jueves, febrero 22, 2007

HASTA EL 2029 SE CONOCERÁ EL TRAYECTO DEL METEORO “APOFIS”

• Al pasar el meteoro cerca de la Tierra, por interacción gravitacional se podría modificar su órbita, lo cual ha despertado la preocupación de científicos internacionales, aseguró el Jefe de Operación del Planetario “Luis Enrique Erro”, Juan Antonio Juárez Jiménez

• El asteroide se acerca al planeta cada siete años y desde que se redescubrió en 2004, se ha comprobado que ha tenido movimientos irregulares, lo que impide que se calcule con exactitud su trayectoria

“El trayecto del meteoro Apofis se conocerá hasta el año 2029, fecha en la que pasará cerca de la Tierra y en la cual los científicos y astrónomos podrán determinar su rumbo para descartar una posible colisión con la Tierra”, afirmó el Jefe del Departamento de Operación del Planetario “Luis Enrique Erro”, Juan Antonio Juárez Jiménez.

El especialista del IPN sostuvo que al pasar el meteoro cerca de nuestro planeta, por interacción gravitacional podría modificar su órbita; “esto ha despertado la preocupación de científicos internacionales, toda vez que el cambio de rumbo del asteroide ocasionaría el inicio de un estado de alerta mundial”, manifestó.

Explicó que aunque existen algunos astrónomos y científicos connotados que han afirmado que existe una posibilidad de uno entre 40 mil para que el meteoro “Apofis” pueda impactar la Tierra, la comunidad internacional seguirá estudiando el fenómeno para descartar todas las hipótesis.

Aseguró que el meteoro -que mide 140 metros de diámetro- se acerca al planeta cada siete años y desde que se redescubrió en 2004, se ha comprobado que el asteroide ha tenido movimientos irregulares, “lo que impide que se calcule con exactitud su trayectoria futura”.

“A lo largo de la historia del planeta, innumerables cuerpos celestes han impactado la Tierra y una parte de ellos no fueron detectados; existen meteoros que han sido rastreados desde hace mucho tiempo y actualmente se sigue analizando su curso y morfología”, acotó.

Comentó que además de los gobiernos e instituciones astronómicas internacionales, existen asociaciones de matemáticos y científicos dedicados al rastreo de objetos celestes que pudieran ocasionar un daño a la Tierra.

Indicó que la comunidad internacional ha manifestado que una de las posibles soluciones en caso de que se tenga la certeza de que el meteoro impactará la Tierra, es utilizar algún dispositivo explosivo que desvíe la trayectoria del asteroide o lo desintegre, “como lo hemos visto en películas de ciencia ficción”.

Finalmente, Juárez Jiménez aseguró que la proximidad de meteoros a la Tierra se ha presentado desde la creación del planeta, pero ahora cobran mayor relevancia por la labor de difusión de las diversas instancias científicas del orbe.