miércoles, marzo 21, 2007

ACREDITA LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EMPRENDEDORES DEL IPN

• El Programa “Poliemprende” tiene por objetivo brindar a los estudiantes politécnicos un perfil de egreso más competitivo y contribuir al desarrollo económico del país mediante la creación de empresas innovadoras y la generación de empleos

• En el último año se constituyeron 29 micro empresas de diferentes áreas comerciales integradas por estudiantes y profesores, mismas que crearon 345 empleos directos

Por sus excelentes resultados y aportaciones al desarrollo económico e industrial del país, la Secretaría de Economía acreditó el Programa Institucional de Emprendedores del Instituto Politécnico Nacional “Poliemprende”, el cual tiene por objetivo brindar a los estudiantes un perfil de egreso más competitivo y contribuir a impulsar la economía de México mediante la creación de empresas innovadoras y la generación de empleos.

Esta acreditación representa que este Programa del IPN es de alta calidad y confiabilidad y es susceptible de transferirse a otras Instituciones de Educación Superior o dependencias públicas, como sucedió con el modelo de incubación de empresas de esta casa de estudios, que actualmente aplica el Gobierno Federal en diferentes entidades del país y de igual forma fue transferido al Gobierno de República Dominicana.

El Programa Institucional de Emprendedores “Poliemprende” -a cargo de la Coordinación de Vinculación del Politécnico-, está dirigido a estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado, para brindar servicios de capacitación en temas empresariales, asesoría para el desarrollo de plan de negocios y la difusión y protección de proyectos y prototipos, con el propósito de facilitar el desarrollo de microempresas.

El programa tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes una cultura empresarial innovadora que favorezca el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan visualizar en los principales problemas nacionales áreas de oportunidad para la creación de empresas sustentadas en la tecnología y el valor agregado.

Poliemprende opera en las 16 escuelas de nivel medio superior y en las 24 de superior del IPN, bajo la coordinación de asesores que son los responsables de orientar a los jóvenes para el desarrollo de sus prototipos y gestiones administrativas y empresariales.

De esta manera, los alumnos plasman su creatividad en desarrollos tecnológicos o servicios especializados en diferentes áreas, tales como construcción, electricidad, electrónica, computación, salud, alimentos y diversos productos de alta calidad y bajo costo.

Con el Programa Poliemprende en el último año se crearon 29 micro empresas de diferentes áreas comerciales integradas por estudiantes y profesores, mismas que originaron 345 empleos directos. Asimismo, se presentaron 64 proyectos de preincubación, 13 de los cuales fueron remitidos al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico a fin de analizar su factibilidad y posibilidad de financiamiento.

Para obtener su acreditación ante la Secretaría de Economía, el Programa Institucional de Emprendedores del Politécnico elaboró y entregó a la citada dependencia, cuatro manuales de capacitación (Plan de Vida y Carrera Empresarial, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Elaboración de un Plan de Negocios, y Plan de Negocios y Habilidades Gerenciales), los cuales fueron analizados y avalados por especialistas.

Con la operación de Poliemprende, el IPN incrementa la calidad de sus profesionales, incentiva la innovación, promueve el emprendurismo y la innovación tecnológica y propicia un acercamiento con el sector productivo. Asimismo, el programa permite concretar ideas innovadoras de su comunidad académica y estudiantil en beneficio de la población al ofrecer bienes y servicios de calidad y accesibles a todos los bolsillos.

Cabe destacar que mediante el trabajo coordinado de profesores y la capacidad técnica y creativa de sus estudiantes, el Politécnico reafirma su compromiso con la transformación del país a partir de la creación de empleos en un marco de responsabilidad social y ambiental.