FIRMAN CONVENIO JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Y ENRIQUE VILLA PARA REFORMAR EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
• La Secretaria de Educación Pública y el Director General del IPN firmaron el acuerdo que da inició a la gesta educativa que permitirá disminuir los índices de deserción y reprobación e incrementar el nivel de cobertura, calidad y eficiencia terminal, para ofrecer una mejor calidad de vida a los jóvenes del país
• “Esta reforma es la apuesta más decisiva para el futuro educativo de México; se tiene que mirar nuevamente a la educación media superior como el eslabón indispensable para fortalecer la educación básica y superior del país”, aseguró Vázquez Mota
• “Si esta parte del Sistema Educativo Nacional no mejora sustancialmente, se comprometerá severamente el destino de las nuevas generaciones de profesionales mexicanos y su impacto en el desarrollo nacional”, aseguró el líder de los politécnicos
La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la Reforma Integral del Sistema de Educación Media Superior de México, la cual se constituirá como la principal gesta educativa que permita disminuir los índices de deserción y reprobación e incrementar el nivel de cobertura, calidad y eficiencia terminal en ese nivel educativo, para ofrecer una mejor calidad de vida a los jóvenes del país.
En la ceremonia –que se efectuó en el salón Hispanoamericano de la SEP-, Vázquez Mota aseguró que esta reforma es la apuesta más decisiva para el futuro educativo de México y enfatizó que se tiene que mirar nuevamente a la educación media superior como el eslabón indispensable para fortalecer la educación básica y superior del país.
Ante el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la Diputada Federal María de Carmen Pinete Vargas, reconoció que la educación media superior se quedó aislada por un lado, de la formación de primaria y secundaria, y por otro lado, no se ha logrado ni la orientación social, ni la pertinencia hacia la educación superior.
“La siguiente cifra es reveladora, lo grave es que no es una cifra aislada, es una realidad; el 45 por ciento de los egresados de las universidades se dedican a una competencia distinta a la cual se prepararon en la universidad y esto nos habla de que, o vinculamos estrechamente la educación superior o no lograremos los propósitos de la educación básica ni de la educación superior”, manifestó.
Vázquez Mota dijo que actualmente sólo 58 de cada 100 jóvenes en el país cursan el bachillerato y algunos estados como Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Zacatecas, donde la cifra es igual o menor al 50 por ciento. “En contraste, en países como España, Chile o Portugal, donde esta proporción está arriba de 70 de cada 100 ó países como Holanda, Hungría o Polonia donde está arriba del 80 por ciento”, subrayó.
La titular del SEP indicó que México está frente a un desafío de orientación vocacional de los jóvenes. “Países como Alemania por ejemplo han enfatizado el bachillerato bivalente, ahí 80 de cada 100 egresados pueden continuar la universidad o tener una salida digna y competitiva en el mercado laboral”, sostuvo.
“Soy una ferviente convencida y creyente del bachillerato bivalente y sé y reconozco que nadie en México ha hecho esta tarea mejor que el Instituto Politécnico Nacional; por eso quiero pedir que nos sigan acompañando, asesorando y alentando para llevar a cabo esta Reforma urgente a la Educación Media Superior”, resaltó.
Esta Reforma –dijo- debe llevarnos a conformar un sistema más articulado y representa una apuesta a la formación general y cívica de servicio comunitario, social y de salud, porque a la educación media superior ingresan adolescentes y egresan como adultos jóvenes, que deben tener mayores responsabilidades ciudadanas.
“Le reconozco a mi casa de estudios, el Politécnico que cuado tuve la oportunidad de encabezar las tareas de la Secretaría de Desarrollo Social, acudimos para que el servicio social no fuese un trámite administrativo, sino que el servicio social se asumiera como una condición de vida permanente de quien ha ido al bachillerato o a la universidad y desde entonces el IPN comprometió 100 por ciento su servicio social de bachillerato a las microregiones más pobres y alejadas del país”, agregó.
Explicó que el otro reto educativo es incluir una formación propedéutica en el nivel medio superior, porque es indispensables preparar a las personas con competencias y conocimientos académicos y culturales para la vida o continuar los estudios superiores. “Necesitamos más cerca al Politécnico para que la Técnica y la Ciencia al Servicio de la Patria, estén presentes desde el preescolar”, añadió.
