Pulso Educativo
martes, noviembre 21, 2006
• Este centro educativo brindará sus servicios en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”; la inversión de su primera fase de construcción y equipamiento fue de 120 millones de pesos
• El titular de la SEP dijo que la dependencia a su cargo entregó 100 millones de pesos adicionales para la edificación de la segunda fase de la escuela, de la cual –dijo- han egresado destacados profesionales quienes han puesto el nombre del IPN y de México en alto
• En los últimos tres años, el IPN ha invertido 2 mil 152 millones de pesos para la construcción y reparación de espacios físicos, afirmó el líder de los politécnicos
El Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, inauguraron la nueva Escuela Nacional de Ciencia Biológicas (ENCB), la cual brindará sus servicios en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y cuya inversión en su primera fase ascendió a 120 millones de pesos.
En la ceremonia, el titular de la SEP y el líder de los politécnicos hicieron la apertura de esta obra que se construyó durante dos años en una superficie de 7 mil 700 metros cuadrados, la cual se localiza en una extensión de terreno de 25 mil metros cuadrados.
Ante estudiantes, profesores e investigadores de la ENCB, Reyes Tamez informó que la SEP ha entregado 100 millones de pesos adicionales para la edificación de la segunda fase de esta escuela, de la cual han egresado destacados profesionales e investigadores, quienes han puesto el nombre del Politécnico y de México en alto.
Acompañado por la Subsecretaria de Educación Media Superior, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Director de la ENCB, Luis Jiménez Zamudio, y los investigadores Octavio Paredes López y Pablo Rudomín, el funcionario –egresado de la ENCB-, afirmó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas se ha destacado por la excelencia académica y superación constante.
Enfatizó que el proyecto de la nueva escuela nació durante las celebraciones del 70 aniversario de la misma y que el objetivo es superar las limitaciones y rezagos añejos que se presentaron en este centro educativo durante muchos años.
“La ENCB es una institución que ha mantenido a lo largo del tiempo un esfuerzo sostenido por la excelencia académica; cuando un servidor estudió hace alrededor de 30 años, era muy motivante tener a maestros que se habían distinguido por su carrera en los ámbitos nacional e internacional”, añadió.
Dijo que el Politécnico ha logrado en estos tres años un crecimiento de cerca del 80 por ciento en el número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores. “Pero el número más alto de profesores miembros del SNI está precisamente en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y el número de posgrados más altos registrados dentro del Padrón Nacional de Posgrado está en esta escuela”, sostuvo.
Resaltó que el esfuerzo que ha hecho el Politécnico ha sido impresionante, sobre todo en el sentido de abrirse a la evaluación externa y que la calidad se un elemento calificado.
“En este tiempo, el Instituto ha alcanzado a acreditar 128 programas académicos; es de las instituciones con mayor número de estudiantes y con el número más alto de programas académicos acreditados; está siempre peleándose con otras instituciones del país, pero siempre en los primeros lugares”, refirió.
Otro de los aspectos que destacó es que el 89 por ciento de los estudiantes del Politécnico asisten a programas acreditados por evaluación externa. “Se dice muy fácil, pero muy pocas instituciones han podido lograr esto en el país”, aseveró.
A su vez, Enrique Villa destacó el respaldo permanente de parte del Secretario de Educación Pública al Politécnico, el cual ha sido fundamental para hacer realidad la nueva Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y muchas otras obras.
En nombre de la comunidad del IPN, el líder de los politécnicos hizo un reconocimiento a Reyes Tamez por su solidaridad e interés en la gestión de recursos presupuestales y por apoyar los avances y resultados del Politécnico. “Su intervención ha sido determinante para seguir haciendo de nuestra casa de estudios un motivo de orgullo para la sociedad mexicana”, afirmó el titular del Politécnico.
Villa Rivera indicó que con esta nueva infraestructura se potenciarán las capacidades académicas de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales, creada hace una década y de la cual han egresado más de 200 profesionales. “Esta ingeniería se encuentra en la etapa final del proceso de reconocimiento ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; el programa fue concedido con una orientación hacia la prevención de los aspectos técnicos, ecológicos y manejo de residuos peligrosos”, añadió.
Explicó que aunado a la construcción de la obra, se invirtió en equipamiento para aulas, laboratorios y aspectos relacionados con el cómputo e informática.
Detalló que la ubicación de la nueva ENCB favorecerá una mayor integración al Programa Ambiental del IPN y con otras unidades forma parte del denominado “Corredor Ambiental” del Politécnico, que incluye al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la Unidad Profesional de Ingeniería y Biotecnología, y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia.
Finalmente, el líder de los politécnicos informó que en los tres últimos años el Politécnico ha invertido 2 mil 152 millones de pesos para la construcción y reparación de espacios físicos, así como la adquisición de mobiliario y equipo. “Si bien esto no resuelve los rezagos acumulados a lo largo del tiempo, es una avance que representa un incremento del 11 por ciento del patrimonio institucional”, sostuvo.
En su momento, el Director de la ENCB, Luis Jiménez Zamudio, recordó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas siempre había padecido de espacios físicos y que incluso había ocupado instalaciones cedidas por otras instituciones de educación tecnológica en Santo Tomás. “Esperamos que esta nueva escuela brinde el espacio necesario para que los investigadores que están en pleno desarrollo puedan expandir sus áreas de trabajo sin las fricciones por las que pasaron muchas ocasiones”, añadió.
Previamente, el estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales, Francisco Abraham Rodríguez Gómez, hizo un reconocimiento al Director General del Politécnico a quien dijo: “Usted fue capaz de darle al Instituto el lugar que nos merecemos en la sociedad mexicana, no sólo se inscribió el nombre del IPN con letras de oro en el Congreso, también se inscribieron esas mismas letras en la memoria de los mexicanos y en los estudiantes que buscan una buena educación superior, en los padres que buscan el mejor futuro para sus hijos, en los profesionistas que buscan soluciones técnicas, en los políticos que distribuyen los recursos públicos y en los empresarios que buscan inventos y generan empleo”.
La obra se concretó en menos de dos años y comprende dos edificios de tres niveles con aulas y laboratorios -dotados con tecnología de punta-, dos elevadores, una plaza para esparcimiento, una cafetería y área de jardines.
*El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el Secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, firmaron el contrato de donación
*La aeronave será utilizada para fortalecer la formación académica de los estudiantes de ingeniería aeronáutica de la ESIME, Unidad Ticomán
El Instituto Politécnico Nacional recibió en donación un helicóptero de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para fortalecer la formación académica de los estudiantes de ingeniería aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán.
El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, firmaron el contrato de donación de la aeronave que desde ahora formará parte del patrimonio de esta casa de estudios.
En la ceremonia, que se efectuó en el hangar de la ESIME, Unidad Ticomán, el líder de los politécnicos agradeció la donación y afirmó que una gran cantidad de egresados del IPN se desempeñan en áreas estratégicas del Gobierno de la Ciudad de México, con lo cual enaltecen el nombre de su Alma Mater, al tiempo que suman sus esfuerzos fortalecer los servicios públicos que se brindan a los capitalinos.
Ante estudiantes, profesores e investigadores, el titular del IPN hizo hincapié en que no se entendería el desarrollo los sectores público y privado de México sin la participación de los egresados politécnicos, quienes con su trabajo le han permitido a México superar diversos retos.
Comentó que el Gobierno del DF y el Politécnico han mantenido una relación estrecha y prueba de ello es la puesta en marcha del sistema de transporte eléctrico (Trolebús) en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y la realización del proyecto ecológico en la Sierra de Guadalupe (en la Delegación Gustavo A. Madero), donde se instalará un centro de investigación en el parque ecológico Joya de Nieves.
A su vez, el funcionario del Gobierno del DF hizo un reconocimiento público al Politécnico por las contribuciones que ha realizado a la Ciudad de México, en materia de medio ambiente, transporte y vialidad, y de seguridad pública.
Ortega Cuevas subrayó que el Politécnico desarrolló la planeación para la instalación de las vueltas de tránsito fluido, mejor conocidas como “vueltas inglesas”, mismas que se han aplicado en 35 cruceros de la Ciudad de México.
Explicó que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que brinda sus servicios a más de 5 millones de personas, laboran destacados ingenieros politécnicos de diversas especialidades. Refirió que actualmente, especialistas del IPN analizan el espectro radioeléctrico del DF, con la finalidad de que la SSPDF ponga en operación un nuevo sistema de radio-comunicación, el cual tiene tecnología francesa y finlandesa.
El helicóptero donado al IPN es modelo AS350B de Eurocopter, el cual estaba identificado como Cóndor 02. La nave fue adquirida por la SSPDF en 1980 y ya había cumplido dos mil horas de vuelo.
*Astrónomo del IPN señaló que las noches del 17, 18 y 19 de noviembre se presentará la lluvia más abundante
*Los trozos de roca y metal que se aprecian como destellos luminosos provienen de desprendimientos del cometa Tuttle, el cual pasa cerca de la Tierra cada 33 años
“En distintas épocas del año ocurren avistamientos de estrellas fugaces, pero la de estrellas leónidas -que se presentan en el mes de noviembre- es la más abundante, toda vez que se calcula que en una hora pueden avistarse hasta 600 de ellas; las noches del viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre la lluvia de estrellas será más abundante”, aseguró el Jefe de Astronomía del Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional, Wilder Chicano Nuncebay.
El especialista del IPN explicó las pequeñas estelas o rastros luminosos que se aprecian en el firmamento, son trozos de roca o metal que provienen del espacio. “Esos fragmentos están congelados, pero al cruzar la atmósfera se calientan y comienzan a fundirse; este acontecimiento lo apreciamos a simple vista como puntos brillantes al centro y pequeños destellos alrededor”, afirmó.
Chicano Nuncebay precisó que los trozos de roca y metal provienen del cometa Tuttle, el cual está compuesto de diferentes tipos de sustancias, entre ellas: dióxido de carbono, hielos de metano y gases congelados; “en el interior tiene diversos materiales atrapados”, añadió.
Detalló que el cometa Tuttle pasa cerca de la Tierra cada 33 años y cuando esto ocurre -por condiciones propias del espacio-, los gases congelados que lo forman pasan del estado sólido al gaseoso, sin pasar por la fase líquida y cuando ocurre esa transformación el cometa tiene desprendimientos que deja en su camino.
