Último eclipse lunar total de la década
Por Enriquae ColínCasi imperceptible, cubierta por la sombra de la Tierra: así pudo verse la Luna la noche del miércoles 20 de febrero, en el último eclipse lunar total de la década. El fenómeno celeste se pudo observar en todo el país y en gran parte del continente americano.
Un eclipse lunar es un evento astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone
entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la
Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.
La particularidad de este eclipse, que se inició a las 19.34, hora de México, cuando
la Luna ingresó en la penumbra de la Tierra, fue que todo su desarrollo se pudo ver sobre el horizonte.
El próximo eclipse total de Luna podrá verse recién en dos años, el 21 de diciembre
de 2010. Sin embargo, el cielo tiene reservados más espectáculos para este 2008: el 16 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna y el primero del mismo mes otro total de Sol, que no se verá en el hemisferio sur.
El último eclipse total de Luna de la década tuvo un “bono” adicional, pues estuvo
acompañado de la ocultación de la estrella Regulus, localizada en la constelación de
Leo; los cuales fueron observados aquí gracias a que las condiciones climatológicas y atmosféricas lo permitieron, explicó el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay.
El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que ambos fenómenos iniciaron entre las 19:34 y 19:45 horas, hora de México y para observarlo hubo que dirigir los telescopios hacia el Este.
La ocultación de la estrella Regulus, explicó el especialista del Planetario Luis Enrique Erro, fue un evento que ocurrió muy rápido en comparación con el eclipse; su tiempo de duración fue de diez minutos aproximadamente. De acuerdo con información disponible, lo que se observó el mes pasado fue el paso de la Luna por enmedio del planeta Saturno y Regulus, de tal manera que formaron un triángulo y la estrella fue ocultada por el satélite de la Tierra. Asimismo, inició el eclipse total de Luna, fenómeno que concluyó a eso de las 23:00 horas, tiempo de México, indicó Chicana Nuncebay, tras comentar que es una rara coincidencia que se presenten ambos eventos al mismo tiempo.
Señaló que para que vuelvan a coincidir estos dos eventos tendrán que pasar entre 10
y 20 años, pues aunque son fenómenos celestes que se presentan con cierta frecuencia, la oportunidad de observarlos en México es muy rara.Para la población en
general, explicó Chicana, ambos fenómenos celestes representan un bello espectáculo,
desde el punto de vista estético, que ofrece la naturaleza de manera gratuita.
Sin embargo, para la comunidad científica, en el caso de las ocultaciones, dijo, sirve para calibrar el movimiento orbital de la Tierra. Es decir, la relación gravitacional que hay entre la Luna y el planeta. Dicha relación gravitacional, explicó, hace que el giro de la tierra se vea afectado por las mareas, sabemos que las mareas van frenando lentamente el movimiento orbital de la Tierra.
Hace miles de años, continuó, la velocidad de rotación de la Tierra era más lento, de tal manera que los días terrestres eran más cortos, de ocho horas aproximadamente, pero con las mareas, éstos se han alargado de tal manera que dentro de millones de años éstos serán de 30 o 32 horas.
Así, agregó, con este tipo de eventos,“vemos las posiciones donde deberían estar los
cuerpos celestes y dónde se encuentran en el momento en que ocurre el fenómeno,
lo cual nos permite tener nuestro mapa celeste más actualizado”.
Eclipse con plusvalía