viernes, marzo 23, 2007


SEP y IPN demandan una "reforma urgente" en bachillerato
Por Alicia Audirac

Al firmar un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de enseñanza media superior, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advirtió que ninguna de las medidas adoptadas para enfrentar la problemática en ese nivel "produjo mejoras sustanciales", mientras las becas y el fondo de infraestructura anunciados recientemente por el gobierno de Felipe Calderón, aunque son importantes, "no agotan el problema".

De no revertirse el rezago en el bachillerato, "se comprometerá severamente el destino de las nuevas generaciones de profesionales mexicanos". Actualmente, añadió, el sistema cuenta con 3.5 millones de jóvenes, pero tiene un ritmo de crecimiento "vertiginoso" de 5 por ciento anual.

En tanto, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, aseveró que 45 por ciento de los egresados universitarios no trabaja en el campo de su preparación, por lo que reiteró la necesidad de una "reforma urgente" para que los estudios de bachillerato no estén aislados del resto.

La funcionaria reiteró que en el nivel medio superior existen cerca de 200 programas, cuyas currículas son prácticamente imposibles de revalidar y poco o nada dicen a los jóvenes bachilleres.

A su vez, Villa Rivera apuntó que la problemática del bachillerato podría resumirse en tres grandes materias: cobertura, permanencia y calidad.