Refirió que cuando la Tierra pasa cada año por la trayectoria de cometa donde registro los desprendimientos, parte de los mismos atraviesan la atmósfera y es posible apreciarlos a simple vista cuando las condiciones atmosféricas lo permiten. “Las lluvias ocurridas en el mes de noviembre se denominan leónidas porque ocurren en dirección a la constelación de Leo, agregó.
Wilder Chicano Nuncebay comentó que las lluvias de estrellas leónidas se aprecian con mayor claridad que las que ocurren en otras épocas del año, porque no hay luna llena y al ser más oscuras las noches es posible apreciar inclusive las más tenues cuando el cielo está despejado.
Mencionó el que primer registro de las lluvias de estrellas leónidas tiene aproximadamente 2 mil años y el primer científico que reportó el fenómeno fue Von Humboldt en 1799.
El especialista politécnico indicó que aunque el cometa Tuttle tiene desprendimientos continuos, “tendremos lluvias de estrellas leónidas cada año, sólo debemos tener paciencia, observar atentamente el firmamento para disfrutar de este espectáculo astronómico”, puntualizó.
Chicano Nuncebay recomendó que “de acuerdo con la tradición pupular, no se olviden pedir un deseo, toda vez que el cielo siempre ha fascinado al ser humano y provoca los más nobles sentimientos”, concluyó.
*El líder de los politécnicos manifestó que el IPN mantiene su compromiso de trabajar intensamente fuera de calendarios políticos, a favor de la calidad del servicio educativo
*En el futuro el Politécnico seguirá siendo la institución rectora de la educación superior pública y uno de los centros educativos más demandados por los jóvenes de México, aseguró
Al recibir el certificado de acreditación ISO 9001-2000 que acredita los servicios que brinda la Secretaria Académica del IPN, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que en los últimos tres años esta casa de estudios ha dado un paso adelante en materia de calidad educativa, por lo que en el futuro seguirá siendo la institución rectora de la educación superior pública y uno de los centros educativos más demandados por los jóvenes de México.
Enrique Villa destacó que con la obtención de más certificados de calidad, se ratifica el compromiso del Politécnico por trabajar intensamente fuera de calendarios políticos, a favor de la calidad del servicio educativo que ofrece esta casa de estudios.
Acompañado por el Director General de la Organización Nacional de Normalización y Certificación, Jaime González Basurto y el Secretario Técnico del IPN, Luis Antonio Ríos Cárdenas, el líder de los politécnicos aseguró que esta casa de estudios ha realizado un esfuerzo sin precedente al certificar la calidad del 100 por ciento de los programas académicos de nivel medio (54) y 45 programas del nivel superior, con lo cual el 80 por ciento de sus estudiantes cursan un programa académico reconocido por su excelencia.
“Este acto es reflejo de un trabajo de una comunidad motivada y decidida por avanzar y encontrar estrategias que permitan, con calidad, retribuirle a la sociedad lo que ella misma nos otorga en términos de recursos, de acuerdo a la propia misión del Politécnico Nacional”, refirió.
Destacó que en el nivel de posgrado se han dado avances significativos, toda vez que al inicio de la administración el Politécnico tenía 321 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y hoy en día, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se cuenta con 518 miembros reconocidos por este sistema.
Ante estudiantes, profesores y personal de apoyo a la educación, indicó que en un plazo de tres años, se han incorporado a nuestros cuerpos de investigación cerca de 200 investigadores.
Dijo que existen universidades que en 22 años que tiene el Sistema Nacional de Investigadores de haberse creado, no han integrado esta cantidad de investigadores a su planta de científicos. Explicó que esto tendrá una repercusión en la calidad de los programas académicos de posgrado y la investigación de la institución.
Destacó que en materia de obra se han construido un poco más de 102 mil metros cuadrados en tres años. “El Politécnico ha acumulado en 70 años de vida, alrededor de un millón de metros cuadrados de construcción; en tres años se fortaleció la infraestructura del Instituto con el 10 por ciento de obra del total acumulado”, agregó.
Explicó que esas obras se reflejan en nuevos espacios deportivos y culturales, la construcción de un segundo piso a los edificios de Zacatenco, la puesta en marcha de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, y el Centro de Formación e Innovación Educativa, entre muchas otras.
En esta administración -dijo- hemos hecho un esfuerzo extraordinario para poder otorgar recursos inéditos también para el equipamiento y fortalecimiento de los talleres y laboratorios del Politécnico. Precisó que en estos tres años se invirtieron poco más de 800 millones de pesos en la parte de modernización de laboratorios y talleres.
Finalmente, el líder de los politécnicos felicitó a la comunidad politécnica que ofrece sus servicios en la Secretaría Técnica, la cual recibe este certificado que es testimonio de que se ha fortalecido la cultura de la calidad en el Politécnico.
A su vez, el Director General de la Organización Nacional de Normalización y Certificación, Jaime González Basurto, indicó que hace más de una década en que las organización y las empresas se han visto obligadas a implantar diversos sistemas de gestión de la calidad, para alcanzar mejores niveles de competitividad.
Refirió que hoy en día el factor principal de la competitividad es el conocimiento y el proceso más importante es el aprendizaje, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la calidad en instituciones como el Politécnico que tienen como misión otorgar educación de excelencia a los jóvenes mexicanos.
Explicó que la entrega del certificado ISO 9001-2000 a la Secretaría Técnica del IPN, acredita el mantenimiento de conformidad al Sistema de Gestión de la Calidad, y además incluye la certificación de procesos administrativos llevados a cabo por la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica de esta instancia administrativa.
Previamente, el Secretario Técnico del IPN, Luis Antonio Ríos Cárdenas, resaltó que esta certificación de calidad otorgada al área a su cargo, constituye un importante avance cualitativo en la interacción de esta instancia con las unidades académicas, que deberá traducirse en una mayor efectividad en los servicios que se brinda a la comunidad politécnica.
“Este logro ubica y posiciona al Politécnico, como la primera institución académica de su rango que logra eslabonar en el marco de la calidad, procesos básicos de gestión de las unidades académicas con los implementados por la administración central y que en conjunto dan la certeza de que las cosas en el Instituto no sólo se hacen bien, sino que marcan pautas a observar por otras casas de estudio”, concluyó.
viernes, noviembre 17, 2006
* El líder de los politécnicos manifestó que el IPN mantiene su compromiso de trabajar intensamente fuera de calendarios políticos, a favor de la calidad del servicio educativo
* En el futuro el Politécnico seguirá siendo la institución rectora de la educación superior pública y uno de los centros educativos más demandados por los jóvenes de México, aseguró
Al recibir el certificado de acreditación ISO 9001-2000 que acredita los servicios que brinda la Secretaria Académica del IPN, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que en los últimos tres años esta casa de estudios ha dado un paso adelante en materia de calidad educativa, por lo que en el futuro seguirá siendo la institución rectora de la educación superior pública y uno de los centros educativos más demandados por los jóvenes de México.
Enrique Villa destacó que con la obtención de más certificados de calidad, se ratifica el compromiso del Politécnico por trabajar intensamente fuera de calendarios políticos, a favor de la calidad del servicio educativo que ofrece esta casa de estudios.
Acompañado por el Director General de la Organización Nacional de Normalización y Certificación, Jaime González Basurto y el Secretario Técnico del IPN, Luis Antonio Ríos Cárdenas, el líder de los politécnicos aseguró que esta casa de estudios ha realizado un esfuerzo sin precedente al certificar la calidad del 100 por ciento de los programas académicos de nivel medio (54) y 45 programas del nivel superior, con lo cual el 80 por ciento de sus estudiantes cursan un programa académico reconocido por su excelencia.
“Este acto es reflejo de un trabajo de una comunidad motivada y decidida por avanzar y encontrar estrategias que permitan, con calidad, retribuirle a la sociedad lo que ella misma nos otorga en términos de recursos, de acuerdo a la propia misión del Politécnico Nacional”, refirió.
Destacó que en el nivel de posgrado se han dado avances significativos, toda vez que al inicio de la administración el Politécnico tenía 321 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y hoy en día, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se cuenta con 518 miembros reconocidos por este sistema.
Ante estudiantes, profesores y personal de apoyo a la educación, indicó que en un plazo de tres años, se han incorporado a nuestros cuerpos de investigación cerca de 200 investigadores.
Dijo que existen universidades que en 22 años que tiene el Sistema Nacional de Investigadores de haberse creado, no han integrado esta cantidad de investigadores a su planta de científicos. Explicó que esto tendrá una repercusión en la calidad de los programas académicos de posgrado y la investigación de la institución.
Destacó que en materia de obra se han construido un poco más de 102 mil metros cuadrados en tres años. “El Politécnico ha acumulado en 70 años de vida, alrededor de un millón de metros cuadrados de construcción; en tres años se fortaleció la infraestructura del Instituto con el 10 por ciento de obra del total acumulado”, agregó.
Explicó que esas obras se reflejan en nuevos espacios deportivos y culturales, la construcción de un segundo piso a los edificios de Zacatenco, la puesta en marcha de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, y el Centro de Formación e Innovación Educativa, entre muchas otras.
En esta administración -dijo- hemos hecho un esfuerzo extraordinario para poder otorgar recursos inéditos también para el equipamiento y fortalecimiento de los talleres y laboratorios del Politécnico. Precisó que en estos tres años se invirtieron poco más de 800 millones de pesos en la parte de modernización de laboratorios y talleres.
Finalmente, el líder de los politécnicos felicitó a la comunidad politécnica que ofrece sus servicios en la Secretaría Técnica, la cual recibe este certificado que es testimonio de que se ha fortalecido la cultura de la calidad en el Politécnico.
A su vez, el Director General de la Organización Nacional de Normalización y Certificación, Jaime González Basurto, indicó que hace más de una década en que las organización y las empresas se han visto obligadas a implantar diversos sistemas de gestión de la calidad, para alcanzar mejores niveles de competitividad.
Refirió que hoy en día el factor principal de la competitividad es el conocimiento y el proceso más importante es el aprendizaje, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la calidad en instituciones como el Politécnico que tienen como misión otorgar educación de excelencia a los jóvenes mexicanos.
Explicó que la entrega del certificado ISO 9001-2000 a la Secretaría Técnica del IPN, acredita el mantenimiento de conformidad al Sistema de Gestión de la Calidad, y además incluye la certificación de procesos administrativos llevados a cabo por la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica de esta instancia administrativa.