Precisó que la SEP se ha acercado al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, a fin de que los científicos participen de manera más consistente y clara en la elaboración de temas científicos para su incorporación en los Libros de Texto Gratuito.
“Cuando se es niño suele haber más preguntas que respuestas, cuando uno se convierte en adulto pretende tener más respuestas que preguntas. La ciencia sólo se construye con la admiración, la inquietud y cuando hay más preguntas que respuestas; necesitamos que en leguaje más sencillo, más amable, más innovador, para que los niños en México desde preescolar se enamoren de la ciencia”, destacó.
Sostuvo que otra apuesta es la formación para el trabajo. “Si la oferta educativa no está vinculada al sector productivo, no estamos cumpliendo con el propósito mismo del bachillerato. Quien deseé podrá continuar a la universidad, pero sino tiene un ejercicio de libertad indispensable; sé que el Politécnico ha luchado durante décadas con este propósito, hoy desde la Secretaría de Educación Pública me sumó a la convicción del Politécnico”.
“Tenemos que hacer toda una jornada y le pido su apoyo al Congreso de la Unión para que la formación técnica no sea considerada como una apuesta de segunda clase, para que la formación profesional técnica cuente con el reconocimiento, la certificación y la dignidad que merece y urge en el país; los convoco a no darse por vencidos y a que esta sea una apuesta que convoque a la sociedad en general”, afirmó la Secretaria de Estado y egresada del IPN.
Destacó que uno de los aspectos que sobresale del convenio es la educación a distancia, toda vez que es de vital importancia llevar a cabo una mejora continua con este aporte tecnológico. “Necesitamos formar mejor a nuestros maestros que enseñan en el Sistema de Educación Media Superior y esta puesta a distancia tiene que ser la apuesta de futuro para cobertura y calidad”, aseveró.
La funcionaria dijo que el IPN tiene el mayor reconocimiento a nivel nacional en los modelos de incubación de empresas de base tecnológica y de formación de emprendedores. “Cumplir el compromiso del Presidente Calderón, del empleo y un México emprendedor se tiene que lograr desde las aulas y quiero reconocer al Politécnico por esta tarea y me congratulo que es uno de los puntos que quiero incentivar más en el acuerdo”.
Los egresados del Politécnico –indicó- estamos convencidos de la apuesta técnica, pero ha llegado el momento de enriquecerla con una plataforma humanística, artística y cultural que fortalezca los planes de estudios y las currículas del IPN.
Finalmente, Vázquez Mota afirmó que este convenio evitará que muchos jóvenes se vayan del país para buscar una oportunidad que no están encontrando en esta tierra y ayudará a que muchos jóvenes mejoren las condiciones de vida de ellos y de sus familias, y a que el conocimiento llegue como proyectos productivos y realidades a muchas mujeres y hombres del país.
A su vez, el líder de los politécnicos, Enrique Villa Rivera, afirmó que este acto representa la voluntad del IPN en la tarea de reconocer el problema por el que atraviesa la educación media y la de diseñar las acciones que permitan superarlo; “el Politécnico tiene gran experiencia para aportar y convertirse en un apoyo sustancial”, comentó.
“También coincidimos en que si esta parte del Sistema Educativo Nacional no mejora sustancialmente, se comprometerá severamente el destino de las nuevas generaciones de profesionales mexicanos y su impacto en las tareas relacionadas con el desarrollo nacional”, subrayó.
El bachillerato bivalente que ofrece nuestra casa de estudios –dijo- es uno de los timbres de orgullo del Politécnico, ya que la totalidad de programas de educación media superior han sido acreditados por organismos certificadores de la calidad, en consecuencia todos nuestros alumnos en este nivel cursan un programa que cuenta con un aval externo por su calidad.
Villa Rivera aseguró que independientemente de estos resultados que colocan al nivel medio superior de esta casa de estudios en el contexto nacional, ya que es la única institución que ha alcanzado esta excelencia, reconocemos que los programas deben perfeccionarse continuamente para alcanzar mejores resultados.
