sido poco estudiado, toda vez que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la camaronicultura es una actividad que en los últimos años ha mostrado un notable crecimiento a nivel mundial, situación que ha propiciado la elaboración de nuevos ingredientes para alimentos balanceados de camarón en cultivo, con el propósito de ofrecer al consumidor un producto con valor agregado.
Finalmente, la investigadora politécnica añadió que de acuerdo con los resultados obtenidos, el alga Sargassum es una excelente alternativa alimenticia en las granjas camaroneras, con lo cual se podría aprovechar el desperdicio de algas que se registra en las playas mexicanas.
miércoles, febrero 21, 2007
Acerca de mí
- Nombre: El Pulso de México
- Ubicación: Ciudad de Mexico, Distrito Federal, Mexico
Previous Posts
- DISEÑA EGRESADO POLITÉCNICO PALANCA DESMONTABLE PA...
- CONTRIBUYE EL POLITÉCNICO A MEJORAR SEGURIDAD EN A...
- CREÓ IPN SISTEMA INFORMÁTICO PARA DIAGNÓSTICO DE S...
- GENERARÁ EL POLITÉCNICO TECNOLOGÍA AERONÁUTICA PAR...
- INELUDIBLE REPENSAR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS INSTI...
- URGENTE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS IES PARA ENFRENTA...
- PIDE IMPI APOYO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PAR...
- Realiza Enrique Villa Nombramientos en el Institu...
- INVENTA IPN TÉCNICA INNOVADORA A NIVEL MUNDIAL PAR...
- INAUGURA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA NUEVAS INSTALACIONE...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home