Previamente, el Secretario Técnico del IPN, Luis Antonio Ríos Cárdenas, resaltó que esta certificación de calidad otorgada al área a su cargo, constituye un importante avance cualitativo en la interacción de esta instancia con las unidades académicas, que deberá traducirse en una mayor efectividad en los servicios que se brinda a la comunidad politécnica.
“Este logro ubica y posiciona al Politécnico, como la primera institución académica de su rango que logra eslabonar en el marco de la calidad, procesos básicos de gestión de las unidades académicas con los implementados por la administración central y que en conjunto dan la certeza de que las cosas en el Instituto no sólo se hacen bien, sino que marcan pautas a observar por otras casas de estudio”, concluyó.
jueves, noviembre 16, 2006
Participan especialistas de instituciones educativas de 20 países, quienes durante cinco días intercambiarán experiencias sobre la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación
El encuentro permitirá a las instituciones educativas mexicanas avanzar sobre la impartición de programas educativos en los niveles medio, superior y posgrado mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, afirmó el líder de los Politécnicos, Enrique Villa Rivera
Este encuentro es el primer esfuerzo que realiza una institución educativa de México, en el que se aborda el tema de la educación a distancia y se desarrolla en tiempo real a través el Internet
Con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo del Banco Mundial, el Instituto Politécnico Nacional realiza la Primera Reunión Educativa Internacional Virtual de Modalidades Alternativas, en la cual participan especialistas de instituciones educativas de 20 países, quienes durante cinco días intercambiarán experiencias sobre las aplicación de tecnologías de la información y comunicación como herramientas alternativas para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje.
Esta reunión internacional –que congrega a especialistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-, es el primer esfuerzo que realiza una institución educativa de México que aborda el tema de la educación a distancia y se desarrolla en tiempo real a través de Internet ( HYPERLINK "http://www.dinme.ipn.mx" www.dinme.ipn.mx ).
Al respecto, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que este encuentro permitirá a las Instituciones de Educación Superior mexicanas avanzar sobre un tema que es de vital importancia y que se refiere a la impartición de programas educativos en los niveles medio, superior y posgrado mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Explicó que las aportaciones que realizarán los especialistas de diversas naciones permitirán a las instituciones educativas retomar experiencias para afrontar el desafío ocasionado por la demanda de educación superior que se presentará en los próximos años y la generación de nuevos espacios alternativos para la formación de profesionales de excelencia.
En su mensaje dirigido vía Internet a los mil 200 estudiantes, profesores e investigares participantes en el encuentro, el líder de los politécnicos indicó: “En este esfuerzo colectivo todos vamos a salir fortalecidos, ya que la discusión colegiada nos va a permitir abundar en conceptos y reflexiones acerca de cómo usar las tecnologías de la información y comunicación, cómo desarrollar nuevos materiales educativos y cómo modificar los conceptos pedagógicos tradicionales en la educación a distancia”.
A su vez, la Directora de Nuevas Modalidades Educativas del IPN, Patricia Camarena Gallardo, informó que en la Primera Reunión Educativa Internacional Virtual de Modalidades Alternativas –que concluirá el 17 de noviembre-, se llevan a cabo conferencias magistrales, ponencias, videos y foros de discusión.
Detalló que entre los temas que se abordan en el encuentro destacan: Redes Académicas, Tránsito y Movilidad, Ciencias en Contexto, Impacto en el Docente, Impacto en el Alumno, Calidad Educativa, y Ciencia, Tecnología y Sociedad.
La funcionaria del Politécnico comentó que el cambio de la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento plantea enormes exigencias a las naciones y a sus sistemas educativos, para formar a jóvenes que demandan servicios de calidad, cuya vigencia de contenidos vaya a la par del desarrollo de sus comunidades, y de ahí la importancia de este evento internacional.
En este evento participarán también especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico de Morelia, Universidad Marista de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Zacatecas, la Universidad de Guadalajara y las universidades autónomas del Estado de México, Campeche y Querétaro, entre otras.
Estará orientada a la formación de recursos humanos capaces de diseñar, perfeccionar y ensamblar unidades automotrices bajo estándares internacionales de calidad
Esta propuesta surge para atender una necesidad específica de la planta productiva nacional, a fin de ofrecer una opción educativa de alto impacto, bajo un enfoque que permita fortalecer el desarrollo económico e industrial del país
Con la finalidad de fortalecer la industria automotriz en México, el Instituto Politécnico Nacional creará en 2007 la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, la cual estará orientada a la formación de recursos humanos capaces de diseñar, perfeccionar y ensamblar unidades automotrices bajo estándares internacionales de calidad.
Esta propuesta surge para atender una necesidad específica de la planta productiva nacional, a fin de ofrecer una opción educativa de alto impacto, bajo un enfoque que permita fortalecer el desarrollo económico e industrial del país.
Al inaugurar el Noveno Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas -que concluirá hasta el 17 de noviembre en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en Zacatenco-, el Secretario Académico del IPN, José Madrid Flores, indicó que en diferentes países ya se empiezan las pruebas de unidades que estarán a la venta en 2010, con elementos innovadores que tienen que ver con las relaciones de eficiencia y contrapeso de las unidades, nuevas formas energéticas y menor impacto al ambiente.
Explicó que con la creación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices se dará una respuesta a las necesidades de una industria que provee de recursos económicos al país además de generar un importante número de empleos.
“Una vez analizados los requerimientos de las empresas ensambladoras automotrices, se determinó la urgencia de contar con cuadros especializados que cuenten con conocimientos teóricos de vanguardia, capaces de hacer uso de los elementos tecnológicos que están a la disposición de este sector industrial y que echen mano de la creatividad y la innovación”, acotó.
El funcionario del IPN dijo que “los egresados al incorporarse a las plantas armadoras y diseñadoras establecidas en México, tendrán que laborar con ingenieros que hacen el mismo tipo de trabajo en otras naciones del mundo, por lo cual deberán mostrar las ventajas competitivas de su intelecto y su talento”.
Finalmente, Madrid Flores subrayó que eventos como el Noveno Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas, es un excelente marco para conjuntar el conocimiento y la experiencia de especialistas de diferentes instituciones nacionales, que con sus aportaciones contribuirán a enriquecer la formación de los futuros ingenieros de México.
Por su parte, el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Luis Humberto Fabila Castillo, informó que el Congreso tiene como objetivo dar a conocer los avances más recientes en el ámbito de las diferentes ingenierías e impulsar el desarrollo de investigaciones conjuntas entre Instituciones de Educación Superior.
En su oportunidad, el Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Jesús Reyes García, mencionó que este año las secciones de estudios de posgrado e investigación de las ESIME, Unidades Zacatenco, Culhuacán, Azcapotzalco y Ticomán, se unieron para ampliar los horizontes de investigaciones relacionados a las áreas de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, automatización, aeronáutica y sistemas, a fin de constituir un foro multidisciplinario que provea a los jóvenes de una plataforma amplia de conocimientos.
En el Congreso Nacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas se realizarán 264 presentaciones, seis conferencias magistrales, una exposición industrial y una muestra de carteles alusivos a diferentes temas relacionados con las ingenierías.
Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía comprobaron la reducción de los índices de glucosa en la sangre en pacientes que aún con tratamiento alopático mantenían los índices glucémicos altos
Se estima que en México más del 9 por ciento de la población adulta es diabética y 28 de cada 100 mexicanos no saben que padecen la enfermedad
Con el objetivo de ofrecer nuevos tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos, investigadores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, evalúan con resultados exitosos la administración de medicamentos homeopáticos para reducir los índices de glucosa en la sangre de pacientes quienes mantenían parámetros elevados.
El proyecto de investigación -dirigido por la doctora Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez-, tiene como objetivo ofrecer una alternativa más de tratamientos que combata este padecimiento, el cual afecta cada día a una mayor cantidad de mexicanos y cuyos niveles de mortalidad a causa de esta enfermedad han tenido un crecimiento sostenido durante las últimas décadas.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la especialista politécnica señaló que la diabetes mellitus representa un verdadero desafío para el sector salud, ya que a nivel nacional sólo es antecedida en número de defunciones por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Jiménez Sánchez mencionó que la diabetes es una alteración del metabolismo que encabeza la lista de las enfermedades crónico degenerativas, que son incurables y requieren tratamientos de por vida. “De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005-2006, en México más del 9 por ciento de la población adulta es diabética y 28 de cada 100 mexicanos desconocen que padecen la enfermedad”, agregó.
Explicó que en el proyecto de investigación participaron pacientes diabéticos por más de dos décadas y con alto nivel de glucosa, quienes a pesar de recibir tratamiento alopático no podían controlar sus niveles glucémicos.
“A pesar de recibir el tratamiento indicado por su médico, los pacientes mantenían elevados los niveles de glucosa y después de administrar durante tres meses los medicamentos homeopáticos comprobamos una reducción considerable de esos índices, los cuales en algunos casos llegaron a los niveles normales”, resaltó.
Destacó que la atención de los pacientes fue individualizada, toda vez que se tomó en cuenta el estado clínico que presentaba cada uno de ellos y después de administrar los medicamentos homeopáticos se comprobó que además de reducirse los niveles de glucosa en los 17 pacientes que conformaron el grupo piloto, descendieron los niveles de colesterol y triglicéridos, lo cual permitió disminuir la dosis de medicamento alopático.
Jiménez Sánchez subrayó que la intención del estudio piloto fue emplear los homeopáticos como complemento al tratamiento convencional del paciente, ya que de acuerdo con la norma médica correspondiente no se puede sustituir el tratamiento, toda vez que los pacientes pueden sufrir descompensaciones o presentar un descontrol hemodinámico.
El equipo de investigación que dirige la especialista evaluó la aplicación de las sustancias homeopáticas, con la cuales se determinó el tratamiento a cada uno de los pacientes.
Entre los principios activos que se analizaron destacan: arsenicum, album, sysygium, argentum met, lecithinum, phloridzinum, calcárea carbónica, sulphur, ácido phosph, phosphorus, opuntia, ficus-indica, lycopodium, ácido láctico, tecoma stans, cicropia obtusifolia, aloxana y lac defloratum.
