martes, febrero 27, 2007


DEMANDA LA SOCIEDAD FORMACIÓN DE JÓVENES CON VALORES ÉTICOS

• Realiza el Instituto Politécnico Nacional el ciclo de conferencias: “La Educación en Derechos Humanos y Derechos Politécnicos. Una Perspectiva de Vinculación”, en el marco del Primer Aniversario de la Defensoría de los Derechos Politécnicos

• Las instituciones educativas deben considerar, como nunca antes, la formación de una conciencia individual y colectiva en torno a problemas éticos: especialista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

• El 52 por ciento de la población mundial son mujeres, de ese total el 66 por ciento son analfabetas y representan el 70 por ciento de los pobres

Al participar en el ciclo de conferencias “La Educación en Derechos Humanos y Derechos Politécnicos. Una Perspectiva de Vinculación”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, la Directora de Análisis y Divulgación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Consuelo Olvera Treviño, aseguró que la sociedad actual -caracterizada por el consumismo, el individualismo, la competencia y la apatía a los problemas locales-, está en crisis y por ello es necesaria la formación de los jóvenes con valores éticos, a fin de que la humanidad aspire a un futuro más próspero.

En el evento, efectuado en el marco del Primer Aniversario de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, la especialista añadió que las instituciones educativas tienen que considerar, como nunca antes, la formación de una conciencia individual y colectiva en torno a problemas éticos.

Al dictar la conferencia magistral “Los Órganos Nacionales de Protección de los Derechos Humanos. Tareas de Promoción y Difusión de Educación en Derechos Humanos”, Olvera Treviño señaló que el reto es renovar los contenidos educativos a través de la incorporación de elementos humanísticos. De esta forma, sostuvo, se pretende que los ciudadanos sean responsables, libres, éticos y comprometidos con su entorno.

Ante estudiantes politécnicos, la funcionaria de la CNDH subrayó que menos del 10 por ciento de la población mundial participa en las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales. “El 52 por ciento de la población mundial son mujeres, de ese total el 66 por ciento son analfabetas y representan el 70 por ciento de los pobres”, sostuvo.

Además, dijo que una de cada 120 personas es inmigrante o refugiado, que 50 millones de personas han sido desplazadas de manera reciente, que el 90 por ciento de las víctimas de los grupos armados son civiles, que seis millones de niños sufren lesiones y que 790 millones de personas en el planeta no están adecuadamente alimentadas.

Por lo anterior, enfatizó que es fundamental comprender el tema de los Derechos Humanos e incorporarlo a la práctica diaria de los jóvenes a través de la educación mediante un modelo de formación en valores y la denuncia de contravalores.

“La formación en el siglo XXI no debe escapar a conceptos como ciudadanía, ética, moral y valores; hay que formar ciudadanos con rasgos éticos, formar personas que decidan de forma autónoma, responsable y comprometida”, concluyó.

En tanto, el Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, señaló que en el sistema penal es donde se expresa claramente el problema de la violación de los derechos humanos, pero en la vida cotidiana de las personas es un concepto ausente aún cuando en el hogar se ejercen innumerables relaciones de dominación y sometimiento.

En ese sentido, el especialista se pronunció por incorporar a través de la educación, los derechos humanos en la población, a fin de que en las actividades diarias se promuevan las condiciones de igualdad y equidad.