miércoles, abril 04, 2007

ELABORA IPN FRIJOLES INSTANTÁNEOS ENRIQUECIDOS CON PROTEÍNA DEL INSECTO LLAMADO “GORGOJO”

• Contienen el doble de proteínas que los frijoles convencionales, ya que el “gorgojo” aporta un importante porcentaje de este tipo de nutrientes

• Investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas propone aprovechar el frijol que se desperdicia como consecuencia de las plagas de gorgojos, para enriquecer la dieta de los mexicanos

Con el propósito de contribuir a mejorar la alimentación de la población mexicana, el científico del Instituto Politécnico Nacional, Juan Antonio García Oviedo, realizó una investigación para aprovechar el frijol que contiene gorgojos y no tiene valor comercial, a fin de elaborar frijoles instantáneos en polvo enriquecidos con la proteína de este insecto, alimento que es altamente nutritivo por su contenido de aminoácidos esenciales para el ser humano, toda vez que contribuyen a la reparación de tejidos y a mejorar la constitución muscular y sanguínea.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) señaló que la proteína aporta al ser humano aminoácidos esenciales como el triptófano, leucina, isoleucina y glicina, los cuales se encuentran en muy pocos alimentos, pero en los insectos existen en cantidades abundantes, por lo que consideró que este alimento puede ser una alternativa viable para mejorar la calidad de la alimentación, sobre todo de los sectores más desprotegidos que basan su dieta en maíz y frijol.

Indicó que de acuerdo con reportes emitidos por los almacenes de depósito de frijol, se estima que como consecuencia de las plagas de gorgojos, en México se desperdicia entre 30 y 40 por ciento del frijol negro almacenado. “El cultivo intensivo del frijol negro lo hace más susceptible a las plagas y aunque las variedades de frijol de color (canario, bayo, pinto, flor de mayo y ayacote) también son afectadas, son más resistentes a las plagas”, añadió.

Mencionó que estos insectos perforan el grano y desde el punto de vista comercial, el alimento pierde su valor, porque ya no es agradable a la vista del consumidor. “Lo que mucha gente desconoce es que esas toneladas de frijoles que son considerados desecho, pueden aprovecharse para elaborar productos que incidan en una mejor alimentación de la población mexicana”, afirmó.

García Oviedo refirió que después de realizar los análisis químicos respectivos, ha comprobado que el frijol por sí solo contiene entre 35 y 38 por ciento de proteína vegetal, en tanto que el gorgojo tiene entre 50 y 57 por ciento. “El frijol es un alimento con alto contenido de proteínas, pero comprobamos que el nivel de esos nutrientes en el frijol con gorgojo se eleva hasta 70 ó 75 por ciento”, aseguró.

Comentó que este tipo de frijol no debe consumirse sin haber recibido un tratamiento previo, porque puede causar problemas en la salud. “Es necesario someter al frijol con gorgojo a un proceso bioquímico con solventes orgánicos inocuos para quitar el exceso de nitrógeno que se acumula en el almidón del grano, ya que de lo contrario el nitrógeno libera amoniaco y el consumo frecuente del alimento en esas condiciones puede producir envenenamiento en la sangre”, agregó.

El investigador politécnico indicó que después del tratamiento bioquímico, el frijol se somete a un proceso térmico y se utiliza un equipo especial para secarlo y posteriormente lo muelen hasta obtener un polvo fino, el cual se conserva en buenas condiciones hasta por tres años.

Explicó que para preparar los frijoles se disuelve el polvo en un poco de leche o agua y para sazonarlos se le puede agregar algún condimento, de modo que el alimento sea agradable al paladar, además de que el polvo se puede usar para elaborar mermeladas o postres, apuntó.

Finalmente, el maestro Juan Antonio García Oviedo subrayó la necesidad de que proyectos de investigación como éste se hagan llegar a la población mexicana, toda vez que inciden en una mejor calidad de vida, por lo que mediante transferencia de tecnología pueden ponerlo al alcance de alguna empresa que esté interesada en expandirlo a nivel industrial.