Indicó que para controlar la diabetes en forma integral deben considerarse cuatro factores que son: la educación del paciente (para que tenga plena conciencia de lo que es la enfermedad); administración puntual de los medicamentos; ingesta de una dieta controlada rica en fibra y baja en grasas animales y azúcares, así como realización de ejercicio aeróbico de bajo impacto.
Jiménez Sánchez comentó que en la mayoría de los casos la diabetes inicia silenciosamente y cuando el paciente presenta síntomas, en muchas ocasiones ya existe cierto grado de daño en algún órgano. “De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, en nuestro país los costos indirectos y directos de la enfermedad se calculan en 330 y 100 millones de dólares anuales, respectivamente”, dijo.
Apuntó que el ritmo de vida, el estrés de las grandes ciudades, los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo favorecen el desarrollo de la diabetes mellitus a más temprana edad. Asimismo, la presencia de complicaciones micro y macrovasculares incrementa el costo del tratamiento de los pacientes en más de tres y media veces.
Resaltó que las complicaciones crónicas de mayor impacto que genera la diabetes son: la retinopatía (que conlleva a la ceguera); la nefropatía (que afecta la función del riñón y en los casos más graves provoca que los pacientes sean sometidos a diálisis peritoneal); la neuropatía (daña el sistema nervioso periférico), y la angiopatía (que altera los vasos sanguíneos, arterias y venas y da origen al pie diabético).
“El paciente con diabetes sufre de inmunodeficiencia típica, por lo que es vulnerable a infecciones; además puede padecer arteroesclerosis -obstrucción de las arterias-, que en etapas avanzadas provoca infartos al miocardio o trombosis cerebral”, puntualizó.
Recomendó a la población el consumo de una dieta balanceada, procurar no ingerir comida chatarra y hacer ejercicio, a fin de evitar la obesidad, que es uno de los factores determinantes para que se desencadene la diabetes.
La doctora Jiménez Sánchez refirió que hay casos en los que la diabetes puede ser asintomática y otros se puede reconocer por síntomas como sed, hambre y cansancio excesivos. Algunas manifestaciones de la enfermedad son: resequedad de la piel, pérdida total o parcial de la visión, baja considerable de peso y otras alteraciones de las funciones normales del organismo.
Indicó que para que las personas identifiquen de manera oportuna la existencia de este trastorno metabólico es necesario la realización de una prueba de glucosa sanguínea venosa por lo menos una vez al año, sobre todo cuando se sabe que existe algún riesgo de desarrollar la enfermedad.
La investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía señaló que existen diferentes tipos de diabetes. “La diabetes tipo 1 la padecen personas con menos de 30 años y en la mayoría de los casos la desarrolla entre los 10 y 12 años de edad; el paciente presenta una sintomatología de aparición súbita y representa una condición médica de urgencia que requiere tratamiento inmediato con insulina”, apuntó.
La catedrática del IPN indicó que la diabetes tipo 2 la padecen personas mayores de 30 años “La mayoría son obesos al momento del diagnóstico, no requieren de insulina para sobrevivir al principio y pueden ser controlados con plan de nutrición, hipoglucemiantes orales y al paso de los años algunos requieren insulina para reducir la glucemia, en tanto que en la diabetes gestacional se presentan niveles de glucosa elevados durante el embarazo, por lo que debe ser tratada después del nacimiento del bebé”, concluyó.
Investigadores del IPN participarán en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para reglamentar la fabricación y calidad de ropa quirúrgica desechable
Con base en los resultados de la evaluación, se elaborarán telas con fibras naturales que cumplan adecuadamente con la función de barrera microbiana y que sean biodegradables
Las fibras sintéticas que se utilizan actualmente para la fabricación de la ropa quirúrgica desechable tardan entre 100 y 500 años en degradarse
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional evalúan la calidad de uniformes quirúrgicos desechables utilizados por personal de salud y pacientes en quirófanos, toda vez que la vestimenta es uno de los factores que pueden influir en la aparición de infecciones nosocomiales, las cuales representan un problema de salud pública de primera importancia en todos los hospitales del mundo.
El Maestro en Ciencias Gabriel López Pérez -titular del proyecto de investigación que se realiza en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, señaló que como parte de la primera etapa del trabajo se valora la normatividad técnica y las características fisicoquímicas de bioseguridad del uniforme quirúrgico desechable.
“Actualmente estamos evaluando las características de los materiales que se emplean para fabricar los uniformes quirúrgicos (batas, gorros, cubrebocas y botas), a fin de identificar en qué grado cumple con la función de barrera microbiana la vestimenta que se emplea en el sector salud en México a niveles gubernamental y privado”, indicó.
Comentó que las pruebas a las que son sometidos los uniformes quirúrgicos desechables se llevan a cabo en los laboratorios del CIITEC, los cuales están certificados por organismos oficiales. “Las prendas son sometidas a pruebas de resistencia, permeabilidad, estática, fisicoquímica y de tipo radioactivo, a fin de cumplir con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud”, advirtió.
Por su parte, el ingeniero Héctor Alpízar Aranda, Jefe del Laboratorio de Control Ambiental del CIITEC y colaborador del proyecto, refirió que actualmente se aplican las normas 220 y 060 del Instituto Mexicano del Seguro Social y una reglamentación de la Secretaría de Salud para la fabricación de los uniformes, pero ante la necesidad de mejorar la calidad de este tipo de prendas, el Comité Técnico Nacional de Normalización Textil de México emitirá próximamente una Norma Oficial Mexicana, en cuya elaboración participará el CIITEC, a fin de que estos artículos utilizados en los hospitales incluyan especificaciones reglamentarias de fabricación.
Apuntó que con base en los resultados que se obtengan de la evaluación, se trabajará en la búsqueda de nuevos materiales textiles que sean biodegradables, ya que las fibras sintéticas que se utilizan para la fabricación de la ropa quirúrgica desechable tardan entre 100 y 500 años en degradarse, lo cual incrementa la contaminación ambiental.
El especialista en ingeniería ambiental, dijo que el objetivo final del trabajo es sustituir el material con que se fabrican las prendas por materiales biodegradables que constituyan una barrera microbiológica efectiva. “Hemos pensado en la fabricación de telas empleando fibras derivadas de algunos productos naturales, las cuales deben cumplir al cien por ciento con las normas estipuladas y las que se emitirán próximamente; estimamos que en dos años podríamos hacer una aportación importante a nivel mundial que sin duda beneficiará al personal de salud, pacientes y al medio ambiente”, afirmó.
La doctora Guadalupe González Díaz, investigadora del CIITEC y docente de la Escuela Superior de Enfermería (ESEO) del IPN, indicó que además de las características mencionadas, el nuevo material para la confección de prendas quirúrgicas debe ser impermeable, repelente a todo tipo de virus y bacterias, resistente, no inflamable y cómodo, toda vez que las cirugías duran en promedio de 3 a 5 horas. Agregó que además de emplearse para beneficio del sector salud, el nuevo material puede ser útil para fabricar prendas protectoras para personal de la industria alimenticia y centros de desarrollo infantil.
El maestro Gabriel López Pérez destacó que por tratarse de un proyecto multidisciplinario, se requiere de la participación de especialistas en diversas áreas del conocimiento, por lo que colaboran en la investigación expertos en ingeniería textil, microbiología, biotecnología y medicina.
Finalmente, el investigador politécnico señaló que su grupo de trabajo ha sostenido pláticas con algunas empresas fabricantes de uniformes quirúrgicos desechables, las cuales han mostrado interés en mejorar sus productos, por lo que han donado las prendas que son evaluadas como parte del proyecto de investigación.
martes, noviembre 14, 2006
La distinción será recibida por la científica Eva Ramón Gallegos, por la publicación del artículo “Implementación y Análisis de Patrones de Relieve de la Superficie de Lesiones Benignas y Malignas de la Piel por Microtopografía”
Desarrolló una nueva técnica no invasiva para diagnosticar cáncer de piel única a nivel mundial
La Fundación Mexicana para la Salud A. C. (FUNSALUD) otorgó a la doctora Eva Ramón Gallegos, catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional, el Premio Bienal FUNSALUD, por la publicación del artículo científico “Implementación y Análisis de Patrones de Relieve de la Superficie de Lesiones Benignas y Malignas de la Piel por Microtopografía”, en el que se describe una nueva técnica no invasiva, para el diagnóstico del cáncer de piel, la cual es única a nivel mundial.
En el artículo publicado en la Revista Científica Physics in Medicine and Biology (volumen 50 de 2005), la doctora Ramón Gallegos da cuenta del trabajo que ha desarrollado con la colaboración de Aura Judith Pérez Zapata, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; Judith Domínguez Cherit, del Hospital Manuel Gea González; María del Carmen López Pacheco -estudiante de la maestría en Biomedicina y Biotecnología Molecular-, y de Manuel Filipe Pereira da Cunha Martins-Costa, investigador de la Universidad Do Minho de Portugal.
La especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicó que para establecer un diagnóstico actualmente se realiza un estudio llamado histopatología. “El problema de este estudio es que sólo tiene una precisión del 56 por ciento, lo cual propicia resultados imprecisos y existe riesgo de que se confundan las lesiones y se establezcan como benignas las que son de origen maligno, además que en el sector salud los resultados se entregan a los pacientes en un periodo de 15 días a seis meses”, afirmó.
Indicó que la nueva técnica que desarrolló con el apoyo de su equipo de investigación tiene una precisión del 98 por ciento y está basada en el análisis de la rugosidad de la piel y las modificaciones que se presentan cuando existen lesiones benignas, premalignas y malignas.
La especialista del Departamento de Morfología explicó que cuando las lesiones son de tipo maligno, la rugosidad aumenta hasta 200 por ciento. “Actualmente existe tecnología de vanguardia que permiten evaluar las lesiones de la piel con base en el color, el tipo de borde y la reflexión de la luz, pero ninguno evalúa la rugosidad; nosotros somos los pioneros en realizar este tipo de análisis”, aseguró.
Explicó que los análisis se llevaron a cabo con muestras de pacientes del hospital “Manuel Gea González”, de la Secretaría de Salud, a quienes se tomó una impresión de la lesión con un látex especial, éstas fueron analizadas con un equipo diseñado en Portugal por el doctor Pereira da Cunha Martins-Costa, el cual permite analizar mediante pruebas de Microtopografía los cambios de ángulos de la lesión generados por la modificación de la rugosidad de la piel.