Explicó que frente a la situación por la que atraviesa la educación media superior, se presentan grandes desafíos: cómo enfrentar la mayor demanda de la historia para dicho ciclo de estudios para los próximos diez años, como consecuencia en los cambios de la estructura poblacional; cómo elevar una eficiencia terminal que no supera el 60 por ciento, y cómo en términos de equidad se puede alcanzar una cobertura más efectiva para llevarla al 68 por ciento del grupo de edad correspondiente, esto es 10 puntos porcentuales por encima de lo que ahora se tiene.
Destacó que es loable que la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública hayan puesto los motores en marcha para ganar tiempo y afrontar el desafío que representa la educación media superior. Explicó que ya se han puesto en marcha acciones para llegar a la raíz del problema.
“Me refiero al establecimiento del fondo para el financiamiento de 100 mil becas en el presente ciclo escolar, mismas que deberán asegurar la permanencia de un número igual de jóvenes, para elevar la eficiencia terminal del nivel y la de un fondo para la infraestructura por 500 millones de pesos, que deberá servir para el mejoramiento de instalaciones y equipos, materia íntimamente ligada con la calidad de la enseñanza y por supuesto con la educación media superior tecnológica”, acotó.
“Las becas y el fondo de infraestructura siendo importantes no agotan el problema; subsiste el de la desarticulación entre los diferentes programas existentes en la República, subsiste con la diversidad de la naturaleza jurídica de las instituciones, así como la desvinculación de muchos de estos programas con el mundo laboral”, reconoció el titilar del IPN.
Enrique Villa enfatizó que con el convenio que se concreta se podrán diseñar e implementar acciones para abatir los principales problemas del nivel medio superior. Detalló que el acuerdo –que tendrá una duración de tres años-, establece la apoyar la ampliación de la cobertura mediante la formación en ambientes virtuales; compartir la experiencia del Instituto para crear programas de aseguramiento y reconocimiento de la calidad; desarrollar acciones para el mejoramiento curricular; extender los modelos en los que el IPN ha incursionado de manera exitosa, como en incubación de empresas y formación de emprendedores; colaborar en la formación de personal docente y directivo, así como aportar conocimientos para sistematizar la gestión escolar.
Villa Rivera dijo que el IPN –como rector de la educación superior tecnológica de México-, aportará su conocimiento y experiencia para el éxito de los trabajos del acuerdo; “El momento ha llegado para la educación media superior, se trata de una tarea esencial donde la Técnica debe estar al Servicio de la Patria”, concluyó.
Previamente, el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, informó que con este acuerdo se inicia una cruzada educativa por la Reforma Integral de la Educación Media Superior. “El Instituto tiene dos grandes contribuciones en la materia: Primero, tiene una matrícula importante de educación, de alta calidad y muy reconocida, y segundo, también es una de las instituciones del país que ha llevado la vanguardia en termino de investigación y de modelos educativos para la educación media superior”, refirió.
El convenio establece el desarrollo de sistemas integrales para la gestión escolar aplicables a las distintas modalidades de la educación media superior, para dar soporte a la flexibilidad, movilidad estudiantil y el reconocimiento de conocimientos adquiridos en este nivel educativo, y trabajar para ampliar la cobertura de la educación tecnológica en el nivel medio superior y en otros programas de formación para el trabajo.
De igual forma, se desarrollarán programas de mejora continua y reconocimiento de la calidad de los programas educativos de educación media y educación tecnológica presencial; impulsarán proyectos de desarrollo curricular e innovación tecnológica; desarrollar modelos de incubación de empresas de base tecnológica y de formación de emprendedores; diseñarán programas de formación docente; establecerán mecanismos de formación de directivos de los planteles del sistema; diseñarán programas de servicio social y logística de implantación para la instituciones de educación medio superior tecnológica; crearán programas de formación de personal para la certificación de laboratorios e instalaciones del sistema, y realizarán eventos académicos y culturales conjuntos dirigidos a las Instituciones de Educación Media Superior.
En el presidium acompañaron a los funcionarios el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y los secretarios General del IPN, Efrén Parada Arias, y Académica, Yoloxóchitl Bustamante Diez.
martes, marzo 06, 2007
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