La doctora Ramón Gallegos apuntó que el estudio de las lesiones se realiza con un láser y los cambios se traducen en gráficas. “Para establecer las modificaciones de rugosidad se analizó la piel sana circunvecina a la lesión y después efectuamos correlaciones con las histopatologías diagnósticas por al menos tres especialistas para establecer el tipo de tumor (benigno, premaligno o maligno).
Para corroborar la eficacia de la novedosa técnica, la investigadora politécnica refirió que actualmente realizan estudios de biología molecular, a fin de contar con una herramienta de alta precisión que apoye la evaluación que realizan los médicos con base en su experiencia.
Detalló que los avances son muy alentadores, por lo que continuarán los estudios a fin de beneficiar a quienes padecen algún tipo de cáncer en la piel. “De acuerdo con estadísticas de 2004, dentro de las diferentes neoplasias, el cáncer de piel ocupa en México el tercer lugar, lo anteceden el cáncer de cérvix y el de pulmón; cada año aparecen 13 mil nuevos casos y por ello consideramos que podríamos hacer una aportación importante al reforzar el diagnóstico del padecimiento”, agregó.
Finalmente, la doctora Eva Ramón Gallegos comentó que además de los estudios de biología molecular comenzarán a desarrollar un prototipo tecnológico de Microtopografía, para contar con las herramientas necesarias para ofrecer un diagnóstico integral.
El galardón será entregado a la investigadora mañana 14 de noviembre, a las 19:00, en la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en avenida Cuahtémoc número 330, colonia Doctores, delegación Miguel Hidalgo.
La Fundación Mexicana para la Salud A. C. (FUNSALUD) es una institución privada que participa en los campos de la nutrición, la medicina genómica, y la educación y tecnología para la salud, con apoyo de diversas empresas e instituciones de salud.
A TRAVÉS DE PROYECTO DE DESARROLLO URBANO
Ingenieros arquitectos de la ESIA Tecamachalco crearon un proyecto de crecimiento para dos de los municipios más marginados de esa entidad (San Pedro y San Pablo Tequixtepec), que incluye la planeación para el abastecimiento de agua, electrificación, alcantarillado y creación de infraestructura para educación y salud
El objetivo es contribuir en el bienestar colectivo, la justicia social, el crecimiento armónico, la distribución equitativa de la riqueza, la explotación racional de los recursos y la protección del medio ambiente
Con el propósito de contribuir en la medida de lo posible a superar la crisis social por la que atraviesa el estado de Oaxaca, ingenieros arquitectos del Instituto Politécnico Nacional crearon un proyecto de desarrollo urbano para dos de los municipios más marginados de la entidad (San Pedro y San Pablo Tequixtepec), que incluye estrategias de planeación para el abastecimiento de agua, electrificación, drenaje, pavimentación, alcantarillado, reordenamiento de vivienda y creación de infraestructura para educación y salud.
El objetivo del proyecto a cargo de Verónica García Bautista y Jorge Eduardo Richard Chávez, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, con el apoyo del profesor Estanislao Gregorio Luna, es contribuir en el bienestar colectivo, la justicia social, el crecimiento armónico, la distribución equitativa de la riqueza, la explotación racional de los recursos y la protección del medio ambiente, en una de las zonas de mayor marginación de esa entidad.
El profesor de la ESIA Tecamachalco, Estanislao Gregorio Luna, señaló que este proyecto -que empezó a diseñarse en marzo del presente año-, constituye la base para impulsar el crecimiento económico y social de la entidad, toda vez que fomentará el arraigo de los pobladores, ya que actualmente gran parte de la población joven emigra a los Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo.
Indicó que el trabajo fue elaborado por los dos egresados politécnicos, con la colaboración de algunos estudiantes prestadores de servicio social e incluye el diseño general, estudios geográficos, hidrológicos, topográficos, de asentamientos humanos y una maqueta, mismos que fueron entregados a las autoridades municipales de Oaxaca, en presencia de los habitantes de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.
Al respecto, Jorge Eduardo Richard Chávez explicó que el primer Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de la cabecera municipal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec en el estado de Oaxaca, es un instrumento rector enfocado a la situación futura de esa región, con el que se pretende realizar el ordenamiento físico-espacial de la población, prever la dotación de infraestructura y servicios urbanos, así como el mejoramiento del medio ambiente para los siguientes 20 años.
“Este proyecto es resultado de una necesidad urgente de contar con una herramienta de planeación urbana, producto del esfuerzo conjunto de la administración de los Ayuntamientos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Instituto Politécnico Nacional a través de la Dirección de Servicio Social y Egresados”, acotó.
El joven politécnico indicó que para el cumplimiento de los objetivos planteados por el proyecto se abordó la identificación de la problemática urbana actual, así como las tendencias principales que se presentarán a futuro en los municipios, con el objetivo de prever e instrumentar acciones correctivas, toda vez de contar con una regulación integral, ordenada y equilibrada del desarrollo urbano y ecológico adecuado a la realidad y a su actual evolución.
“Se pretende dotar de elementos técnicos a las autoridades municipales, para ordenar y regular el desarrollo de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, proponer los instrumentos legales necesarios para la regulación de las áreas definidas por el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población, determinar las áreas carentes de servicios para que las autoridades logren su integración e introducir los elementos necesarios que propicien la formación de una estructura urbana racional con vialidades adecuadas, centros de servicios, usos, destinos y reservas para el crecimiento del suelo urbano”, refirió Richard Chávez.
Por su parte, la ingeniera arquitecta Verónica García Bautista, destacó que la participación de la comunidad ha sido un elemento importante para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, ya que la ciudadanía tuvo así la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la problemática urbana y sus posibles soluciones, comentarios que fueron de suma utilidad para la realización del proyecto.
Mencionó que la mayor parte de la población de esa región se dedica a la elaboración de objetos de palma, principalmente sombreros y bolsas que son comercializados con una ganancia aproximada de 10 pesos diarios. “Regularmente una persona puede tejer dos sombreros por día y en la mayoría de los casos todos los miembros de la familia, incluyendo a los hijos, participan en la producción de este artículo que se comercia en municipios con mayor desarrollo económico de la entidad. Además, existen familias de panaderos y personas dedicadas a la venta de pulque, agua y semillas”, acotó.
Asimismo -dijo- existe un grave problema con el agua, pues por su ubicación geográfica es difícil abastecer del vital líquido a la población, de manera que el Plan de Desarrollo Urbano contempla una reubicación de asentamientos humanos, lo que permitirá ubicar a la población en zonas donde pueden proveerse de este elemento básico.
Finalmente, García Bautista aseveró que de acuerdo a los requerimientos primordiales de la población, también se prevé la construcción de caminos y carreteras además de la creación de infraestructura física como escuelas y centros de salud, entre otros, de manera que la población cuente con todos los servicios para mejorar sus condiciones de vida y crecer económicamente.
DE 11 PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LICENCIATURA
Se ha fortalecido el liderazgo del Politécnico en materia de acreditación de programas académicos entre las Instituciones de Educación Superior, afirmó el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera
Con la acreditación de estos programas se logra que el 90 por ciento de los estudiantes politécnicos de los niveles medio y superior se encuentren inscritos en alguna de las carreras certificadas por su calidad y excelencia
El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, recibió de parte de los Consejos de Acreditación de la Ingeniería A. C. (CACEI) y de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A. C. (CACECA), constancias de certificación de calidad y excelencia de 11 programas académicos de licenciatura de esta casa de estudios.
Al recibir los documentos de manos de los Presidentes de CACEI, Fernando Ocampo Canabal, y de CACECA, Eduardo Ávalos Lira, el líder de los politécnicos dijo que se ha fortalecido el liderazgo del IPN en materia de acreditación de programas académicos, entre las Instituciones de Educación Superior, gracias al esfuerzo de su comunidad por brindar un servicio de mayor calidad a los jóvenes mexicanos.
Aseguró que estos programa acreditados por su calidad, se logra que el 90 por ciento de los estudiantes politécnicos de los niveles medio y superior cursen alguno de las carreras de excelencia que han sido estrictamente evaluadas por organismos certificadores, lo cual se reflejará en una preparación más sólida de los profesionales politécnicos que en el futuro serán protagonistas en el desarrollo de la nación.
Enrique Villa afirmó que las carreras que en esta ocasión certificó CACEI y CACECA son: Administración Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Química Petrolera, Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera e Ingeniería Bioquímica.
Durante la ceremonia –que se efectuó en la Sala de ex Directores Generales del IPN-, Villa Rivera aseguró que en los últimos tres años el Politécnico ha hecho importantes esfuerzos por mantenerse a la vanguardia de la educación tecnológica en el país.
El titular del Instituto Politécnico Nacional refirió que hablar de evaluación interna hace 15 ó 20 años era un tabú, provocaba ruptura y aún más cuando se trataba de evaluación externa. “Paulatinamente se hizo un esfuerzo para instrumentar esquemas de evaluación a nivel nacional y el Politécnico hizo desde ese entonces importantes esfuerzos para dar garantías de calidad en la formación educativa”, afirmó.
Apuntó que ese proceso de evaluación se fue sistematizando y se estableció en el Instituto Politécnico Nacional como un instrumento para impulsar la mejora continua. “Prueba de ello –dijo- es que fue la institución pionera en la evaluación de los procesos internos para impulsar la certificación y la primera en acreditar una de sus carreras superiores”.
Villa Rivera aseguró que como parte de la mejora continua institucional, en esta administración se han hecho importantes esfuerzos para fortalecer la preparación de la planta docente y de investigación, a través del incremento de estímulos y becas, así como la inversión en laboratorios y en apoyo a proyectos de investigación estratégicos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Destacó que como reflejo de una mayor calidad en la investigación, se incrementó el número de científicos politécnicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “En el año 2003 contábamos con 231 miembros del SNI y actualmente esa cifra ha cambiado a 518, lo que da cuenta del esfuerzo institucional extraordinario que se ha realizado en ese terreno”, aseveró.
El titular del IPN mencionó que para lograr la acreditación de los programas académicos es necesario contar con infraestructura que garantice la prestación de servicios educativos de excelencia, por lo que durante su administración se ha fortalecido ese aspecto.
“El Instituto tiene aproximadamente un millón de metros cuadrados construidos, 10 por ciento de los cuales (100 mil metros cuadrados) se edificaron en los últimos tres años, lo cual -aunado a la remodelación de diversos espacios- ha permitido iniciar la certificación de algunas áreas del IPN”, puntualizó.
Enrique Villa agradeció al CACEI y al CACECA el apoyo brindado para la acreditación y reacreditación de los programas educativos del IPN e hizo hincapié en la necesidad de que está tarea se impulse en mayor medida en otras Instituciones de Educación Superior, a fin de que las instituciones educativas mexicanas incrementen su número de programas acreditados por su calidad.
En su momento, Fernando Ocampo Caníbal y Eduardo Ávalos Lira coincidieron en que a través de la acreditación de los programas de licenciatura y de bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional se mantiene a la vanguardia del conocimiento, tal y como fue concebido por sus creadores.
Finalmente, ambos representantes de CACEI y CACECA exhortaron a la comunidad politécnica a continuar esforzándose para mantener sus programas dentro de los esquemas de calidad, toda vez que esto permitirá a la institución seguir marcando la pauto a seguir entre las instituciones educativas del país.
A SUS EX DIRECTORES GENERALES
En el marco de la ceremonia fue presentado el libro “Instituto Politécnico Nacional en Voz de sus Directores Generales”, que constituye un testimonial de los ex titulares del IPN que dirigieron la institución desde 1963
“Nuestra casa de estudios cuenta con una filosofía muy clara y definida desde su origen en 1936; posiblemente el desafío permanente de los ex Directores Generales haya sido conciliar dicha filosofía con las circunstancias cambiantes del entorno”, aseguró el líder de los politécnicos
El Instituto Politécnico Nacional rindió un homenaje a sus ex Directores Generales, a quienes se les reconoció su entrega, pasión y energía puesta al servicio de esta institución, pilar del desarrollo de México.
En el marco de la ceremonia fue presentado el libro “Instituto Politécnico Nacional en Voz de sus Directores Generales”, el cual constituye un testimonial de 11 ex titulares del IPN que dirigieron la institución desde 1963.
En nombre de la comunidad politécnica, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, afirmó que esta casa de estudios reconoce la entrega, pasión y energía puesta por los ex titulares del Politécnico para superar rezagos y enaltecer a la institución rectora de la educación superior tecnológica de México.
“Nuestra casa de estudios cuenta con una filosofía muy clara y definida desde su origen, en 1936; posiblemente un desafío permanente para cada ex Director General haya sido conciliar dicha filosofía con las circunstancias cambiantes del entorno en cada fase, de cada etapa del desarrollo nacional”, refirió.
Desde 1936 -dijo- el Politécnico ha sumado sus esfuerzos al fortalecimiento de la educación superior, como el medio para la transformación del país. Explicó que en los años cuarentas quedó definida la orientación y vocación del IPN, sin embargo la dificultad y el desafío ha sido siempre analizar e interpretar el contexto para darle contenido a los requerimientos actuales y futuros del aparato productivo, así como determinar los medios por los cuales es posible el mejoramiento de las condiciones de vida de la población mexicana.
En la emotiva ceremonia, -efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”-, el líder de los politécnicos comentó que el libro muestra a cada uno de los ex Directores Generales del IPN en sus momentos de decisión más importantes, en los que se sopesaron alternativas para conservar los equilibrios básicos que permitieron identificar el valor más importante a ser preservado: “Algunas veces la estabilidad de la organización, en otras la innovación indispensable y en otras más la salud financiera”.
Ante el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS y Premio Belisario Domínguez, Jesús Kumate Rodríguez, el líder de los politécnicos aseveró que la obra que se presenta es un reconocimiento a los ex Directores Generales del IPN y marcará un hito en la tarea editorial de esta casa de estudios. Hizo un reconocimiento especial al Ingeniero Manuel Zorrilla Carcaño, quien dirigió al IPN y falleció hace unos meses.
“Su muerte lo encontró realizando tareas para su querido Instituto, como lo había hecho casi toda su vida; alcanzó a sumar su testimonial a esta obra que hoy se presenta”, acotó.
Finalmente, Enrique Villa agradeció los esfuerzos realizados para la conformación de esta obra, la cual fue realizada por la editora Rosina Conde y el Presidente del Decanato del IPN, Jesús Ávila Galinzoga.
En nombre de los ex Directores Generales del IPN: José Antonio Padilla Segura (1963-1965), Manuel Zorrilla Carcaño (1970-1973) -que en la ceremonia estuvo representado por su hijo-, José Gerstl Valenzuela (1974-1976), Sergio Viñals Padilla (1976-1979), Héctor Mayagoitia Domínguez (1979-1982), Manuel Garza Caballero (1982-1985), Raúl Talán Ramírez (1985-1988), Oscar J. Joffre Velázquez (1988-1994), Diódoro Guerra Rodríguez (1994-2000) y Miguel Ángel Correa Jasso (2000-2003), el ex titular del Politécnico Eugenio Méndez Docurro (1959-1962), sostuvo que la idea de elaborar esta obra en el marco del 70 aniversario de esta casa de estudios es loable, ya que con el paso del tiempo se pierden las huellas del ayer.
“Lamentablemente no fue posible tener las remembranzas de los 24 ex Directores Generales del IPN; la construcción de los ausentes hubiera permitido un panorama general más rico y completo de nuestro devenir”, añadió.
Ante profesores, estudiantes e investigadores del Politécnico, resaltó que con esta obra se registra memoria del pasado en el punto de inflexión del presente para proyectar los objetivos futuros. Agradeció a Enrique Villa este homenaje e hizo votos para que las remembranzas contenidas en el libro sean de utilidad para las nuevas generaciones de politécnicos.
En su momento, el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, Premio Belisario Domínguez y egresado del IPN, Jesús Kumate Rodríguez, indicó que algunos de los ex titulares del Politécnico han sobresalido en la vida política y académica, al llegar a desempeñarse como gobernadores, secretarios de estado, senadores, diputados y en muchos casos promotores y defensores de esta casa de estudios.
Desde su fundación el Politécnico -refirió- ha definido su vocación como una institución del Gobierno de México, nacionalista, revolucionaria, popular, laica y de calidad nunca devaluada en matemáticas y física.
martes, noviembre 07, 2006
· Especialistas mexicanos y rusos propondrán estrategias para controlar, reducir y monitorear fallas en los sistemas de gasoductos y oleoductos de ambos países
Como parte del acuerdo bilateral de cooperación técnica y científica suscrito recientemente entre México y Rusia, el Instituto Politécnico Nacional realiza la “Jornada de Investigación México-Rusia”, en la que especialistas politécnicos y de instituciones académicas de ese país europeo propondrán estrategias para controlar, reducir y monitorear fallas en los sistemas de gasoductos y oleoductos de ambas naciones.
En el encuentro –que se desarrolla en instalaciones del Politécnico-, participarán científicos de las Escuelas Superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Azcapotzalco, Zacatenco, Culhuacán y Ticomán, así como investigadores de la Universidad de Tecnología y de la Academia de Ciencias de Rusia.
Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias, externó su beneplácito por el hecho de que los gobiernos mexicano y ruso hayan considerado a los especialistas politécnicos para enriquecer uno de los principales programas del acuerdo bilateral de cooperación técnica y científica de ambas naciones.
Resaltó la importancia que tienen estas acciones ya que permiten establecer compromisos que coadyuvan a mejorar la vida académica de esta casa de estudios y contribuyen a mantener un contacto permanente con científicos y académicos de otras latitudes.
A su vez, el Embajador de Rusia en México, Valery Ivánovich Morozov, señaló que en el marco del programa de cooperación -firmado en febrero de 2006-, la colaboración de científicos es una tarea primordial entre las dos naciones, a fin de concretar proyectos conjuntos que impulsen la aplicación acelerada de tecnologías de innovación.
En su oportunidad, el Director de la ESIME, Unidad Azcapotzalco, Jorge Gómez Villarreal, refirió que en este encuentro se analizarán una serie de factores que determinan la condición de uno de los problemas que podrían calificarse como prioritarios, esencialmente porque surgen por la magnitud de las redes de ductos en las empresas petroleras mexicana y rusa.
“México cuenta con más de 53 mil kilómetros de ductos y en el caso soviético rebasa más de 500 mil kilómetros de ductos, los cuales están sujetos a la acción corrosiva y a los problemas de salinidad que generan frecuentemente fallas, lo que ocasiona accidentes y un alto costo humano y económicos para los países”, acotó.
Previamente, el Director de Cooperación Regional de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Velásquez, mencionó que el acuerdo de cooperación técnica y científica entre los gobiernos de México y Rusia se integra por proyectos que abarcan temas sobre: tecnología de satélites, protección del medio y recursos naturales, agroindustria, biotecnología, robótica, nanotecnología y software, áreas en las que el Politécnico ha demostrado su alta capacidad competitiva.
Finalmente, el investigador de la ESIME, Unidad Azcapotzalco, Pedro Tamayo Meza, precisó que durante la Jornada de Investigación México-Rusia, la cual concluirá el 24 de noviembre, los especialistas abordarán los siguientes temas: Avances Recientes en Análisis de Fallas en Sistemas Metálicos y Ductos Mediante el Uso de Técnicas de Emisión Acústica; Análisis de Fallas Mediante Métodos no Destructivos, Metodología del Uso de la Microscopía Electrónica en el Diseño y Desarrollo de Nuevas Aleaciones, Estudio de los Fenómenos de Fractura Mediante el Uso de Microscopía Electrónica, Modernos Métodos de Comportamiento de los Metales y Estructuras por Vibraciones, y Electrónica y Métodos de Alto Análisis en el Campo de la Electrónica para el Desarrollo de Dispositivos para Emisión Acústica, entre otros.
NUEVAS INSTALACIONES DEL POLITÉCNICO EN QUERÉTARO
· Pusieron en marcha la nueva infraestructura del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, cuya inversión total ascendió a 31.5 millones de pesos
· El líder de los politécnicos aseguró que es menester dar un nuevo impulso a la educación, ciencia y tecnología, porque de los contrario se postergaría el desarrollo social de México
Querétaro, Qro.- El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, cuya inversión total ascendió a 31.5 millones de pesos.
Ante profesores, estudiantes e investigadores de este centro de investigación, el líder de los politécnicos afirmó es menester dar un nuevo impulso a la educación, ciencia y tecnología, porque de lo contrario se postergaría el desarrollo social de México.
Acompañado por funcionarios estatales, el ex Gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García y el Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, Jesús Ortiz Gutiérrez, el titular del IPN comentó que es indispensable para México la formación de recursos humanos de alta calidad y el desarrollo de nuevos centros de investigación científica y tecnológica, “y esto sólo se podrá hacer si se hacen inversiones crecientes”.
“Si se invierte de manera paulatina y creciente se podrá llegar a lo que ahora ya existe en la Ley y alcanzar 1 por ciento del Producto Interno Bruto; no hemos podido pasar del fatídico 0.4 por ciento”, refirió.
Villa Rivera aseveró que existe sensibilidad del nuevo gobierno y “me parece que la plataforma del Presidente Electo, Felipe Calderón Hinojosa, va orientada a apoyar con recursos crecientes la formación de recursos humanos de alta calidad y el desarrollo científico y tecnológico”.
Dijo que de no darse una inversión creciente a la ciencia y la tecnología se estaría postergando la llegada de México a mejores condiciones sociales. “Si no hay un crecimiento industrial basado en tecnología que pudiera estar generando nuestro país, el nivel de crecimiento económico seguirá siendo bajo y por lo tanto estaríamos posponiendo este anhelo que nos hemos fijado todos los mexicanos de llegar a ser un país con mejores indicadores sociales”, acotó.
Explicó que las nuevas instalaciones del CICATA, Unidad Querétaro, tienen una extensión de 5 mil metros cuadrados, en los cuales se edificaron aulas, talleres y ocho laboratorios de investigación. Agradeció al Gobierno Estatal la donación del predio que tiene una extensión de 30 mil 400 metros cuadrados.
Refirió que existe una obra complementaria de mil 200 metros cuadrados que también formará parte de este centro de investigación. Señaló que del monto total de inversión para la construcción del CICATA, Unidad Querétaro, 5 millones de pesos fueron destinados para el equipamiento y adquisición de mobiliario, 1.5 millones de pesos para realizar las labores de conectividad y 25 millones de pesos para la mano de obra y construcción.
Villa Rivera subrayó que a este centro se han incorporado seis nuevos investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, que fueron contratados con bajo el Programa de Contratación Académica de Excelencia del IPN.
Sostuvo que en el CICATA, Unidad Querétaro, se desarrollan investigaciones relacionadas con la biotecnología, procesos industriales, desarrollo regional y medio ambiente, metrología, sistemas de calidad, toxicología industrial, estadística industrial, análisis de imágenes y materiales para aplicación en la industria de la transformación y energías alternativas.
Finalmente, el líder de los politécnicos afirmó que el IPN consolida su presencia en los diferentes Estados de la República para mejorar los servicios educativos en medio, superior y posgrado.
A su vez, el Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, manifestó que todos los ciudadanos del país tenemos un compromiso irrenunciable con la educación superior y técnica superior. Expresó que con la puesta en marcha de este centro de investigación del IPN, se refrenda el compromiso y ánimo de trabajo y de cooperación que une constructivamente a la comunidad politécnica con la sociedad de Querétaro.
“Esta iniciativa que partió del Politécnico -dijo- se ha venido reflejando en varios logros, en beneficio directo no solamente para sus alumnos y cuerpo de investigadores, sino para muchos mexicanos, gracias a la generación de tecnología avanzada y formación de capital humano altamente capacitado que contribuye al desarrollo de México”.
Al referirse a la inauguración CICATA, Unidad Querétaro, el Mandatario Estatal destacó que así es como cumple el Politécnico Nacional su papel y como cumple su función los gobiernos Federal y de Querétaro. “No solamente vemos este esfuerzo con buenos ojos, sino que nos sumamos a él en un trabajo mancomunado que tiene por objeto seguir construyendo el bien de la comunidad”, concluyó.
Al término de la ceremonia, el Mandatario Estatal y el Director General del IPN realizaron un recorrido por las instalaciones del CICATA, Unidad Querétaro y develaron las placas de los laboratorios de cómputo y química, cuyos nombres son: Enrique Burgos García (ex Gobernador de Querétaro que coadyuvó en las gestiones de donación del terreno a este centro de investigación) y Enrique Villa, por el esfuerzo realizado para dotar al Politécnico de nuevas y mejores instalaciones para sus estudiantes, profesores e investigadores.
domingo, noviembre 05, 2006
CONCENTRACIÓN SOLAR ÚNICA A NIVEL MUNDIAL
· Cuenta con reflectores planos segmentados y un tanque térmico que acumula una temperatura de cerca de 500 grados centígrados, que permite su funcionamiento en días nublados, de día y noche
· Permitirá la cocción de alimentos, tener agua caliente en la regadera y climatizar las casas en verano o invierno
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de tecnología de punta orientada al cuidado de los recursos naturales no renovables, investigadores del Instituto Politécnico Nacional trabajan en el diseño y construcción de una Estufa Urbana de Concentración Solar, que cuenta con reflectores planos segmentados y un tanque térmico que acumula una temperatura de cerca de 500 grados centígrados, que permite su funcionamiento en días nublados, de día y noche.
El ingeniero Antonio Urbano Castelán -catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN)-, mencionó que la estufa urbana de concentración solar tiene como antecedente una estufa solar rural, con la cual obtuvo recientemente el segundo lugar nacional en la categoría de Energías Renovables, en un certamen organizado por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE).
“Por los resultados tan promisorios que obtuvimos con el diseño de la estufa rural, se está trabajando en la estufa solar urbana -única a nivel mundial-, que beneficiaría a millones de personas que viven en poblaciones pequeñas y grandes metrópolis altamente pobladas, donde los efectos de la contaminación se acentúan con mayor fuerza por la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera”, aseguró.
Indicó que el sistema de concentración solar se puede adaptar perfectamente en la azotea de una casa común –como si fuera una antena parabólica-, ya que la estructura que la soporta contiene 610 espejos planos, tiene una dimensión de 3.50 por 3.50 metros y está fabricada con aluminio, cobre y vidrio-espejo.
Explicó que la estufa cuenta con un módulo solar fotovoltaico de 10 watts pico de capacidad que permite a los 610 pequeños espejos planos moverse con 2 grados de libertad, y a la estructura que soporta a los espejos rotar a 360 grados -para el ángulo de acimut solar- y de 0 a 90 grados para altitud solar. “Esto permite captar la energía solar en su máximo nivel durante todo el día, mediante una visión estereoscópica con sensores ópticos especiales”, acotó.
Urbano Castelán detalló que la estufa estará provista de un tanque térmico con capacidad de mil litros -que ocupa un metro cúbico de espacio-, la cual se adaptará a un costado de las hornillas en las que se cocinará, a fin de evitar pérdidas térmicas por transmisión de calor.
“El tanque contendrá aceite automotriz reciclado procedente de los parques vehiculares, que circulará por una tubería en forma de serpentín y absorberá la energía solar concentrada en un punto específico de la estructura, la cual adquirirá una temperatura de entre 350 y 400 grados centígrados; cuando haya días nublados, la estufa continuará funcionando de cinco a siete días porque utilizará la energía térmica acumulada”, detalló.
El especialista del IPN refirió que la estufa tendrá la capacidad de cocer todo tipo de alimentos e incluso podrá utilizarse para hornear pan.
Aseveró que el sistema de concentración solar se puede adaptar para que una casa-habitación cuente con agua caliente en la regadera y climatizar las casas en época invernal. Además -dijo- podría tener aplicaciones para satisfacer las necesidades energéticas de negocios como: pizzerías, tortillerías, restaurantes, hoteles y cafeterías, así como el precalentado en procesos industriales.
Apuntó que con los cuidados necesarios, la estufa solar tendría una vida útil de 30 años. “La estructura es muy sencilla y si se llega a romper o deteriorar algún espejo, se puede reemplazar sin ningún problema, porque es material convencional que puede comprarse en cualquier vidriería”, subrayó.
El especialista del IPN mencionó que con el avance de la ciencia y la tecnología es posible que en unos años los organismos encargados de la construcción de vivienda incorporen al diseño de las casas este tipo de tecnología e incluso se hagan adaptaciones para que dos familias o más, utilicen la infraestructura y el termo-tanque mediante conexiones independientes. “Esto operaría como una alternativa energética limpia, sustentable y permanente”, aseguró.
Finalmente, el ingeniero José Antonio Urbano Castelán manifestó que por sus aportaciones, se gestionará la patente internacional de la Estufa Urbana de Concentración Solar, toda vez que pone a México a la vanguardia en la búsqueda de tecnologías sustentables que contribuyen al cuidado del ambiente.
sábado, noviembre 04, 2006
· El estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Carlos Guillermo Acevedo Rocha, fue seleccionado de entre 11 mil jóvenes de 52 países
· Concurrió a la 56ª Reunión de Ganadores del Premio Nobel en Lindau, Alemania, donde científicos ganadores del Premio Nobel dictaron conferencias especializadas a los estudiantes e investigadores más sobresalientes de diversos países
Como un estímulo a su esfuerzo y destacado desarrollo académico, el alumno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Guillermo Acevedo Rocha, fue seleccionado entre 11 mil estudiantes de 52 naciones, para asistir a la 56ª Reunión de Ganadores del Premio Nobel en Lindau, Alemania, donde científicos ganadores del Premio Nobel dictaron conferencias especializadas a los jóvenes estudiantes e investigadores más destacados del mundo.
Luego de cubrir los estrictos controles de selección de la convocatoria emitida por el Gobierno de Alemania y ministerios de educación de diversas naciones, el joven politécnico de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo convivió por una semana con 516 estudiantes considerados como los mejores alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de países de Europa, Asia y América.
El alumno -que fue postulado para participar en la Reunión por el Politécnico y la Academia Mexicana de Ciencias-, escuchó la disertación de 23 investigadores Premios Nobel, quienes expusieron la mejor cara de la ciencia y los motivos que tuvieron para trabajar durante gran parte de su vida en los laboratorios de investigación.
El objetivo del evento, que se realiza anualmente desde 1951, es reunir a estudiantes talentosos y científicos jóvenes de diferentes países, con el fin de que convivan, aprendan y discutan de manera informal con científicos de excelencia, el acontecer de la ciencia y la tecnología y los retos que tienen los científicos del planeta para atender los problemas más urgentes de la comunidad mundial.
Al respecto, Carlos Guillermo Acevedo Rocha señaló que el concepto inspirador de la reunión es el compromiso de fomentar el diálogo entre las diferentes generaciones, lo cual es un sello característico que motiva a participar a los científicos jóvenes de todo el mundo, toda vez que la Isla Lindau, ubicada justo al frente de Austria y Suiza, se convierte en un sitio ideal para las conferencias y encuentros para la intelectualidad mundial.
Cabe destacar que al acto inaugural del evento asistieron importantes personalidades como la Presidenta del Consejo de la Reunión de Premios Nobel, la Condesa Sonja Bernadotte; el Comisionado por la Investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik; la Ministro Federal de Alemania por la Educación e Investigación, Annette Schavan y el ex Presidente de Alemania, Roman Herzog.
Durante la jornada de trabajo que duró una semana, los ganadores del Nobel dictaron las conferencias: “Por qué nuestras proteínas tienen que morir para que podamos vivir”, por Aaron Ciechanover (Química, 2004); “Métodos de Fourier en la espectroscopia. Desde el Sr. Fourier hasta la medicina”, por Richard Ernst (Química, 1991); “Una pasión por la precisión”, por Theodor Hänsch, (Física, 2005).
También presentaron las ponencias: “Honestidad hacia el objeto singular: Algunas reflexiones sobre el potencial de la ética que se origina de la ciencia”, por Roald Hoffman (Química, 1981); “Transducción de energía en la mitocondria”, por John Walker (Química, 1997); “Catálisis asimétrico”, por Ryoji Noyori (Química, 2001) y “Química atmosférica y clima en el antropoceno”, por Paul Crutzen (Química, 1959).
Los temas que se abordaron durante el ciclo de conferencias incluyeron la química teórica, inorgánica, bioquímica y física. Algunos científicos también enfatizaron sobre la importancia de la familia, la ética, la espiritualidad y la conciencia social que un científico nunca debe olvidar. “La idea de discutir sobre la ciencia, la política o cualquier asunto con los laureados fue muy motivante y escuchar sus consejos fue muy significativo”, concluyó Acevedo Rocha.
viernes, noviembre 03, 2006
RECAUDÓ IPN 600 MILLONES DE PESOS
· Estos recursos han permitido incrementar la cantidad de becas de los estudiantes de escasos recursos y mejorar la infraestructura de esta casa de estudios, afirmó el Director General del IPN, Enrique Villa RiveraAl entregar reconocimientos a empresarios y representantes de fundaciones, instituciones bancarias y asociaciones civiles quienes se han constituido en donadores de esta casa de estudios, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, afirmó que gracias al apoyo de quienes se han sumado a los esfuerzos institucionales por medio de los donativos se ha logado captar cerca de 600 millones de pesos en la presente administración.
El líder de los politécnicos afirmó que estos recursos han permitido incrementar la cantidad de becas de los estudiantes de escasos recursos. “El 68 por ciento de los estudiantes de los tres niveles educativos del Politécnico proceden de familias que tienen menos de cuatro salarios mínimos familiares”, sostuvo.
Para estos jóvenes -dijo- contar con una beca significa permanecer en la institución y tener la posibilidad de lograr un mejor futuro. “De ese tamaño es el reto que tenemos en el Politécnico”, aseveró.
Explicó que las aportaciones realizadas al Politécnico han permitido mejorar los espacios educativos -para que las labores de docencia e investigación se lleven a cabo en condiciones más adecuadas-, ampliar los servicios computaciones y favorecer al servicio social y las actividades culturales y deportivas.
Acompañado por el Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias; el Presidente de la Fundación Politécnico, A. C., Héctor Mario Gómez Galvarriato, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Villa Rivera enfatizó que los esfuerzos compartidos de los donadores han contribuido a que esta casa de estudios haya logrado avances significativos.
“Destacan los 125 programas de estudios con reconocimiento externo a la institución, por su reconocimiento a su calidad académica; en este número de programas acreditados se atiende al 87 por ciento de la matrícula inscrita”, resaltó.
Con este esfuerzo en materia de calidad -indicó- el IPN ha afianzado su liderazgo en todo el Sistema de Educación Superior del país. Otros resultados positivos -dijo- es la mejoría del desempeño académico en los niveles medio y superior, la disminución del índice de reprobación y el incremento del egreso y eficiencia terminal, además del fortalecimiento de los esquemas de titulación.
Refirió que el Programa Integral de Procuración de Fondos en poco más de un año de instalación, ha reforzado y sistematizado la labor de promoción y recaudación de fondos que realiza la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, y la Fundación Politécnico, así como a dar transparencia en al uso de los recursos, “dando muestra a nuestros benefactores sobre la seguridad en la aplicación de sus aportaciones”.
Hizo un reconocimiento público a los benefactores del IPN, cuyas contribuciones han permitido superar rezagos institucionales, lo cual ha redundado en una mejora calidad del servicio educativo que oferta esta casa de estudios.
Previamente el Secretario Ejecutivo de la COFAA, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, afirmó que con la puesta en marcha del Programa Integral de Procuración de Fondos del IPN se ha sistematizado y otorgado mayor transparencia a las donaciones que recibe la institución en especie y efectivo.
Dijo que actualmente operan 60 comités de procuración de fondos en las escuelas, centros y unidades del Politécnico y 27 más en las asociaciones de egresados de diversas entidades del país. Explicó que esta ceremonia representa un reconocimiento público a los benefactores del IPN, a quienes se agradece su actitud solidaria y altruista.
En su momento, el Presidente de la Fundación Politécnico, A. C., Héctor Mario Gómez Galvarriato, indicó que la mejor forma de contribuir al desarrollo de México, es apoyando a instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional, en el que se ha formado a miles de profesionales que han realizado su mejor esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Hizo un llamado a los egresados del IPN para apoyar a la institución con recursos, para dar esperanza a una mayor cantidad de jóvenes que esperan una oportunidad para estudiar. “Necesitamos que los egresados del Politécnico apoyen con algo más que el Huelum”, acotó.
En la ceremonia, Enrique Villa entregó reconocimientos a los representantes de ABB México, S. A. de C. V., la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación de Bancos de México, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C., la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Tabasco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Corporación Geofísica Paradigma.
De igual forma, el líder de los politécnicos otorgó galardones al representante del Dr. Alberto Moscona Nissim, de la Embajada de Francia, del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Fundación Alfredo Harp Helú, de la Fundación Daimler Chrysler, de la Fundación Gonzalo Río Arronte, de la Fundación Produce, Fundación Produce Oaxaca, de la Fundación Televisa, de la Fundación Telmex, del Gobierno del Estado de Tlaxcala, del Grupo Financiero Santander, de la empresa Imperqimia S, A. de C. V., del Maestro Raúl Anguiano Valadez, de Mitutoyo Mexicana S. A. de C. V., y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y Pepperl+Fuchs México, S. A. de C. V.
PRIORITARIO IMPULSAR SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO,
- Desulfurar gasolinas y diesel costaría alrededor de 2 mil 421 millones de dólares y no se solucionaría de forma integral el problema de la contaminación; es preferible invertir en el mejoramiento del transporte público e infraestructura vial: especialista del IPN
- Actualmente circulan en las calles y carreteras capitalinas alrededor de cinco mil vehículos que incrementan los índices de contaminación porque no existe la infraestructura vial suficiente para su circulación
“Los problemas de contaminación ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México podrían disminuirse en mayor medida con el impulso de sistemas de transporte público, por encima de la reestructuración de refinerías para producir diesel y gasolinas con bajo contenido de azufre”, aseguró el Maestro en Ciencias Balfre Nava Figueroa, catedrático e investigador del Instituto Politécnico Nacional.
El especialista del Politécnico dijo que los sistemas de transporte que se deberán impulsar en los próximos años para aminorar los efectos de la contaminación ambiental son: El Sistema de Transporte Colectivo Metro, los trenes urbanos, autobuses rápidos y trenes suburbanos.
Nava Figueroa indicó que la desulfuración de gasolinas y diesel no solucionaría el problema de la contaminación, porque ésta no se produce únicamente por la composición química de los combustibles fósiles, sino por otros factores relacionados con la vialidad y el tránsito urbano, tales como el congestionamiento vehicular, el calentamiento de los motores y los cambios de velocidad en diferentes tramos de la vialidad.
Estimó que actualmente circulan en las calles y carreteras capitalinas alrededor de cinco mil vehículos. “Los nuevos vehículos comercializados en México tienen motores con cientos de caballos de fuerza, pero el congestionamiento de tránsito urbano les dificulta utilizar plenamente esa potencia y como ésta no se traduce en velocidad se convierte en contaminación”, detalló.
Refirió que la saturación de los vehículos en las vialidades impide que el proceso de combustión de los vehículos con motores grandes se complete adecuadamente y por lo tanto se incrementa la emisión de contaminantes.
“El proceso de combustión de hidrocarburos se ve sujeta a múltiples variables dependientes de factores externos e internos al propio motor, tales como: El clima, la altura respecto al nivel del mar, la carga transportada, la velocidad de marcha del vehículo, los componentes químicos del combustible, la velocidad de la llama de combustión y el poder calorífico del combustible”, acotó.
Detalló que una alternativa de solución permanente a bajo costo, se basa en una reforma y disciplina reglamentaria por parte de los usuarios y agentes de tránsito, además de la consolidación de un Sistema Metropolitano de Transporte Masivo de Pasajeros y la reestructuración de la red vial.
El especialista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, indicó que además de impulsar este sistema de transporte, los recursos que ahorraría PEMEX permitirían construir paraderos elevados -tipo bahía- para ascenso y descenso de pasaje y centros de transferencia modal, donde los conductores dejen sus automóviles o bicicletas y se conviertan en pasajeros del transporte público hacia zonas conflictivas, así como la construcción de puentes e intersecciones viales a desnivel para hacer más fluido el tránsito.
Finalmente, Nava Figueroa aseveró que la creación en el Distrito Federal del corredor de transporte sobre Avenida Insurgentes, con un carril confinado para la circulación del Metrobús, mejoró la velocidad promedio de 12 a 17 kilómetros por hora en el volumen vehicular que transita en esa avenida y consecuentemente disminuyeron las emisiones contaminantes en 0.15 gramos por kilómetro por vehículo, lo cual se comprobó en los estudios técnicos efectuados antes y después de iniciado el funcionamiento de este sistema de transporte.